Cuestion de velociades

¿Alguien puede explicarme cual es el signficado de estas velocidades?
64kbps ->56 kbps -> 44 kbps -> 4 kbps
¿Por qué hacen modems de 56 kbps cuando la RTB funciona a 64 kbps?
Gracias

1 respuesta

Respuesta
Voy a tratar de responderte a tus dos preguntas. Vayamos paso por paso, primero, la primera, je je.
¿Alguien puede explicarme cual es el signficado de estas velocidades?
¿64kbps ->56 kbps -> 44 kbps -> 4 kbps? ----> Bueno, pues en primer lugar, estas velocidades están expresadan en Kilo bits por segundo. Hacen referencia a la velocidad de transmisión de una línea. Si hablamos sobre un hardware como los módems normales, 56 Kbits por segundo, es la máxima velocidad que pueden alcanzar estos aparatos. Un dato muy importante, es que no hay que confundir Kbits con Kbytes. Para ello, hay que aclarar, que un un bit, es un estado, es la unidad mínima utilizada en la informática, y representa un "0" o un "1", se le llama "estado" porque el transistor de un microprocesador, sólo admite dos estados "Encendido" o "Apagado", que es lo que, posteriormente interpreta como "0" o "1". Un Byte, es un octeto, por lo tanto un Byte=8Bits. El sistema métrico informático, a diferencia del nuestro, utiliza el sistema Hexadecimal, por lo que un Kbyte=1024 Byts (Utilizando nuestro sistema, es decir, el decimal, un Kbyte serían 1000 bits, pero no, eso es incorrecto). Bien, pues si un Kbyte=1024 byts, un Kbit=1024bits, es decir, mucho menos que un Kbyte. Dicho esto, aclarar ahora que, siempre que hablamos en términos de redes, Internet, transferencia, anchos de banda, etc, las velocidades se expresan SIEMPRE en Kbits, no en Kbytes. En cambio, cuando hablamos de almacenamiento, discos duros, memorias, etc, hablamos siempre en Kbytes.
Siguiendo con tu primera pregunta, las velocidades antes expresadas, corresponden por tanto a las tasas MÁXIMAS que pueden llegar los diferentes dispositivos, esto no quiere decir que siempre estén trabajando a la misma velocidad, cosa muy importante. Para saber diferencia cuándo hablamos de Kbits y cuándo de Kbytes, Kbps son Kbits porque lleva escrita la letra "b" en minúscula y KBps, con Kbytes porque la "b" la lleva en mayúscula.
Pasemos ahora a la segunda pregunta:
¿Por qué hacen modems de 56 kbps cuando la RTB funciona a 64 kbps? --> Bien, antes que nada, aclaremos una cosa, la RTB (Red telefónica básica), tiene una limitación física real, marcada a 33.600bps (33.6Kbps). Si conectamos con un módem analógico, esta será la máxima velocidad a la que podamos llegar a transferir, independientemente de la velocidad de nuestro módem (Que, como tu bien dices, puede ser de 56Kbps), y de la velocidad a la que nos conecte nuestro proveedor, que a veces puede ser hasta de 64Kbps (superior a la que nos da nuestro módem). La velocidad REAL a la que navegamos cuando utilizamos una conexión telefónica normal, depende siempre de muchos factores, entre ellos, la calidad de la línea, la velocidad de nuestro módem, la calidad del proveedor que nos da acceso, y otras. ¿Por qué haces módems más rápidos? Pues muy sencillo, por puras estrategias de Marketing. Haciendo módems más potentes, los usuarios creen que irán más rápidom, y lo compran, después las cosas cambian mucho.
Bueno, pues espero haber solucionado tu duda.