Problema con el correo

Hola, mi problemas es el siguiente: trabajo en una Escuela Universitaria, donde tenemos contratado un alojamiento para la web y el correo. Tenemos una linea ADSL con un router 3Com. Lo que nos pasa es que hace días nos están entrando muchísimos e-mails con virus y otros a nombre de compañeros que ellos no han enviado, seguramente porque se redirigen a la libreta de direcciones. ¿Hay forma de paerar esto a nivel de router? ¿Se solucionaría si cambiamos de proveedor o si el proveedor nos cambia el correo de servidor?
Muchas gracias
Respuesta
Por experiencia, lo mejor es solucionar el problema de raíz. Te voy a hablar a nivel de administrador de la red. Empieza por pasarle un antivirus (y de los buenos, nada de demos o el dichoso Panda), una buena opción es el Karspesky AVP o el Norton. Después pásales un pequeño programa llamado The Cleaner (que es un detector de troyanos). Todo archivo sospechoso elimínalo (a lo mejor tienes algún archivo de sistema infectado, en cuyo caso lo mejor es formatear y reinstalar el SO). Una vez tengas la red saneada aplica un filtro alto de seguridad a internet y ajusta el filtro del correo al tope. Esto será una temporada, después podrás volver a reajustar ese filtro al nivel habitual.
Otra opción es cambiar la cuenta de correo (mucho mejor pero más engorrosa, ya que la red debería hacerlo a la vez, para evitar que si el virus se propaga por la libreta, pueda apoderarse también de la nueva dirección). Desde luego, el proveedor no se hará responsable, ya que el correo es un uso personal de la red y no un problema técnico de ellos.
Un consejo es NO ABRIR nunca emails sospechosos o que no se esperen recibir.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
El problema que tienes es bastante común. Lo único que puedes hacer es instalar un sistema de filtrado de correo. Tienes soluciones comerciales sencillas y que medio pueden solucionar el problema. Busca por esa linea en google "SMTP filter proxy anti SPAM server", e instalar un servidor de correo DENTRO de vuestra inslacion que "filtre" los mensajes que se va a bajar, y que los usuarios se conecten contra ese sistema INTERNO de control de spam/servidor de correo. Mira el producto de trendmicro.
El problema es que el servidor no lo tenemos dentro de la instalación sino que esta en la empresa proveedora. ¿Podrían ellos hacer este filtrado?
Si, DEBERÍAN, pero tampoco podéis exigerselo, con servidores como Maildaemon y muchos otros podéis instalaros uno DENTRO de vuestra red y hacer que recoja correo de cuentas externas y así poder filtrarlo en vuestra pasarela de correo.