Redes VLAN

Hola! ¿Cómo estas?, te vuelvo a agradecer que me hayas contestado.
Mira, si quiero separar una LAN, es decir segmentarla lógicamente, se que se puede hacer esto configurando el switch 4005, tengo una idea de más o menos como hacerlo pero no se como funcionaría y si llegará a funcionar, ¿cómo se que estaría funcionando?
Ya investigue que el switch 4005 soporta VLAN y es de capa 3; este
switch es el principal de la LAN, este
switch tiene 4 slots, 2 slots son para cable de fibra óptica, y los otros 2 slots son para cable utp; a los puertos de cable de fibra óptica está conectado cable fibra óptica que va a otros edificios, y en éstos edificios el cable se conecta a un switch 3Com 4400 que tambien soporta vlan y es de capa 2; las conexiones dentro de cada edificio es con cable utp y dicho switch 3Com 4400 viene siendo el switch principal para cada edificio y el switch 3Com 4005 es el switch principal de toda la LAN.
Además, a el switch 3Com 4005 en los puertos que son para cable utp, estos están conectados a computadoras.
Me gustaría saber si cuando se configure la VLAN en el switch 3Com 4005, también tiene que configurarse los otros switch 3Com 4400 o simplemente con configurar que un determinado puerto del switch 4005 pertenece a una vlan, si un switch 4400 esta conectado a ese puerto, todas las computadoras conectadas al switch 4400 pertenecen a la vlan configurada para el switch 4005.
Lo que se quiere hacer es que cada edificio sea una vlan.
Muchas Gracias, y espero que me entiendas todo el rollo de arriba.

1 Respuesta

Respuesta
Por lo que veo quieres hacer vlan por puertos. La verdad es que no trabaje mucho armando vlans (si en lugares con vlans) pero por lo que leí en docuementacion que tengo en mi trabajo al armar la vlan en el concentrador principal (el que une edificios, el 4005)estarías partiendo la red en el troncal y no haría falta configurar más abajo, es como desenchufar los cables.
Yo trabaje armando vlans más pequeñas varios escalones más abajo (trabajo en un banco con 200 sucursales) y he separado grupos o unir en vlans equipos de distintos edificios y fui puerto por puerto armándola pero siempre hasta el nivel en el que no quería partir más la red.
Por ej: si en un switch todos los puertos están en la misma vlan no lo configuro, configuro el switch donde ese esta conectado.
¿Algo confuso lo mio? Ja
Muchas Gracias por tomarte un tiempo para contestarme Daniel, te hice otra pregunta, ojalá que puedas contestármela. Nuevamente Gracias y Saludos.