VoIP

Hola Amigos, mi consulta es, ¿cuánto es el ancho de banda mínimo necesario para para VoIP y videoconferencia aceptable?
Desde ya muchas gracias.
Fer

1 respuesta

Respuesta
Para responder tu pregunta falta algo de información ya que no solo participa el ancho de banda sino también el trafico.
No es lo mismo un ancho de banda 512/512 usado por 3 PCs que usado por 100 pc.
Ahora hay algunas estandarizaciones, por ejemplo para una pequeña red de 5 pc o menos un ancho de banda de 512/512 funciona con relativa rapidez pueden aver algunas pequeñas fluctuaciones pero en términos generales funciona impecable.
Ahora la proporción si los pc se duplican el ancho de banda debiera cuadruplicarce para soportar el trafico es decir para el doble de pc osea 10 lo mínimo ideal es de 2048/2048, claro que todo esto pensando que todos los equipos utilizan voip con videoconferencia de manera simultanea cosa que es poco probable ya que generalmente se utiliza de manera conmutada.
La ecepción es que estés pensando en montar cabinas telefónica con voip y videoconferencia como negocio, bajo ese esquema estos esquemas te servirán.
Hola, concretamente, sería entre un punto central con adsl de 2,5Mbps y una pc remota con adsl pero bajada satelital cuyo ancho de banda es muy bajo (y muy caro) y el más lento es: bajada 128/20 subida 17,2/8,6
Y quería saber si con estos valores mínimos se puede hacer videoconf y voip. ¿Qué opinas?
Gracias muchas.
Asumo que si te refieres a bajada satelital, estamos hablando de microondas osea con una antena parabólica con acimut direccionada hacia un punto de referencia satelital.
Haber si en definitiva las comunicaciones se realizan siempre entre 2 equipos a la velocidad del que tiene el menor ancho de banda pero teniendo en cuenta que es un solo pc por cada punto me parece que te alcanza para voip con un delay tal vez mayor a lo esperado (retraso) pero perfectamente funcional, ahora con estos valores de conexión satelital no te recomiendo utilizar videoconferencia solo voz ya que sinceramente seria un desastre como servicio.