Costos de un programa

Me interesaría saber como puedo determinar los costos del desarrollo de un sistema. ¿Qué se tiene en cuenta, el tiempo de programación o qué?. Yo quiero determinar la cantidad de dinero que tengo que invertir y a cuanto puedo vender un sistema como por ejemplo de facturación echo en visual basic y con una base de datos en access. Ademas de estas ultimas características que otras debo tienes en cuenta para presupuestar un programa para la comercialización.
Por favor le agradecería que me informara en forma detallada si es posible.

1 Respuesta

Respuesta
No existe un método "standard" para "valorar" un programa, pero te puedo pasar ciertos consejos para hacerlo.
Para cobrar un sistema, primero tienes que decidir es lo que te interesa, si quieres que el cliente te siga "comprando", cobra poco (pero no tanto que de la impresión de que tu trabajo no tiene calidad).
Una de las formas en que puedes cotizar un desarrollo es por el tiempo que te lleva desarrollarlo, si el programa te lleva hacerlo un mes, entonces vendelo en lo que ganas (arias) en un mes, multiplicado por un factos (completamente aleatorio) de 1.5, es decir, si en un mes ganas $2,000.00 USD, y te lleva hacerlo 15 días, el sistema lo podrías vender en $1,500.00 USD ($1,000.00 USD correspondientes a los quince días de trabajo multiplicado por el factor de 1.5). Este método tiene la desventaja (o peligro) de que puede hacer que la ambición te gane y quieras cobrar "caro".
Mi método particular es hacer una tabla donde pongo los factores que intervienen en el sistema (no solo técnicos, también los "personales"), a cada renglón le pongo un factor del 1 al 10 para indicar la importancia del mismo (obviamente no tiene la misma importancia mi deseo de hacerlo que la dificultad para realizar el análisis o el lenguaje, cuando así lo solicita el cliente, empleado). Posteriormente asigno un valor de 0.5 a 2.0 para indicar la facilidad o "gusto" (0.5 para muy fácil o con mucho deseo de hacerlo y 2.0 para muy difícil o sin deseos). Una vez que asigné valores y factores, en otra columna pongo el resultado del factor por el valor y el resultado lo divido entre la suma de factores, a esa cantidad la vuelvo a multiplicar por el precio de un sistema "comercial" similar al deseado, redondeo el precio y es el que presento al cliente.
Si tienes una empresa lo que puedes hacer es calcular el tiempo que te va a llevar desarrollar el sistema y obtener los gastos de la empresa durante ese periodo y aplicarle un margen de ganacia (si no tienes una empresa, eres independiente, puedes considerar los gastos de tu casa).
Formas de cotizar un desarrollo hay muchas, ninguna de ellas exacta y ninguna mejor que otra, solo es cuestión de encontrar la que te "acomode".
Bueno, eso digo yo...