Porque usar cables con 568A o con 568B

Cuál es la diferencia en usar en ambos extremos en el cable T568A o en T568B. ¿Performance?, ¿Distancia?.

1 respuesta

Respuesta
Se usar cualquiera de ellas aunque se considere que la TIA568A es "el verdadero standard", siempre y cuando:
1. Un cable derecho tiene ambas fichas con la misma norma en sus extremos: TIA568A o TIA568B
2. Un cable cruzado tiene una norma en un extremo y la otra en el otro: TIA568A y TIA568B
No hay diferencia en la performance, siempre y cuando se respeten las longitudes máximas, radios de doblado y demás recomendaciones.
Parece que el standard adoptado es TIA568A pero como los muchachos de AT&T tenían muchas redes cableadas como TIA568B, entonces se lo admitieron para que los muchachos no pataleen...
Esta en ingles pero es una buena fuente:
http://www.siemon.com/FAQ/FAQ_answers.asp
Although the T568B wiring has a bit larger of an installed base than the T568A, the T568A scheme is the one adopted by the ANSI/TIA/EIA 568-A standard as the recommended wiring scheme. Use of the T568B is acceptable to "accommodate certain 8-pin cabling systems" according to the above-mentioned Standard, however, the T568A wiring scheme is the only one recognized by the NCS (National Communication System) FTR 1090-1997 formerly the FIPS PUB 174.
The NCS, FTR 1090-1997 can be found at: http://www.ncs.gov/n2/content/standard/html/ftr.htm
The T568A wiring scheme, which is the one we, The Siemon Company recommend, is a bit more versatile in fact that it also emulates a 2-pair USOC configuration as well as the most common data application configurations (i.e. 10/100/1000 BASE T, Token Ring, ATM/TP-PMD).
Again, both wiring schemes are functionally equivalent and either one should work equally as well for you. In case you are wondering why there are 2 wiring schemes if both are functionally equivalent, there is a reason. Before the ANSI/TIA/EIA began recommending the T568A scheme, AT&T had such a large installed base of the T568B scheme that it would not have been practical to go back and replace them once the T568A scheme became the standard, so it was allowed to be "grandfathered" in.
Suerte pelando cables! :-)
Había escuchado que tenía que ver un poco con el tema de tipos de configuración de red que se definan... es decir en la máscara de red 255.255.255.0 q es categoría C o algo así... ¿es cierto eso?
No, para nada. Pensemos en capas del modelo OSI:
El cablerío de una red corresponde a la capa Física y lo que viaja por el cable son señales eléctricas: los bits que se han codificado con algún método.
Las direcciones IP y sus máscaras corresponden a la capa de Red (Network) y se usa para direccionamiento de los paquetes.
Y ya que hablamos de direcciones IP, están compuesta de una IP (valga la redundancia) y una máscara de subred que, EN CONJUNTO, determinan la red o subred de un host (una PC por ejemplo). La máscara 255.255.255.0 sí corresponde a una red clase C pero eso no tiene nada que ver con la performance sino con el TAMAÑO máximo de una red, que en este caso admitiría hasta 254 equipos.
De todo esto surge que: es una preocupación "sana" porque el cable de red es fundamental y usualmente lo más caro. Algo así como los cimientos de una casa.