Avería en televisor marca Sony

Tengo un televisor de la marca Sony modelo KV... Con una antigüedad de 10 años; recientemente se estropeó de forma que no se encendía la pantalla y en su lugar aparecía un código luminoso en los led correspondientes al indicador stereo/mono indicando un código de protección. Habiendo llevado el aparato al servicio técnico oficial para su reparación, la respuesta que me dan es que tiene el tubo estropeado (alguno de los tres colores no está al nivel adecuado) y que el microprocesador no deja arrancar el televisor, ofreciendo como solución el cambiar el tubo con un coste aproximado de 500 euros. ¿Es fiable este diagnóstico? Como cambiar el tubo no es rentable, ¿habría alguna manera de puentear esa protección? Aunque los niveles de cada color no sean los programados por defecto y la calidad no sería perfecta, podríamos ir tirando hasta amortizar completamente el televisor. Se me antoja muy corta una vida útil de 10 años, para un televisor que en su día costó muy caro.

1 Respuesta

Respuesta
Comienzo diciéndote que 10 anos es una vida bastante aceptable para los productos que vas a conseguir hoy en día, y también es cuestión de suerte, tengo televisores con más de 20 anos y todavía funcionan bien, sin embargo hay televisores con 2 0 3 anos que ya hay que tirarlos a la basura. Por otra parte, es cierto, acá tampoco es viable una reparación por reemplazo de pantalla, de hecho algunas pantallas tienen precio tan o más alto que el precio completo del televisor! . Ahora a la parte que te interesa, esto que me expones es muy posible, no es el microprocesador, sino el IC procesador de video quien determina como están los niveles de los tres cánones y hace los ajustes necesarios, en caso de que no pueda lograr este ajuste pues se hace un "muting" de video lo cual deja el TV totalmente negro. En realidad se puede hacer un circuito para "enganar" al procesador de video y entregarle senales del mismo nivel para que el procesador piense que todo funciona bien y no bloquee el video, pero al hacer esto no se va a hacer ningún autoajuste dentro del procesador de video y vas a ver en el mejor de los casos una pantalla al que le falta uno de los colores (verde, azul o rojo) y en el peor de los casos vas a aver una pantalla totalmente verde o totalmente roja o totalmente azul en caso de que el problema sea que uno de estos cánones esta a tierra.
Normalmente los servicios no hacemos este tipo de reparaciones y/o circuitos que modifiquen el circuito original del TV y mucho menos para entregar un TV con una calidad de video pésima, pero tu alternativa puede ser buscar en algún taller donde tengan un TV desahuciado con alguna otra falla que no sea pantalla ( no se por allá, pero por aquí es prácticamente imposible). Por ultimo, considera cuanto vas a gastar en una semi-reparación y cuanto te cuesta un TV nuevo, en Europa tienes la ventaja que lo puedes comprar a crédito con un interés muy bajo, acá en nuestro país si compras un TV a crédito y lo pagas en dos anos terminas pagando más del doble del precio real del televisor, con interés que alcanzan el 50% anual.
Espero que esta explicacion tecnica / economico / politico-regional te sirva de algo para tomar una decision.
Saludosm
Juan Hernández