Tema sobre mascaras de subredes

Tengo una pequeña duda y quiero ver si tu me puedes ayudar, gracias de antemano.
Quisiera saber cuales son los tipos de mascaras de subredes.
¿Existes mascaras 30 y mascaras 29? Cuales son o como se identifican.

1 Respuesta

Respuesta
La máscara de subred es lo que permite identificar, en una dirección IP, qué parte corresponde a la red (o subred) y qué parte le corresponde al host o equipo.
Cuando se habla de tipo de máscara de subredes en realidad deberían decir clase de red. Porque hay tres clases básicas (en realidad son 5 pero una es para fines experimentales y la otra es para multicasting) de redes en Internet: clase A, B y C cada una con su CORRESPONDIENTE máscara de red o de subred, que son (las máscaras):
Clase A: 255.0.0.0
Clase B: 255.255.0.0
Clase C: 255.255.255.0
En realidad son 4 octetos o sea son 4*8 = 32 bits que se escriben en notación decimal (255 = 11111111) por simplicidad.
Ahora bien, dada una dirección IP y de acuerdo con otra convención, se puede saber qué clase de red es; por ejemplo:
¿22.10.1.1 con máscara 255.0.0.0 es una red clase A cuya dirección de red es 22.0.0.0 y la parte del número de host es 10.1.1. Cómo se sabe esto? Usando la máscara de subred y mediante una operación de ANDing (álgebra binaria pero es muy sencilla) por ejemplo lo hago con la primer parte:
22 = 00010110
255= 11111111
Cuando se hace AND de estos números, donde hay un 1 queda igual o sea que la operación es directa y muy simple y da 22, por eso 22 es el número de la red.
La otra porción tiene todos cero como máscara de subred y el ANDing de cualquier binario con 0 va a dar 0. Por lo tanto, la dirección de la red es 22.0.0.0 y es clase A porque tiene una máscara de esa clase y el bit más significativo es 0 (que es otra convención).
Ahora lo que no se entiende muy bien, de tu pregunta es "existes mascaras 30 y mascaras 29? cuales son o como se identifican."
Supongo que significa si existen máscaras de 30 y 29 bits de largo y la repuesta es que si pero son para un uso especial que consiste en hacer subnetting lo que significa que una red se divivide en otras usando una máscara de subred que en realidad no se correpondería con su clase "a simple vista".
Honestamente es un tema bastante técnico y temo estar aportando más confusión que claridad así que paro aquí y cualquier cosa me preguntás de nuevo.
Que mascara podría tener la siguiente dirección: 192.168.10.40
Y la otra dirección es 192.168.20.60, si me puedes ayudar te lo agradezco, gracias.
Dentro de las clases de redes que te describí, ambas direcciones corresponderían a una red CLASE C por lo que les correspondería una máscara 255.255.255.0 Con lo cual, las redes son:
Se ve que son DOS redes diferentes o sea que ambos hosts NO PUEDEN comunicarse directamente a menos que usen un router en medio.