Soy novato en redes ¿Cuál es la diferencia y para que sirven un Switch, Router y un Hub?

COM, bueno en realidad soy un aprendiz o un novato en redes, pero me interasa aprender todo lo que se pueda. Bueno, mi primer pregunta es,¿Cuál es la diferencia y para que sirven un Switch, Router y un Hub?
Como se conectan cada uno, y si me pudieran explicar los tipos de cables o como los puedo identificar y hacerlos yo mismo, ya que he escuchado que existen diferentes tipos de cables, por ejemplo cruzados pero no se como hacer o construir estos, ya que tengo todo el kit para construir cables.
¿Otra pregunta sería que es un modem asdl o adsl no sé?
Mis preguntas surgieron por que yo conecte una re pequeña de 5 computadoras en total, todo funciona muy bien pero no se si lo conecté bien, yo recibo internet a través de la línea telefónica por modem a una de mis computadoras (COMPUTADORA 1), la cual también tiene tarjeta de red. A mis otras cuatro computadoras les quité el modem PCI y les deje solamente la tarjeta de red que ya traían instaladas. Bueno por medio de un switch conecté la COMPUTADORA 1( recibe internet por modem) al switch a través de un cable que conecte en la tarjeta de red y al switch. En los puertos disponibles del switch conecte las otras 4 computadoras. Después hice un grupo de trabajo para el cual es el mismo para todas "ARTURO2003" y les di un nombre distinto a cada computadora.
Y de la computadora 1 compartí la conexión de internet y todas tienen acceso a internet. Esta bien realiza esta conexión, mi sistema operativo es Windows XP

1 Respuesta

Respuesta
Un hub trabaja a nivel capa 2 del nivel osi al igual que un switch, el router trabaja un nivel arriba (capa 3), aunque se venden algunos switches más "inteligentes" que se pueden configurar y que ya entrarían en capa 3
un hub lo unico q hace es reforzar la señal y permitir el paso de paquetes. Es half duplex y con este hay muchas colisiones. El ancho de banda de la red (10 o 100 mb)se divide entre el numero de puertos ocupados
un switch depende, si no es muy inteligente digamos que trabaja como un switch pero con la ventaja de que es full duplex, y de que en cada puerto se tiene el mismo ancho de banda de la red (100 o 10 mb)
Si es más inteligente entonces el switch puede "enrutar" o redireccionar paquetes. El inteligente cuenta con un s.o. y una memoria tanto nvam como ram
El router redirecciona paquete, se puede tener más seguridad y control de los pasos de los paquetes, de las ips entrantes y salientes, se puede usar NAT o listas de accessos. Es configurable, tiene un sistema operativo y una memoria nvram y ram. Pero el paso de paquetes se vuelve más lento por eso mismo.
Un router divide los dominios de broadcast para cada interfase
Adsl es una tecnología que te permite conectarte a internet a más de 56 kb, puede ser dedicada o no, depende de si tu isp te deja tu router entonces lo se, sino te deja un modem y necesitas que hacer una llamada para conectarte.
Hay una regla sencilla que puedes recordar
dispositivos iguales=cruzado con excepción del router-pc ahí necesitas un cross para unir la pc con el router aun cuando no son iguales
ejem pc-pc
hub-switch
hub-hub
switch-switch
dispositivos diferentes=straight
Ejem pc-hub
Pc-switch
Para hacerlos tu ahí te va el tip
La IEEE saco dos normas la A y la B
Un cable straight tiene sus dos puntas iguales ya sea que sea A y A o B y B
en cambio el cross es o A y B o B y A
para encontrar la configuración de estas normas aquí hay un link:
http://www.cabletron.com/support/techtips/tk0231-9.html
Tu red esta bien, nada más te falta un firewall para protegerte de los hackers y tener un control de los paquetes que pasen por tu red, te recomiendo el winroute que es un router en software, proxy y firewall a la vez.
¿Por cierto como compartes internet? ¿Mediante el sistema operativo? ¿O con un proxy?
De verdad estoy muy contento con la respuesta que me has dado, me ha sido de gran utilidad como no lo imaginas, disculpa que mis preguntas y mis dudas sean muy extensas, de nueva cuenta muchas gracias...