Instalar linux y windows en una misma pc

Tengo una pentium IV de 2.26gh, 256 ram, disco duro de 80gb. Deseo instalar en esta computadora 3 sistemas operativos y partir el disco en cuatro partes, tres de ellas para los sistemas operativos y una partición solo para datos. He pensado en la siguiente distribución: 20Gb para Windows server 2003, 10gb para Windows XP, 20Gb para linux y 30gb para la data.
Se que primero tengo que instalar windows y luego linux.
He buscado información, pero tengo varias dudas.
1. ¿Cuál de las particiones debe ir primero?
2. ¿Win2003 usa ntfs?, ¿Linux qué sistema usa?
3. ¿Qué linux debo usar?, he visto que redhat, no tiene driver para ntfs.

1 Respuesta

Respuesta
Mi sugerencia sobre todo lo que indicas es buena, siempre i cuando tengas claro las particiones y su medida, dependiendo del so que hagas servir más.
Haciendo ya referencia ha tus dudas, La partición que debe ir primero, tal y como has dicho tu, ha de ser un win ya que es el primero que se copiara en tu sector de arranque, ha partir de aquí, yo te recomiendo que instales el otro win i finalmente el linux, que te instalara el grub y te detectara tus otros so.
Win03 usa ntfs, correcto, linux LVM, y sobre el ntfs que linux no tiene driver, una vez instalado hay un archivo /etc/fstab que modificándolo no tendrás ningún problema para ver/modificar/crear archivos en tu volumen data. Pero este proceso es más largo que contar pero no complicado, si te interesa buscalo google antes de instalar so.
Y la pregunta más difícil de contestar es la que distro tienes que instalar. Hay multitud de sugerencias. Particularmente yo, después de instalar varios, me he quedado con fedora core 3 es una distro que es fácil instalar y muy intuitiva a la hora de hacer servir, a parte que para actualizar es fácil y automática. Pero como te he dicho, pregunta a cualquiera que te respodera diferente. Si tienes posibilidad en otro ordenador o en este, instalate alguno para comparar. Más información www.linuxiso.org.
Para cualquier pregunta más, no lo dudes.
Bye.
Muchas gracias por responder rapido. Se que parece una exageración poner 3 SO, pero tienen una razón de ser. El winserver lo utilizo para controlar una red, y el otro win es para mis hermanas, en cuanto al linux, es algo nuevo para mi, y quiero experimentar servidores web, lamentablemente, no dispongo de medios económicos para comprar otra pc u otro disco. Seguiré tus sugerencia e investigare sobre que distro usar.