Saxo soprano, opinión.

No es fácil encontrar a alguien que sepa de instrumentos así que cuento contigo para que me eches un cable. Te agradezco de antemano tu ayuda.
Verás. Me quiero comprar un saxo soprano. Primero anduve buscando en el mercado de segunda mano, pero no encontré mucho. Y ahora me planteo comprarme uno nuevo.
Quiero uno que tenga una calidad semi-profesional al menos. Tengo en mente los modelos conocidos de Yamaha YSS475 y Yanagisawa S-901, pero quisiera saber si puedo conseguir alguna otra marca que tengan unas prestaciones parecidas a un precio más asequible.

1 respuesta

Respuesta
Para elegir el instrumento que más se adapte a tu forma de tocar, a tu estilo, debes conocer algunas características inheretes a estas firmas. La marca yamaha es bastante buena en relación calidad precio sobre todo en su serie YSS-475, que por su sonido, me gusta para tocar jazz, funk y estilos modernos aunque sea también adecuada para música clásica. Con una calidad más alta tenemos el YSS-675 que seria un paso intermedio entre el 475 y el 875. Y con una calidad máxima en esta firma tendríamos el Yamaha YSS-875, o también llamado Custom. Por lo general siempre he ido relacionando la marca Yamaha con la música moderna por su sonido más brillante, aunque algunos músicos clásicos la prefieren precisamente por ello, sobre todo la serie Custom. Por otro lado tendríamos la marca Selmer. Algo más cara pero con un sonido más profundo y una digitación muy depurada fruto del trabajo realizado junto a la renombrada escuela francesa. Buena para la música clásica. Por su elevado precio seria interesante conseguir de segunda mano un Selmer serie 2 o serie 3(este ultimo va a ser más complicado), aunque solo la calidad de su sonido lo vale.
Si, como dices, prefieres calidad semiprofesional te recomendaría, o bien un selmer serie 2 de segunda mano, o bien un yss475 o un 675. Las marcas conocidas que han demostrado funcionar mejor (al margen de modelos genéricos de músicos profesionales) son las dos citadas anteriormente: yamaha y selmer. Existen otras muchas marcas que pueden facilitar saxofones, quizás, un poco más baratos, pero en pocos casos son fiables, el revestimiento impermeable de las llaves pocas veces lo es, se oxida el mecanismo, se desajustan con facilidad, la precisión del mecanismo deja que desear y al final te acabas gastando más dinero en ajustarlo (el cambio integro de revestimiento de las llaves sale más caro de lo que nos gustaría a nadie) que en comprarlo. Esto no significa que no tengas que ajustar de vez en cuando un Selmer serie 3, pero es como comparar la reparación de un 600 decrepito con la de un Ferrari tras un choque de igual intensidad para ambos... los daños son directamente proporcionales a la calidad de cada vehículo, la diferencia es que los materiales para arreglar el 600 en este caso cuestan lo mismo que los del ferrari. Por eso te recomiendo que desconfíes de marcas que no sean las que te he dicho más arriba. Todos hemos empezado con saxofones de segunda mano. Lo ideal es encontrar a un buen afinador que te lo deje apunto. Es como tener un saxo nuevo.
Te agradezco enormemente tu opinión.
Anduve buscando saxos de segunda mano, pero no encontré nada de lo que ando buscando o tenía que desplazarme lejos para ir a verlo.
Ya casi estaba decidido por el YSS475 y tú me has ayudado bastante en esa decisión.
Tengo un saxo tenor YS25 y a pesar de que no es que sea un saxo de alta calidad yo estoy contento y ya llevo nueve años con él, y no veas el trato que le he dado (golpes, traslados, ajustes, je je, seguro que sabes de lo que hablo)
Gracias nuevamente por tu contestación.
No obstante, si supieras de alguna pag web o lugar donde pueda adquirir un saxo soprano de 2ª mano te agradecería la información. Yo vivo en España.
Gracias nuevamente
Antonio