Dos ordenadores en red.

Hola:
Tengo dos ordenadores en casa y me gustaría conectarlos en red.
¿Quiero saber como conectarlos y que es lo que necesito?
Un saludo.

1 respuesta

Respuesta
Conectar dos ordenadores en red, es muchísimo más sencillo de lo que a simple vista pueda parecer. Veamos paso a paso lo que necesitamos y cómo hacerlo.
Por un lado, necesitaremos dos tarjetas de red. Tendrás que abrir los ordenadores y asegurarte que dispongan de dos slots PCI libres. Una vez visto esto, necesitaremos dos tarjetas de red (cuando las compres, asegúrate que sean de 10/100 con conector Ethernet RJ-45). Ahora pincharemos las tarjetas de red en los correspondientes equipos.
Habrá que instalar los drivers correspondientes dentro del sistema operativo (Que deduzco que será Windows 95, 98 ó Millemiun).
Ahora deberemos comprar el cable, éste deberá ser un cable UTP (Preferiblemente apantallado) de Categoría 5 muy importante: Ha de ser CRUZADO. Esto es: Para las conexiones de Nix(Ordenador) a Hub (Concentrador), se utilizan cables lineales, es decir que el orden de los cables en la disposición dentro de los terminales es igual en ambos extremos, pero en las conexiones de nic a nic, necesitaremos un cable cruzado. Si quieres haventurarte tu a crimparlo (construirlo), te diré que los cruces son el Nº 1 con el Nº 3 y el Nº 2 con el Nº 6. Sinceramente, si quieres ahorrarte más de un quebradero de cabeza, te aconsejo que lo compres en una tienda especializada.
Bueno, pues la parte física (Hardware) ya la tenemos. Hemos instalado las tarjetas y hemos conectado los ordenadores mediante el cable. Ahora viene la configuración:
Como hemos dicho antes, habrá que instalar el correspondiente driver que tiene que venir suministrado con la tarjeta de red. Seguidamente, desde Mi PC-Panel de Control-Red, tendremos que verificar que está instalado el protocolo TCP/IP correspondiente a la tarjeta de red (Normalmente, en la instalación del driver, lo hace). Ahora, haremos un click seleccionando el protocolo, y otro en el botón "propiedades". Se abrirá un cuadro de diálogo con las propiedades del TCP/IP de la tarjeta de red. Hay un círculo de verificación dentro de la pestaña "Dirección IP" que pone "Obtener una dirección IP Automáticamente", tendremos que activarlo. Después de ésto (tendrás que repetir la operación en el otro ordenador), habrá que reiniciar los equipos.
Ahora, arrancas de nuevo el equipo, y cuando Windows haya terminado de cargar, haz un click con el botón derecho del ratón sobre el icono "Entorno de red". Desde aquí, pondremos un nombre a nuestro equipo (diferente en cada uno de los equipos), y una descripción. Muy importante, ahora tendremos que poner un "GRUPO DE TRABAJO" Éste SI debe ser el mismo, de lo contrario, los ordenadores no se "verán" dentro de tu red. A continuación, reinicia el equipo y repite el proceso en el otro ordenador.
Para saber si has configurado la red adecuadamente, bastará con que acudas al icono "Entorno de red" situado en el escritorio de Windows, haciendo doble click con el ratón sobre él. Si puedes ver el nombre de tu equipo y el del otro equipo conectado, significará que tu red funciona adecuadamente.
Acuérdate de algunas cosillas importantes:
Si quieres poder imprimir desde los dos equipos en una impresora que esté conectada sólo en uno de ellos, y quieres poder acceder a archivos de tus equipos en red, tendrás que acudir de nuevo a Mi Pc-Panel de Control-Red y hacer click en el botón "Compartir Archivos e Impresoras", y a continuación Marcar las dos casillas de "Permitir que otros usuarios impriman en mis impresoras" y "Permitir que otros usuarios tengan acceso a mis archivos compartidos".
Si quieres ver las unidades de un ordenador en otro, tendrás que compartirlas. Para ello, bastará con que vayas al explorador de Windows, y con el botón derecho del ratón hagas un click sobre la unidad que desees compartir, y a continuación elijas la opción "Compartir". Le eliges un nombre de unidad y una descripción. Debes acordarte que esto afecta también a las impresoras.
Bueno, pues a "Grosso modo" Esto es lo que debes hacer para conectar tus dos equipos