Solución de Sistemas de ecuación

Un fabricante de coches ha lanzado al mercado tres nuevos modelos (A, B y C). El precio de venta de cada modelo es 1.5, 2 y 3 millones de PTAS, respectivamente, ascendiendo el importe total de los coches vendidos durante el primer mes a 250 millones. Por otra parte, los costes de fabricación son de 1 millón por coche para el modelo A, de 1.5 para el modelo B y de 2 para el C. El coste total de fabricación de los coches vendidos en ese mes fue de 175 millones y el número total de coches vendidos 140. Plantea un sistema para determinar el número de coches vendidos de cada modelo y resuelve el problema. Comenta los resultados obtenidos.

1 respuesta

Respuesta

Pondremos primero la ecuación que sale del número de coches vendidos, luego la de los costes y luego la del importe de las ventas. Y eso es así porque es bueno que la ecuación de arriba tenga uno en la x

   x +    y +  z = 140
   x + 1.5y + 2z = 175
1.5x +   2y + 3z = 250

A la segunda le restaremos la primera.

Y a la tercera la restaremos la primera multiplicada por 1.5

   x +    y +    z = 140
       0.5y +    z =  35
       0.5y + 1.5z =  40

Ahora a la tercera le restaremos la segunda

   x +   y +    z = 140
      0.5y +    z =  35
             0.5z =   5

Y ya tenemos z despejando en la tercera

z = 5 / 0.5 = 10

Vamos con este valor a la segunda

0.5y + 10 = 35

0.5y = 25

y = 25 / 0.5 = 50

Y con esos dos valores vamos a la primera

x + 50 + 10 = 140

x = 80

Luego se vendieron 80 del modelo A, 50 del B y 10 del C.

Y eso es todo.