Velocidad de mi conexión a internet

Veréis, mi caso me tiene con un mal humor bastante notable, pues no hay cosa que me reviente más que que me engañen aprovechándose de mi desconocimiento, y encima lo hagan con una sonrisa en los labios y acabe dándoles las gracias.
Desde hace 2 días soy cliente de los 20 megas de Jazztel, lo primero que hice fue probar diferentes tests de velocidad de los que hay en internet, para comprobar la velocidad de mi conexión. Tenia claro que no llegaría a los 20 megas, por supuesto, pero si esperaba acercarme al menos a la mitad (siendo optimista).
El caso es que de las decenas de tests realizados en muy distintas webs, no lograba pasar de los 3 megas, y lo más habitual era quedarme en torno a los 2.
Llame al SAT de Jazztel para pedir explicaciones y tras unas pruebas y mediciones, me dicen que disfruto de 13 megas.
Más contento me quedo que unas castañuelas, hasta que hace poco me dicen en un foro que me han engañado, y que mi conexión no llega a los 2 megas.
Total, que decido acudir una vez más a esta excelente web, donde siempre me han tratado como a una persona inteligente y nunca me la han intentado colar.
Paso a explicaros las pruebas que me hicieron, primero me pidieron los datos que me daba mi propio router, para saber la velocidad de sincronización que llegaba hasta el, que son los siguientes:
*
Mode: ADSL2+
Line Coding: Trellis On
Status: No Defect
Link Power State: L0
Downstream Upstream
SNR Margin (dB): 9.1 9.5
Attenuation (dB): 37.5 16.7
Output Power (dBm): 0.0 0.0
Attainable Rate (Kbps): 14756 19216
Rate (Kbps): 14455 959
MSGc (number of bytes in overhead channel message): 112 9
B (number of bytes in Mux Data Frame): 246 13
M (number of Mux Data Frames in FEC Data Frame): 1 16
T (Mux Data Frames over sync bytes): 1 9
R (number of check bytes in FEC Data Frame): 8 16
S (ratio of FEC over PMD Data Frame length): 0.5446 7.4131
L (number of bits in PMD Data Frame): 3746 259
D (interleaver depth): 64 8
Delay (msec): 8 14
Super Frames: 780848 780846
Super Frame Errors: 354 1
RS Words: 92140180 3318595
RS Correctable Errors: 40254 0
RS Uncorrectable Errors: 8417 N/A
HEC Errors: 318 0
OCD Errors: 0 0
LCD Errors: 0 0
Total Cells: 427667256 28330259
Data Cells: 12944723 540566
Bit Errors: 0 0
Total ES: 1791 1
Total SES: 2 0
Total UAS: 233 0
*
Aquí me dicen que la sincronización de mi router en download es de 14 megas.
Luego me piden que descargue un archivo 6 veces simultáneamente de la siguiente dirección:
-Nombre del archivo "imagen-20061113.tgz" que se encuentra en la carpeta "rediris" en el ftp "ftp.rediris.es"
Los resultados que me da son los que reflejan las ventanas de descarga como tasa de transferencia, expresados en KB/Seg (si, en mayúsculas, por que al tipo del SAT parecía importarle ese detalle) que son los siguientes.
286 / 275 / 268 / 260 / 255 / 251
Al final el tipo del SAT de Jazztel me dice que el resultado se obtiene de sumar todas esas cifras y multiplicarlas por 8 (creo) y que el resultado es que tengo una capacidad de descarga real de 13 megas.
Le doy las gracias y me quedo contento... Hasta ahora, cuando me explican que lo que me ha dicho son los megabits que en realidad equivalen a 1,3 megabytes que es la cantidad en la que los ISP lanzan sus ofertas.
Así que, ¿Jazztel me vende 20 megabytes y me sirve solo 1,3? Si es así, están incumpliendo el contrato, me están estafando y ademas me están tomando por imbécil, que es lo que más me corroe por dentro, y me despido de ellos mañana mismo.
Aclaradme estas dudas, por favor, y ayudadme a evitar que me salga una ulcera, por que estoy que exploto con jazztel y aun me queda un año de permanencia o los tribunales, y estos, son más caros.

1 respuesta

Respuesta
Me he informado de como van las cosas por España. Según he averiguado esta tecnología adsl2+ es nueva, al menos allá (Aquí en Perú, telefónica como máximo da 2Megas).
Por otro lado es más estable que el ADSL, pero de igual forma si es afectado por la distancia que haya con la central y del cableado; los mejores ratios de bajada se consiguen estando más cerca de la central, hasta los que contratan 6Megas se quejan de que tienen solo 1,5.
En tu caso, me parece que si son 13Megas, te explico según me he informado:
Te pidieron que bajaras 6 veces el mismo archivo al mismo tiempo, ¿no te has preguntado por qué?, lo que pasa es que la velocidad de bajada también depende de la velocidad de subidad que haya, si el servidor del cual bajaste solo te brinda una velocidad de subida de 2.5Megas por ejm. Entonces como máximo podrás bajar a
2.5*1024*1024 bits/8=26121440bytes=320KB
Mega Kilo
Si te das cuenta en cada bajada el ftp te da en promedio 270, ya que eso es lo que te puede dar, esta bien, tienes 20Megas pero el servidor solo te da 2.5 por conexión, no puede darte más.
Entonces quiere decir que el ftp te está dando, a la vez 6 conexiones de 270, sumando las de tus resultados el total sería
286+275+268+260+255+251=1595 KB/s
Por lo que tu velocidad de bajada es 1595KB/s, pero la velocidad de internet te la dan en bits, no en bytes, y como 8 bits es un byte, la velocidad sería:
1595*1024bytes*8=13066240bits=12.46Megas
Kilo
Espero que haya quedado claro, hay que tener en cuenta que para aprovechar los 20Megas deben de haber servicios que te sean brindados a tal velocidad, como televisión digital por ejm.
Gracias por la respuesta tan rápida, pero me ha quedado una duda, ya que esto es importante a la hora de reclamar a la compañía, si procediera.
Esos 12,46 megas kilo que me das como resultado, ¿son megabits o megabytes?, por que si no me equivoco, si fueran 12.46 megabits, para obtener la velocidad en megabytes, que es la medida que usan las compañías en sus ofertas, habría que dividir esa cantidad entre 8, pues como dices 1 byte son 8 bits, entonces, el resultado seria de 1,55 megabytes, o sea, ni si quiera un 10% de la oferta comercial.
Gracias de nuevo por el tiempo y la paciencia.
Los 12.46 son Megabits, pues así es la oferta en internet, por ejm, venden velocidades así:
128kbits = 16KB/s
256Kbits = 32KB/s
512Kbits = 64KB/s
Lo venden de esta manera, según creo, porque se ve más cantidad así (es mejor vender 256K, que decir 32K), es por esto que existe mucha confusión con las mediciones. Por lo que las operadoras te garantizan el 10% de la conexión contratada:
10% de 20Mbits = 2Mbits (como si tuvieses una conexión de 2 Megas).