Me gustaría instalar linux

Hola, muchas gracias por atenderme, verás... Tengo un portátil que usa Windows xp, me gustaría formatearlo y hacer una partición, metiendo en una windows y en otra linux. Pero es que no se ni por donde empezar...
1ª De donde puedo descargar linux (en español, porque si no...¿)?
¿2º Qué hago para instalar cada sistema operativo en su partición?
3º Después si consigo llegar hasta ahí... ¿Cómo instalo los drivers? ¿En cada partición?
¿4º Qué problemas típicos puedo tener?
Muchas gracias.
Respuesta
Respondo tus inquietudes:
1. Depende de la distribución de linux que quieras instalar -
Distribución: Linux es el corazón de todo, es linea de comandos y todo eso, una distribución es la que trae este núcleo + servicios, drivers y aplicaciones que permitan que linux pueda ser usado a nivel usuario. Existen varias: Mandriva, Suse, RetHat, etc.
El primer linux que me puse fue el Mandrake (ahora se llama Mandriva) y realmente es espectacular gráficamente (gracias al escritorio GNOME, a diferencia de windows TU puedes escoger tu escritorio).
Existe una version Gratuita de 3 cds de esta distribución, te la puedes bajar de aquí (soporta múltiples idiomas):
ftp://ftp.rediris.es/pub/linux/distributions/mandrakelinux/official/iso/2007.0/CD
Te bajas estos
Mandriva-free-2007-CD1. I586. Iso
Mandriva-free-2007-CD2. I586. Iso
Mandriva-free-2007-CD3. I586. Iso
Cada iso lo grabas en un cd y listo.
2. Tienes el Win xp, ahora tienes que hacer una partición libre para linux, supongo que ya tienes una(no hace falta formatear la partición de win xp).
Reinicias la PC, metes el CD1 del Mandriva, eliges tu idioma y aparecerán pantallas de este tipo:

(En español, claro esta)
La instalación es muy intuitiva, no creo que tengas problemas, una vez que eliges tu idioma y que quieres instalar, comenzará a copiar en disco y te pedirá que vayas poniendo los cds respectivos (Son varios CDS ya que tienen casi todos los programas que podrías necesitar, por ejm. En esos cds ya esta la suite ofimática, nada de estar bajando otros cds).
Luego te pedirá una clave de administrador, colocas una clave que no se te vaya a olvidar (En linux, existe una cuenta de administrador a la que se puede acceder con el nombre de usuario "root" y la contraseña que le asignes al administrador, esta cuenta es a que puede hacer de todo), luego te pedirá que ingreses un usuario (ahí le pones por ejm. Usuario "rond" y contraseña), siempre usa la cuenta de usuario, la cuenta de root solo úsala para instalar programas y hacer configuraciones del sistema.
De ahí se reinicia la PC y aparecerá un menú bien vistoso, donde podrás elegir qué sistema operativo quieres usar, aparecerá Linux, dos más y windows (sin hacer nada puedes usar tu xp), eliges Linux y cargará el sistema.
3. Una vez hecho esto, los drivers de windows ya están en win xp así que aquí nada. En Linux se configuran los driver automáticamente, salvo que tengas un hardware raro, para lo cual basta conectarse a internet para buscar el driver respectivo (no es el mismo driver de windows).
4. Los problemas que podrías tener por ejm. Es que tengas un modem usb para conectarte por internet, lo cual no se configura automáticamente (en mi caso, tengo un Modem ADSL Zyxel 630, tuve que instalar a mano).
Cualquier consulta ya sabes a quién.
Muchísimas gracias, gracias por darme una respuesta tan rápida y completa. Estoy deseando tener tiempo en estos días para ponerme con ello. Si tengo más dudas te tendré en cuenta.
Pd: Si tienes dudas sobre psicología, que es lo que estudio, o sobre el opel corsa antiguo del todo, que es mi coche preferido, ya sabes, je je. Gracias de nuevo.