Consulta base datos

Hola Amigo,
Ojala me puedas ayudar con mis siguientes incógnitas,
Tengo que hacer un programa o un software de consulta de información. Este software debo instalar en varias maquinas, y la información debe actualizarse manualmente.
Es decir, que el programa debe apuntar a una carpeta o directorio para que de ahí coja toda la informacion; por ejemplo el día de mañana hay nueva información, esa data me la envían por internet como un archivo "xxx.xx" y yo tengo que pegar ese archivo en el directorio al que apunta el programa para que muestre la información actualizada.
La información debe mostrarse como tablas dentro del programa y tener la opción de exportar a excel.
Lo ideal seria una ventanita dentro del programa que vaya seleccionando los parámetros a consultar y que al presionar un botón de generar procese la información y muestre en tablas.
Yo tengo conocimientos de Visual Basic, pero me gustaría que me pudieras orientar con ideas de que en que programa (lenguaje de programación) me resulta más conveniente hacerlo y cual me recomiendas.
También te agradecería que me des ideas libres de como hacer o que debo utilizar más o menos para realizar lo que anteriormente mencione.
Confío en tu basto conocimiento,
Mil gracias por la ayuda!

5 respuestas

Respuesta
Si sabes Visual basic es mejor que desarrolles ene esa herramienta, pues sera más fácil para ti algo conocido, preferible que lo hagas en un lenguaje de los últimos, entonces te recomiendo VB.NET y plataforma .NET para todo el desarrollo.
Puedes consultar en www.elguille.info hay cursos y tutores de VB.NET
Respuesta
Que difícil... pero muy difícil aconsejar sobre eso.
Yo te diría que empieces con .net directamente.
El visual 6.0 ya quedo un poco viejo. El .net tiene herramientas que después podes usar en asp.net si ese sistema quieres levantarlo a la web
Componentes hay muchos depende de lo que necesites mostrar.
Pero primero empezaría con que bases de datos vas a trabajar y desde ahí partís la programación.
Hola Leandro, muchas gracias por tu respuesta.
De hecho lo que quiero hacer es un programa que visualice la información en tablas, una información que yo envíe diariamente y de manera digital a través de cualquier forma (FTP, mail, etc).
Pero para esto necesito 2 programas: el programa "A" (el que tengo de mi lado como administrador de los datos) donde ingrese la info y se almacene en tablas, lo pueda exportar a un formato "x", lo envío por internet a un cliente, este cliente lo guarde en la carpeta del programa "B" (el que esta del lado del cliente que tiene instalado en su PC), y lo pueda visualizar.
Es más o menos un programa que genera información "cliente/servidor", o algo así.
¿Es posible realizar eso? Con que bases de datos que interactúen con .NET me recomiendas tu trabajar ¿?
Muchas gracias por tu ayuda.
Si lo podes hacer con cualquier programa que te propongas,
te recomiendo web directamente o asp.net o php
la lógica para mi seria, vos cargas la info y el usuario la vea y punto.
El usuario no tenga que cargar nada, se loguea y desde ahí mira lo que vos cargando por web.
Sin necesidad de que cargue nada, y también le das la opción de cargar cosas después
saludos
Leandro
Hola Leandro,
Si efectivamente es algo así, un sistema que yo cargue datos los envíe al cliente para que los visualice.
El problema con la web (creo que es un problema) es que puedo tener datos bastante pesados. Por ejemplo si el cliente quiere datos acumulados desde Enero hasta Agosto. Creo que resultaría bastante pesado!
¿No seria más lento por web?
Saludos,
No creo, tienes que optimizar la base de datos lo más que puedas,
están preparadas para eso, un cliente ¿por qué necesita ver y que de ese rango de fecha?
Bueno, un cliente necesitaría ver un determinado periodo (el que el desee) por cuestiones de informes de tiempo. Por ejemplo el cliente necesita hacer un informe de acumulado del año, o de los últimos tres meses, entonces necesitaría escoger los datos de los últimos 90 días.
Por ejemplo, tengo una empresa que monitorea tv, y cada día se ingresan a la base de datos a manera de registro los comerciales que salieron ese día (cada comercial es un registro), en un día pueden haber muchos comerciales, eso quiere decir que en un día me podrían salir tranquilamente 70 comerciales de un canal, entonces esos 70 comerciales los tengo que ingresar a la base de datos. Suponiendo que el cliente quiere el reporte de los últimos 3 meses, son 90 días * 70 comerciales = 6300 registros. ¿No resulta muy lento reportar eso por web? Teniendo en cuenta que el cliente puede generar reportes las veces que quiera y los periodos que quiera.
No esa nada 7 mil registros, las bases están para eso y mucho más
Todo pasa por que optimises la base de datos y las consultas, si tienes la mejor consulta y a eso le haces un reporte pre-armado que solo le pasas los parámetros no puede durar más de 10 segundos
Hola Leandro,
Entonces, ¿en qué lenguaje me recomiendas hacer y con que herramientas? Gracias!
asp.net, mysql o php mysql
Respuesta
En el fondo yo llevo trabajando años con visual basic 6.0 y si tienes conocimientos en esta herramienta te servirá de mucho, ahora me gustaría saber si tienes algo hecho por que yo tengo un programa con conexión a base de datos SQL server 2000, MySql y Access, también tengo la posibilidad de exportar a Excel, pero para eso deberías tener algo pensado, podría ayudarte con respecto a este tema pero primero me deberías decir para que empresa o rubro lo necesitas así podríamos hacer algo en conjunto.
Hola, el programa es un proyecto mio que tengo. No es para una empresa en especial, tal vez en el futuro lo pueda vender. Actualmente no tengo nada hecho, pero la idea es hacer 2 programas:
El primer programa "A" es el que tendría yo para ingresar la información en tablas, de acuerdo a lo que hay que ingresar.
Una vez ingresado todo, exporto esa información a un tipo de datos "x", lo envío por internet a un cliente (el cual tiene el programa "B" para visualizar la información que le he enviado") y este cliente pega esta información en la carpeta donde se alimenta el programa "B" para visualizar datos y que también los pueda exportar a excel
¿Cuál es el nivel de dificultad? ¿Tienes algo de eso? ¿Es posible desarrollarlo en VB6.0?
La verdad si, no es tan complicado lo que solicitas, en el fondo es un mantenedor de tablas y el otro es una interfaz para que lea los datos procesados por medio del mantenedor, no veo la dificutad, pero en el fondo podrías empezar a programar lo que falta y yo voy complementando o dando las soluciones a tus dudas.
Respuesta
Interesante proyecto ...
Bueno, inicialmente me parece apropiado trabajar en Visual basic, considero que es la mejor elección para ese proyecto. La base de datos puede ser Postgresql o MySql (prefiero Postgresql porque es muy estable y suficientemente rápida).
El programa debería estar dividido en dos partes, una debe ser un ejecutable que su principal rutina sea examinar el directorio donde van a estar los archivos de datos, si encuentra uno, abrirlo y empezar a procesar la información y meterla en la base de datos. Al finalizar con el archivo debería de moverlo hacia otra ubicación y examinar si hay más archivos. Si no hay finaliza la ejecución en ese ciclo y se queda en standby (dormido) durante los próximos 30 minutos por ejemplo, al pasar ese lapso de tiempo vuelve a ejecutar la rutina de examinar si hay nuevos archivos.
La otra parte debería de ser la opción donde se puedan examinar los datos ingresados a la aplicación y su opción de exportar a excel. Si es desde Visual basic se puede utilizar CrystalReport que tiene opciones para exportar hacia excel.
Éxitos,
Julius
-Guatemala-
Respuesta
Veo que es un poco difícil lo que estas intentando si no tienes los conocimientos necesarios, pues lo más recomendable que te puedo decir es que visites varias páginas y consigas ejemplos, acá te dejo un link de unas páginas muy buenas.
http://www.desarrolloweb.com/
http://www.recursosvisualbasic.com.ar/
http://www.canalvisualbasic.net/
Y pues si quieres ayuda más especifica cuando te atores en algo y no encuentres solución mandame un msg a [email protected] y con gusto te ayudare, por ahora estoy en un viaje de negocios, pero dedicare tiempo a tu programa para que salga bien y a tiempo.