Instalar mandriva linux en un imac

¿Quería información sobre virtualizar o instalar con boot camp el mandriva haciendo una partición o lo que tu creas más conveniente para mi caso. Me he descargado mandriva linux powerpack 2010 y es una imagen .iso.crees que dañara el equipo? ¿Sabes si hay otra distribución linux más completa? Todo esto es porque me gustaría probar un poco linux ya que solo he tocado mac os y windows.

1 Respuesta

Respuesta
Los dos métodos que apuntas son válidos, no dañaras tu ordenador, eso si siempre ten a mano un disco duro portátil, para sacar una copia de seguridad con time machine.
Tienes muchas distribuciones linux, y ahí ya entras en un mundo de gustos y preferencias.
Si sólo quieres probar, no necesitas un linux supercompleto, incluso existen versiones que se arrancan desde un CD o un pendrive como knoppix, sin necesidad de tocar tu disco duro.
Pásate por la página de Ubuntu, lleva años dando mucho que hablar.
¿Crees qué es mejor virtualizar o hacer una partición? ¿Para virtualizar es con parallels desktop? Por lo que veo mediante boot camp solo te deja instalar windows xp y vista y supongo que se podrá pero haciendo algo como engañar a boot camp. Muchas gracias gnnoni
Bootcamp, te crea una partición, y luego tu instalas lo que quieras, el problema son los drivers, ya que efectivamente sólo incluye drivers para windows (xp y posteriores).
Pero como sabes, linux es muy apañado con los drivers, así que seguramente podrás ver el linux simplemente usando bootcamp, sin comprar nada más.
Eso si, bootcamp, tiene un fallo, y es que si el ordenador lleva tiempo usándose, a veces se resiste a mover los datos para hacer la partición. Hay un truco que es, encoger la partición con la utilidad de discos para forzar a que mueva los datos, y luego dejarla como estaba, a veces también funciona probando distintos tamaños de partición en bootcamp.
Si no, tendrás que de fragmentar el disco durro, con alguna herramienta, tipo "drive genius 2"
Las herramientas de virtualización, si incluyen soporte para distintos sistemas operativos. Y tienen la ventaja de que puedes tenerlos trabajando en paralelo (parallels) ;)
Aunque eso si, el rendimiento gráfico baja, ya que los chips tienen que compartirse entre los dos sistemas operativos, así que para juegos o otros programas que tiren de chips 3D lo mejor es bootcamp.
Puedes bajar una versión de prueba de parallels gratis de su web.