Bloqueos en Router 3COM 812

Estimado experto,
Desde hace más de 4 días mi conexión adsl ha dejado de funcionar correctamente tras más de 3 años de perfecto funcionamiento con mi router 3Com.
Sin hacer ningún cambio de software o hardware, de un día para otro el router ha dejado de tener conexión temporalmente.
Con temporalmente quiero decir que es a ratos, ... A ratos va y a ratos no.
La luz que indica que el router tiene conexión suele parpadear muy rápido cuando existe conexión y quedarse parada cuando no hay actividad. Pues esto lo hace en intervalos de tiempo no uniformes, pero que hace imposible navegar con normalidad o usar cualquier tipo de programa de intercambio o ftp, ya que siempre acaba desconectando.
Al hacer pings externos, ocurre lo mismo, veces responde bien, y a veces se consume el tiempo de respuesta.
En cambio la red funciona correctamente devolviendo los pins de router y de cada uno de los pc's conectados.
Llevo varias largas conversaciones con el servicio técnico de ya.com, y como era de esperar no me han solucionado nada, y me pasan la pelota a mi.
Ahora estoy intentando instalar el 3COM Usb y confirmar si el problema es de que ha muerto el router o el modem me confirma que el problema no es el router.
¿Hay alguna manera de saber que está ocurriendo y como solucionarlo?
¿Hay algún número fiable al que llamar para conocer si ha habido alguna incidencia telefónica en mi edicifio o zona?
Respuesta
Perdona que haya tardado en responder. Quizá cuando leas esto ya lo hayas solucionado. Aun así, aquí tienes algunos puntos que probaría yo.
No me lo pones nada fácil, y la verdad, no tiene ningún sentido lo que te está ocurriendo. Si llevas tres años sin problemas, y así de repente te deja de funcionar bien, lo más probable es que se te haya estropeado algún fichero, o el router.
Al principio pensé que podría ser porque las compañías están duplicando la velocidad de adsl, pero por lo que he podido averiguar en estos días, ya.com todavía no ha empezado.
Si tienes una red local usando el mismo router, y te funciona, el problema estará en la salida a Internet. ¿Te ocurre lo mismo con cualquier pc? Porque si es así, podemos descartar un problema de software. Comprueba bien la configuración del router.
De todas formas comprueba que no tienes virus ni software espía. Desconecta un pc de la red y del router, pásale el antivirus y luego un programa tipo SpyBot para limpiarlo de posibles programas espías. Si usas windows, revisa en panel de control -> agregar o quitar componentes, las aplicaciones que tienes instaladas, si ves alguna que no debería estar, intenta informarte de que se trata y si no es necesaria desinstálala. Ejecuta MSCONFIG y ve a la pestaña Inicio, esos son los programas que se cargan en el inicio de windows, prueba a desactivar los que no sean necesarios. Revisa la configuración de Internet, y la conexión con el router. Ya tendrías el pc preparado para conectarlo de nuevo al router. Prueba si ahora funciona.
¿Qué tal fue la prueba de instalar el modem? ¿Te ha funcionado usando el modem o ocurre lo mismo? Si con el modem pasa lo mismo, descarta que el problema sea fallo del router.
Por último si tienes la posibilidad, formatea un ordenador e instálale el sistema operativo y lo mínimo que necesites para conectarte a Internet. Nada más. Y lo pruebas para ver si funciona. Así debería funcionarte perfectamente, en caso contrarío es problema de la línea.
Bueno, si has formateado el ordenador y cambiado el router por el modem, y sigues teniendo problemas, llama al servicio técnico de ya.com.
Como bien dices, no ofrecen mucha ayuda. Diles que has probado con un ordenador recién formateado y que tampoco es problema del router. También puedes presionarles diciendo que sabes de otras personas que les ocurre algo parecido, y que estas pensando en cambiar de proveedor. De esta forma quizá hagan más caso al ver que pueden perder un cliente, y se molesten en comprobar a fondo la línea y ofrecerte soluciones.
Coméntame cómo queda el asunto.
Todo solucionado. Simplemente cerré los dos puertos que tenía abiertos, el 21 (ftp) y el 4500 (p2p) y ahora funciona correctamente. ¿Por qué?, pues por lo que he podido leer ha sido a causa de un bug de este modelo de router y su firmware que permite a avispados seres bombardear un router si encuentran ese huequito. Con razón yo veía parpadear la luz ADSL Status a toda velocidad y los test me daban que había actividad. Pero no era yo el que se la daba.
Gracias de todas formas.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
Supongo que sabes que desde Octubre casi todas las compañías están duplicando el ancho de banda ADSL a sus clientes.
Esto les esta reportando problemas y continuos cortes en las comunicaciones.
YO creo que tu router esta perfectamente, ponte en contacto con tu proveedor de internet y que te confirmen si están teniendo esta clase de cortes.