Mysql y visual basic.net

Soy David de Cáceres, habitualmente programo en visual basic.net, hasta ahora utilizaba access como bd, pero estoy pensando en utilizar mysql, me gustaría saber como se realliza el acceso a mysql desde vb.net y que tal es la compatibilidad.

1 respuesta

Respuesta
Siento no poder ayudarte mucho. Yo utilizo para programar PHP y Delphi.
La forma de acceder más simple es mediante ODBC, pero seguramente existan componentes más rápidos e interesante.
He localizado esto que te puede ser de interés.
MySQL es un servidor de bases de datos SQL Open Source, de altas prestaciones, extremadamente difundido en el mundo Linux, y que recientemente ha sido bien aceptado dentro de la comunidad de desarrolladores Windows.
La nueva versión del Servidor de Bases de Datos MySQL, la 5.0, disponible ya en su versión beta, trae novedades muy interesantes, sobre todo para aquellos que se encontraban limitados con este gestor a causa de la inexistencia de Stored Procedures, Triggers y Views. Y según su empresa creadora, sin perder el rendimiento acostumbrado.
Estas nuevas características, hacen de MySQL una alternativa interesante para desarrollo tanto de Windows Applications como Web Applications desde cualquier lenguaje soportado por Visual Studio.NET.
Acceder a una base de datos desde VS.NET no es demasiado laborioso, en primer lugar debemos de contar con el servidor de base de datos de MySQL (se puede descargar de la siguiente dirección: http://dev.mysql.com/downloads/mysql/5.0.html), es conveniente también contar con un cliente gráfico, y así evitarnos dolores de cabeza con sentencias de línea de comandos; los clientes gráficos mas importantes son: DB Manager (http://dev.mysql.com/), DbDesigner (http://dbdesigner.sourceforge.net/), eSKUeL (http://www.phptools4u.com/scripts/eskuel/?lang=english), entre muchos otros.
Una vez instalado muestro servidor, y el ambiente gráfico, podemos crear una base de datos de prueba, incluso podremos agregarle procedimientos almacenados.
Antes de comenzar a programar, es necesario descargar el conector de MySQL con VS.NET (http://dev.mysql.com/downloads/connector/j/3.1.html ), la instalación es muy simple, como cualquier instalación de Windows.
Ahora que ya contamos con todos los ingredientes necesarios, el primer paso es agregar una referencia en nuestro proyecto al archivo MySql. Data.dll, que se encuentra en la ruta: C:\Archivos de programa\MySQL\MySQL Connector Net 1.0.4\bin\.NET 1.1.
Será necesario también agregar los siguientes Name Spaces al proyecto:
Imports MySql. Data
Imports MySql. Data. MySqlClient
La cadena de conexión para MySQL es la siguiente: Database=dbAlumnos;Data Source=localhost;User Id=root;Password=root, No se olviden de colocar su propio Id y password de su servidor de bases de datos, asi como cambiar el nombre de la base de datos. De este modo, la siguiente función llena un objeto DataGrid, con datos de la tabla tblAlumnos de una base de datos de MySQL.
Private Sub FillGrid()
Dim cad As String = "Database=dbAlumnos;Data Source=localhost;User Id=root;Password=root"
Dim query As String = "select * from tblalumnos"
Dim cnn As New MySqlConnection(cad)
Dim da As New MySqlDataAdapter(query, cnn)
Dim ds As New DataSet
da.Fill(ds, "table")
DataGrid1.DataSource = ds
DataGrid1.DataMember = "table"
End Sub
Si lo que deseamos es utilizar un Stored Procedure que nos permita dar de alta registros en una tabla, se necesitará crear un objeto de la clase MySqlCommand como se muestra en el siguiente ejemplo:
Private Sub InsertAlumno()
Dim cad As String = "Database=dbAlumnos;Data Source=localhost;User Id=root;Password=root"
Dim cnn As New MySqlConnection(cad)
cnn.Open()
Dim comando As New MySqlCommand
comando.Connection = cnn
comando.CommandType = CommandType.StoredProcedure
comando.CommandText = "spAltasAlumnos"
Dim p As New MySqlParameter("Mat", MySqlDbType.Int32)
p.Value = Convert.ToInt32(Me.TextBox1.Text())
comando.Parameters.Add(p)
p = New MySqlParameter("Nom", MySqlDbType.VarChar)
p.Value = Me.TextBox2.Text()
Comando. Parameters. Add(p)
Comando. ExecuteNonQuery()
End Sub
Con las novedades que han sido integradas en MySQL, este gestor de bases de datos se convierte en un serio competidor de SQL Server, que hasta ahora, era la elección favorita para desarrollo de aplicaciones en entornos Windows, y su aplicación, es igual para desarrollo de Web Applications.