Protocolos de Redes

Soy estudiante y tengo unas
Cuestiones que no tengo claras y no se si me podrías ayudar:
1) Se trata del protocolo ppp. ¿Me gustaría saber si actualmente se usa ese
protocolo o si solo se utilizaba con la antigua conexión a Internet con modem?.
¿Es decir con las técnicas actuales de ADSL se usa ppp?. Por lo que creo
entender que el protocolo ppp actualmente no se utiliza, entonces si no se
utiliza ¿Qué protocolos se utilizan a nivel de enlace en una conexión ADSL en Internet?
2) RDSI; ¿Hoy en día se utiliza para algo?, por lo que he querido
entender la velocidad es mucho menor que con cualquier conexión ADSL, ¿Por lo
tanto se utiliza?
3) ¿Tanto ADSL como RDSI son sistemas de acceso a Internet? ¿Ambas necesitan
un modem especial? ¿Ambas utilzan la RTC?, es decir ¿ambas técnicas solo se utilizan en la conexión con el proveedor a través de la RTC?
4) Por último una vez que nos hemos conectado con nuestro proveedor en una
conexiona Internet y nos ha asignado una IP, ¿Hay una infraestructura física
por todo el mundo de encaminadores IP, que van reenviado los
paquetes?, Ahora esos encaminadores ¿Dónde se encuentran en las
centralitas telefónicas? ¿De quién son propiedad?

Respuesta

El protocolo ppp es de point to point es decir para transferir datos directamente de un pc a otro por lo que haría falta un cable cruzado de pc a pc, no se usa porque actualmente con los routers que hay y puntos de acceso inalambricos no es necesario basta con crear una red y compartes la información que quieras sin interferencias, para realizar una conexion de adsl solo necesitas un router y un cable rj45 o bien un punto de acceso inalambrico por usb que enlazaria con el router y configurando con los datos que te de la compañia que te da el servicio de internet ¿qué quien hace esto? Las compañias telefonicas telefónica, yazztel, ono, movistar etc etc, las cuales por eso dan miles de ofertas para que estes con ellos y normalmente son los que te facilitan el router para la conexion a internet .Protocolos de internet hay monton, para la conexion tcp/ipv4 en el cual se configura el nombre IP con el cual el router reconocerá nuestro Pc, más la máscara + la dirección de enlace que es la del router con esto el router ante una peticiónde búsqueda de nuestro Pc, lo que hace es lanzarlo a nuestro servidor (ISP) que es nuestro proveedor de servicios de internet el cual se encarga de enviar la peticion a Internet ycuando tiene la respuesta nos lo devuelve por el mismo camino a nuestro pc . eso asi en breve resumen

Las líneas RDSi, se usaban antes porque si conectabas directamente un moden a la linea telefonica impedia que recibieras llamadas mientras estabas conectado a internet por lo que surgió esta alternativa pero una vez nació elo adsl con el puedes llamar y navegar a la vez, el rdsi es una opcion obsoleta. Tanto ADSL como RDSI o la conexion directa de un modem a la linea telefonica son opcciones de conexion a internet la mas actual es el adsl de esas 3 aunque por velocidad les gana hoy por hoy la fibra optica aunque las compañias electricas estan en marcha con proyectos para poder conectarse por electricidad lo cual lo haría mas rapido aun en cuanto a velocidad de transmision de datos pero aun no está matizado, no creo que se hagan tardar mucho . y por último decirte que aunque configuremos en nuestras pcs una direccion ip para que nuestro en realidad para que sea reconocida tiene una direccion mac y esa es la direccion pública, cuando no es necesario configurar una ip, mascara y puerta de enlace es porque ya es reconocido por el router y a través de nuestro isp pues ya lo traen preconfigurado con los datos del servicio y cada vez que conectas genera una direccion ip dinamica aunque las puertas de enlace es decir las direcciones del servidor, la del router que tambien tiene una ip publica se encargan de que puedas enviar y recibir información, bueno esto es asi como muy resumido pero para saber como llegamos desde un ordenador por lo menos te haces una idea

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

1) Actualmente en los router adsl se utilizan dos protocolos habitualmente, depende de la empresa de telefonía se utiliza el el PPPoE (punto a punto protocol over ethernet) y el PPPoA (punto a punto protocol over ATM)

2) RDSI como conexión de datos pura se utiliza poco, velocidades máximas de 128 kb si no recuerdo mal, pero a través de la RDSI se puede dar también ADSL con una velocidad máxima de 7296 kb.

3)Las dos son sistemas de acceso a internet una en banda ancha y rdsi en banda estrecha, poco ancho de banda, poca velocidad, cada una usa sus propios modem y router, la cosa se complica un poco porque como te he dicho antes, a través de la rdsi se puede dar adsl, el adsl no usa la rtc, si usa el par de cobre pero no utiliza nada mas, es un sistema montado entre la rtc y el cliente, algo independiente. La rdsi si utiliza la rtc (cuando no tiene montado un adsl encima se entiende).

4) Si, hay un mundo de encaminadores, routers, que unos cuantos están en los proveedores y otros son de otras empresas, internet es una red de redes conecta las redes de los clientes con los proveedores y las redes de los proveedores entre ellas, estas conexiones entre proveedores las puede gestionar cualquier empresa.

Gracias pero me siguen quedando dudas:

a) ¿Entonces ppp es el protocolo que se utilizaba antes al hacer una llamada telefónica al proveedor para conectarse a internet?

b) pppoE va sobre una red ethernet, ¿Qué significa esto? ¿Qué desde la centralita telefónica del usuario a la del proveedor hay una red ethernet? o exactamente donde esta la red ethernet, lo mismo que con pppoA ¿Donde se encuentra la red ATM?

c) Yo creía que ADSL funcionaba sobre RTC, según comentas tu no lo hace, sin embargo si utiliza el bucle de abonado de la red telefónica, o sea que ¿Qué utiliza solo el bucle de abonado hasta la centralita y una vez allí la información va por la red de datos de Internet (los routers)??

d) ¿RDSi si tiene tan baja velocidad para que se utiliza hoy en día?

e) Por último RDSI si va por la red de telefónica?, pensaba que RDSI era una red digital mientras que la red telefónica es una analógica.

f) Se me olvidaba los routers de Internet pertenecen a empresas privadas como comentas, entonces que ocurriría si quisieran apagar dichos routers?, yo pensaba que pertenecía a empresas públicas.

Muchas gracias por todo.

a) Es el protocolo que se utiliza para obtener una dirección ip <a>http://es.wikipedia.org/wiki/Point-to-Point_Protocol</a>

b) ATM es un protocolo de comunicaciones por debajo del protocolo tcp/ip <a>http://es.wikipedia.org/wiki/Asynchronous_Transfer_Mode</a>

El protocolo ethernet o el protocolo atm están por debajo del protocolo ip, teoría de capas de la comunicación <a>http://es.wikipedia.org/wiki/Modelo_OSI</a>

c) Si

d) Se utiliza sobre todo en voz, da facilidades para poner centralitas, cada vez se usa menos

e) RDSI es digital pero va por medios de conmutación o RTC red telefónica conmutada

f) ¿Y qué ocurriría si telefónica cierra sus centrales? Evidentemente están aquí para ganar dinero, si alguno cierra otro toma su puesto.