Conexión a BBDD

Hola!.. Tengo una aplicación en access... ¿puedo pasarla a PowerBuilder haciendo conexión a la BBDD en access?--- Después se pasara a Oracle... ¿el trabajo que haga con access se desperdiciaría?
Muchas Gracias

1 respuesta

Respuesta
Una de las grandes ventajas de la programación actual, es que la programación de una aplicación no necesariamente esta ligada a el tipo de la base de datos que utilizas, por ejemplo, tu aplicación puede funcionar perfectamente con una base de datos sybase, y luego cambiar la base de datos y conectarte con una SQL-Server, en algunos casos como por ejemplo la programación con Oracle, hay que hacer unos pequeños ajustes más que todo referentes en el manejo de CURSORES, pero en principio todo debería ser transparente, personalmente te insto a que pongas todo tu empeño a trabajar ese proyecto que tienes en manos, y que lo hagas de la mejor manera que puedas, sin embargo hay cosas que tienes que tener en mente para que cuando cambies de un lugar a otro no sea tan traumático.
Por ejemplo
*- te recomendaria que la configuracion de conexion a tu base de datos sea por medio de un fichero tipo INI, esto te dará una gran flexibilidad, puesto que en cualquier momento puedes cambiar la direccion de conexion e interrogacion de tus datos, incluso puedes tener usuarios conectados a una base de datos, otros a otra, y asi sucesivamente.
*- utilizando la filosofia anterior, te recomiendo construyas una ventana en la cual utilices un dropdownlistbox, en el cual integres todas las bases de datos disponibles, claro estas leyendolas del propio fichero INI, de tal manera que cuando escribas el nombre del usuario y su clave de acceso y este seleccione la base de datos, hagas una lectura del fichero INI, sobre una etiqueta que lleve el nombre de la base de datos, en ella toda la configuracion necesaria para la conexion, recuerda que el objeto de conexion puede ser configurado para una conexion ODBC o una NATIVA.
Si haces todo lo anterior descrito, las ventajas de cambio de base de datos es prácticamente inmediata, sin cambios en tu código, sin recompilar, sin cambiar ejecutable, solo indicas en el fichero INI la nueva base de datos y ya ta. Ejm.
[BASES]
base1='PRODUCCION'
base2='CONFIDENCIAL'
base3='RESPALDO'
[PRODUCCION]
DataBase=dbproduccion
DBMS=ODBC
ServerName=
[CONFIDENCIAL]
DataBase=dbConfidencial
DBMS=MSS Microsoft SQL Server 6.x
ServerName=DBSERVER
Etc.
...
..
Cuidado:
Para que esto pueda ser realidad, tus bases de datos tienen que tener todas las tablas iguales, con todos los campos iguales, mismo tipo, misma longitud, mismo todo,
y las tablas mismos nombres, por supuesto mismos permisos.
Cualquier cambio que tengas que hacer en una base de datos, también tendrás que reflejarla en las demás, puesto que si el programa pretende ser tan versátil, este va a interrogar sobre los mismos campos,
Finalizando:
Como ya habrás adivinado, no solo puedes tener varios nombre de bases de datos, sino que también varias ubicaciones y lo que es más atractivo, varios tipos, esto podría darte la ventaja que en el momento de transición, podrías conectarte unas veces a la base de datos ORACLE, otra a ACCESS, otra a cualquiera que necesites.
Y por ultimo, todo lo que programes hoy no será desperdiciado mañana, posiblemente lo que te suceda es que con el tiempo y la experiencia que obtengas, posiblemente cuando veas tus programas de tiempo atrás, tu mismo te criticarás, constructivamente por supuesto, diciéndote que pudiste hacerlo mejor.