Cableado estructurado

Necesito que me ayudes por favor con lo siguiente:
Necesito describir los aspectos más importantes de Cableado estructurado
segunda la norma EIA/TIA-568. Especificando los subsistemas en los cuales
se descompone. Hacer un listado de las aplicaciones (tecnologías y/o
protocolos de nivel físico) que pueden hacer uso del cableado
estructurado

1 respuesta

Respuesta
Al contrario de lo que pudiera parecer, el nivel más bajo de la capa OSI no es el más sencillo, y hablar sobre el, nos llevaría sin duda mucho tiempo. Trataré de darte una síntesis lo más efectiva posible.
Un sistema de cableado estructurado se concibe con independencia de la aplicación, lo que quiere decir que es capaz de soportar múltiples aplicaciones. Desde ese punto de vista el sistema de cableado proporciona una infraestructura genérica para soportar diferentes aplicaciones.
Un sistema de cableado estructurado está compuesto por los siguientes subsistemas:
- Subsistema horizontal. Es el que comprende el cableado de un área o una planta de un edificio, que parte de un distribuidor de planta y termina en un puesto de trabajo. El área a cubrir se limita a una distancia de 90 metros.
- Subsistema puesto de trabajo. Está compuesto por los puestos de trabajo, o los usuarios del sistema, que terminan el sistema horizontal en una roseta con un número no inferior a dos tomas rj45. A esto se añaden los latiguillos para conectar las estaciones finales.
- Subsistema de administración. Es la parte que en el distribuidor de planta se encarga de conectar el cableado horizontal a un equipo electrónico que será el que soporte la aplicación que queramos implementar. Se fija en 10 metros la suma de los latiguillos del subsistema de puesto de trabajo + el de administración, de tal manera que la distancia total del enlace no supere los 100 metros.
- Subsistema vertical. Es la parte que une un repartidor de planta o de zona con el repartidor de otra planta. De esa forma es posible interconectar los diferentes repartidores entre sí. Para ello se tiende el cableado entre armarios de distribución, terminados en paneles que forman parte del subsistema vertical.
Otros comentarios. A la hora de implementar un sistema de cableado estructurado, el tipo de cableado es importante, ya que de él dependerá el número de aplicaciones que podamos soportar. Lo más habitual es utilizar cableado de pares trenzados de categoría 5 o superior para todos los subsistemas, aunque también es frecuente la utilización de fibra óptica para el subsistema vertical.
Aplicaciones. En un sistema de cableado estructurado siguiendo la norma EIA/TIA 568, es posible implementar múltiples aplicaciones, LAN Ethernet 10, 100, LAN Token Ring, RS232 (utilizando los adaptadores necesarios), video (utilizando los balunes necesarios), aplicaciones de control de edificios, etc.
Te recomiendo ampliar estos conocimientos visitando la web de algún fabricante de sistemas de cableado:
http://www.panduitncg.com/products/certplus.asp
http://www.ansdell.demon.co.uk/networks/cabling.html
http://daffy.doc.stu.mmu.ac.uk/STU/MSC/ansaris/networksproject/boring3.html