Como saber que esta mal mi modem o mi switch

Quisiera por favor me oriente en dos temas que tengo:
1.- Tengo una red de 30 computadoras, conectada a internet mediante un modem y switch, pero estos meses el internet se puso lento y en ocasiones se corta, ya vino el proveedor de internet, me cambiaron el modem y sigue igual, cambie el switch y lo mismo, mejoro solo un poco, hice ping a google.com -t y existe tiempo de espera agotado cada 6 o 10 respuestas pero haciendo ping a una ip de cualquier computadora de la red esta continuo con 1m o ms de respuesta, y mi pregunta es como saber si el modem esta bien o el switch es el que esta fallando, o que mas revisar, como testeo la red interna y la pc
2.- El modem que tengo es Zhone modelo 1591 creo, y contamos con 4 megas para 30 equipos, mi pregunta es influye el modem o cualquier modem abastece para enviar los 4 megas de internet, el switch es tp-link 10/100 y otra pregunta, como deducir que el switch esta bien, haciendo ping a otro equipo de la red es continuo, pero haciendo ping a google es casi intermitente que me dice esto,? Ayuda si mi switch cambio a uno de 10/100/1000?

4 Respuestas

Respuesta

Como respuestas rápida, puede que tengas algún equipo con un virus que te esté saturando todo el acceso a internet.

Para verificar el problema ( te tocará trabajar fuera de horas ):

1.- Conecta un portátil directamente al router de internet y haz el ping a google a ver si te da una velocidad mala. Si es así, el problema está del router hacia fuera y entonces deberías hablar de nuevo con tu proveedor de internet.

2.- Si el punto 1 te fue bien, el problema está en tu red. Enchufa el switch tp-link y conecta SOLO tu portátil a él. Prueba otra vez a google. Si el ping es malo el problema lo tienes en tu tp-link si no es así, ya sabes que el router internet y el switch están bien.

3.- Si los puntos 1 y 2 fueron bien, tienes que localizar que equipo te da el problema. Por tanto, ves enchufando equipos uno a uno hasta que localices el que satura la red.

Muy agradeciddo por tu respuesta, y si ya lo conecte al modem una portatil recien formateada para evitar suceptibilidad de virus y actualizaciones de antivirus y demas, lo conecte al modem y hay ping con respuesta normal, lo conecte al switch y normal en ambos hay tiempo de respuesta agotado pero muy rara ves ej, de 100 paquetes enviados 2 perdidos, ahora tambien lo hice encendiendo uno por uno hasta ver cual podria estar afectando a la red, de los 30 equipos empece desde el primero hasta la mitad y se pone intermitente, lo hice desde la ultima hacia la mitad y lo mismo se satura, encendi los equipos desde el centro y se vuelve a saturar, empieza a saturarse el internet despues de encender aproximadamente 10 a 12 equipos, y no se que mas hacer hice la prueba con otro switch y es lo mismo, y el proveedor ya vino como 3 veces y nada, cuando conecto un equipo solo al modem va bien, lo mismo si conecto al switch no hay perdida, pero cuando conecto varios o mas de 12 empieza a saturarse haciendo ping a google hay perdidas y si hago ping a equipo va normal esto me confunde, y mi pregunta es habra un software que testee la red y estado de cada equipo al conectarse a la red e internet?, cuanto deberia de ser el ping de respuesta normal en una red ejemplo ping a google tiempo=200 ms promedio ping a equipo tiempo 1m y rara ves tiempo=1ms, esta bien? tomando encuenta que hay una velocidad de 4 megas cuantos equipos abastece esta velocidad.

De antemano muy agradecido por tu respuesta.

Yo tengo alguna instalación con muchos equipos y 3 MBits y en determinadas circunstancias la red se ralentiza. Lo que tienes que ver es si los equipos utilizan muy activamente internet.

Actualizaciones de antiviitrus, etc. Es muy normal que si 30 equipos actualizan su antivirus se ralentice internet

Respuesta

Lo primero que tienes que probar es conectar un pc en solitario directamente al modem y hacer el mismo ping continuo a google para ver si sigues perdiendo paquetes, en ese caso el problema sería de la línea de internet.

Gracias  por tu pronta respuesta, y si ya hice anteriormente esto conecte al switch una portatil recien formateada haciendo ping a google y a la red, y me da normal no existe tiempos de espera agotados, muy rara ves si, ahora tambien lo conecte directamente al modem y es lo mismo todo bien, el problema da cuando conecto por decir mas de 15 equipos y los equipo no estan con virus, ya que estan con frezze y lo mismo pasa si conecto desde4 las maquinas de atras, no se que podra pasar, existe un software que testee la red yverifique estado de cada equipo para ver cual podria estar con virus?.

Te pedí que conectases uno solo directamente al modem y tu respuesta no es clara "... conecte al switch una portátil recién formateada haciendo ping a google y
a la red, y me da normal no existe tiempos de espera agotados, muy rara
ves si, ahora también lo conecte directamente al modem y es lo mismo
todo bien..." lo importante es la segunda parte, solo un pc conectado y te da normal, luego podemos descartar el modem, si conectas 4 pc en el modem ya te empieza a dar problemas según interpreto por la frase "lo mismo pasa si conecto desde4 las maquinas de atrás," normalmente los modems tienen unas luces en la conexión ethernet y cuando hay tráfico parpadean, comprueba si al conectar los 4 pc en el modem se ponen a parpadear indicando tráfico.

Gracias por tu atención, si conecte un solo equipo al modem y todo bien, conecte un solo equipo al switch y va bien, conecte solo 4 equipos al modem y normal, conecte 4 equipos al switch y normal, el problema es cuando conecto mas de 12 equipos ahí es cuando existe perdidas, pero voy a comprar un switch de base 10/100/1000, aver si con eso se soluciona e insistir con el proveedor de internet, y para terminar una ultima consulta, que significa que haciendo ping a google haya perdidas y haciendo ping a un equipo de mi red no haya ninguno y todo este a tiempo=1m o tiempo=1ms, yo le entiendo como que no hay intermitencia en mi red, pero porque con el internet si hay intermitencia,

gracias por tu amable orientación.

El que pierdas pines a google y no a la red interna yo lo achacaría al cable que va desde el switch al router o al propio switch, el router y la conexión quedan descartados que den problemas.

Respuesta

Juan Carlos

30 equipos para solo 4 megas me parece poco, lo mas probable es que alguno de esos 30 equipos tenga instalado algún programa p2p tipo (torrents, emule, etc) que suelen saturar la linea y dejan sin internet a los demás usuarios, también puede ser alguna tarjeta de red o algún equipo que este mal y afecte a los demás puede ser por virus, tarjetas de red dañadas, etc

Lo mejor es ir probando uno a uno o por grupos es decir pruebas 15 y luego otros 15 equipos y ves si en una mitad funciona mejor que en otra.

La velocidad del switch de 10/100/1000 dependerá de la velocidad que tengas en las tarjetas de red de los equipos es decir si los equipos se conectan a 100Ms/s si tienes un switch de 1000Mb/s no le sacaras partido ademas aunque solo funcionase a 10Mb/es te sobraría para navegar a los 4Mb/es que tienes contratado.

Otra prueba que puedes hacer ademas del ping es pasar archivos pesados de un equipo a otro de mas de 100megas lo ideal son 500megas y en el administrador de tareas puedes ver si el uso de la red es superior a un 50%

Hay otras pruebas pero estas son las principales...

Muy agradecido, pero tienes razon y si ya lo hice, hice la prueba encendiendo de uno en uno y todo normal, hice la prueba encendiendo de 2 en 2 y todo normal osea encendiendo menos de 10 equipo de cualquier lado inicio o final o centro, el resultado es el mismo no existe saturacion, pero si conecto arriba de 12 equipos se empieza a saturar, ya cambie el patch cord de modem a switch y nada, testee la red punto por punto y nada marca los 8 hilos, ya el proveedor vino como 3 veces y nada, incluso se cambio de modem y nada sigue el problema, haciendo ping a google hay intermitencia y haciendo ping a una maquina de la misma red todo va bien, esto me confunde, por eso quisiera saber si hay algun software que administre este trafico de red e internet para ver si hay algun equipo con fallas.

Lo mas seguro es que sea un problema de broadcast en la red lo que puedes hacer es descargarte un sniffer para ver lo que esta sucediendo en tu red, los logs del router y del switch también te pueden ayudar mucho.

No se exactamente la configuración de la red, pero si con 10 equipos funciona bien y solo tienen que conectarse a internet puedes hacer subredes de 10 equipos o incluso VLANS para segmentar el trafico

Respuesta

¿Amigo resolviste el problema?