[CONSEJO] Compra de travesera.

Pues veras Joan, acudo a ti en busca de consejo para la compra de una flauta travesera.
Mi experiencia con instrumentos de viento viene de hace años, con flautas de pico normal, tenor y alto, whistles en distintas afinaciones(gran cantidad de Tin y una Low en Re), una travsera irlandesa de ébano y una ocarina de cerámica de las buenas, e incluso una gaita que por desgracia "murió" al poco de comprarla.
La question es que estoy pensando en probar con una travesera tradicional de llaves, pero me falta información para aventurarme en la compra.
Para empezar, he leído mucho acerca de platos abiertos y cerrados, pero sigo sin entender demasiado en que influyen en lo que a ejecución, sonido y demás se refiere. Luego también el tema de la alineación de las llaves, ¿qué supongo que será más cómodo en linea no? Y eso que te he visto comentar en algún post del Si(b), ¿en qué consiste?
Por otro lado, soy de barcelona, y no conozco demasiadas tiendas donde vendan traveseras con un mínimo de "calidad", ¿se te ocurre alguna? ¿
Sobre marcas estuve ojeando y creo entender que así para adentrarse en el tema, pero sin tirar de algo cutre, ¿lo recomendable son las yamaha o las júpiter... . Tengo pensado un presupuesto máximo de unos 350?... 400 haciendo un gran esfuerzo.
¿Qué me recomiendas? ¿

1 Respuesta

Respuesta
De Barcelonés a Barcelonés empieza por distinguir conceptos :
- Flauta tradicional (cuidado)cada uno da nombre a lo que le parece, supongo que te refieres a la flauta travesera clásica y/o moderna, la Bohem.
- Platos abiertos-cerrados: se recomienda la de platos abiertos por que verdaderamente mejoran el sonido "cuando ya es bueno", pero tiene el inconveniente que debes practicar mucho para tapar bien, y al principio es un poco decepcionante. Pero lo es más cuando cambias de tapada a destapada. Tampoco te comas la cabeza en tapada o no.
- Alineada o desalineadas : es simplemente un problema de construcción, cuando compres una flauta de calidad no te darán opción, yo y muchos tocamos con alineadas (las desal. Seiven para acceder al sol# con facilidad).
- No me gusta hacer publicidad de casas ya que no me pagan pero puedes mirar en:
- Clau de sol ( interesantes flautas de 2ª mano)
- 3 per 4 : ahora tienen unas Armstrong creo de oferta.
- Por ese preceio puedes encontrar alguna flauta ya decentilla de 2 mano o una Yamaha 281 o incluso 381, bien con las júpiter también
- No hagas caso de la pata de Si baja, simplemente es una pata más larga que te permite llegar al si 2, no merece la pena a no ser que te pelees con Bruckner, Debussy y otros por el estilo. Hay ciertas orquestas y bandas que piden flautas con pata de Si por potencia de sonido (pues vale, pero ... no le hagas mucho caso).
Muchas gracias por tus respuestas Joan.
Siguiendo tus consejos, he buscado una nueva que se ajuste a mi presupuesto y lo mejor que he encontrado ha sido esta Jupiter:
http://www.mundomusical.com/index.php?menu=producto&id=649
Lo único que no la encuentro en tienda física, y hombre, aunque esa web esté muy bien porque no cobran portes y ademas permiten contrareembolso, ya se sabe que en compra online luego el servicio postventa es complicado... .
Luego quería comentarte que estuve ayer en una tienda de música(la del "Baricentro" por si la conoces), y me pareció curioso lo que me dijo el dueño... ya que la que tenían allí ni tenia marca, ¿y costaba unos 250?... el caso es que le pedí si podían encargarme la júpiter(que si, ¿pero salia por unos 490... 90? Más que en la web) pero me lanzó una charla sobre que las júpiter no valen nada, que están fabricadas en china, ¿y qué para comprarse esa se compraría una de fabricación europea por unos 600?, ¿Y qué entre la júpiter y la que el vendía en tienda por 250 no había demasiada diferencia... es eso cierto? ¿Por qué si me va a salir aproximadamente de misma calidad una flauta que cueste 200? Menos... aunque sinceramente, le pedí que la tocara y demasiado bien no sonaba, ademas tengo entendido que si la flauta tiene alguna parte de plata mejora el sonido, y la de la tienda no tenia nada de plata... .
Las compras por Internet a mi me parecen una buena solución para mejorar precios, el servicio post-venta acostumbra a ser normal, cubre la garantía y el resto de temas al lutier que es lo que nos toca a todos.
Yo no fiaría de algo que no suena bien, lo del sin marca es menos importante.
Además si te has medio enamorado la Jupiter adelante que no es una mala flauta.
Salut
Joan
Muchas gracias Joan de verdad.
Creo que me decidiré por esa, aunque ahora me están tentando por la Yamaha YFL 261, ¿qué sale por 150? más... pero... ¿crees sinceramente que vale esos 150? ¿De más? ¿. Por si te sirve de algo es esta:
http://www.mundomusical.com/index.php?menu=producto&id=663
Me refiero en prestaciones, material y demás... realmente vale esa subida de precio respecto a la júpiter, ¿o es una simple cuestión de marca? ¿
Por cierto, ¿qué diferencia habría entre esa yamaha y esta(YFL 281)? ¿
http://www.mundomusical.com/index.php?menu=producto&id=662
¿El precio es el mismo y la descripción también... pero tengo entendido que es ESTA la que se suele comprar para conservatorio y tal en grado medio no?
La diferencia está en la calidad de fabricación, el diámetro del metal, y los pequeños detalles que hacen mejor un instrumento. Entre la Y 261 y la Jupiter te diría que puedes pasar con la júpiter, peroante la 281 ya no., es sensiblemente mejor (también en el precio), como comparar con la Jupit 515
Date una vuelta por el tres por quatro y mira precios de las júpiter para hacer una comparativa.-
Saludos y ya me dirás el resultado
Joan
Gracias de nuevo :)
La verdad es que prefiero tirar por una nueva, y ya he ojeado precios de todos los mdoelos y marcas y siguiendo tus indicaciones del primer post y otras informaciones de la red, creo que al final me decido por la Yamaha YFL 281, ¿qué me sale por 551?, portes incluidos, ademas en una web de aquí de Barcelona mismo:
http://www.rockandclassics.com/index.php?ps=item&id=76&pagina=1
El precio que aparece es sin iva, pero ya he hecho los pasos como simulando la compra y el final, con portes, ¿es de 551? ¿Qué creo que no está mal para esta flauta no? (Mañana llamaré para informarme del precio en tienda y demás, por si me sale rentable ir a buscarla a tienda física o no etc... y para temas de postventa, garantía y demás :)).
Me guardo la valoración para poder explicarte como ha ido todo(a no ser que tengas algo que decirme sobre esta decisión claro :)), pero vamos, desde ya, y desde tu primera respuesta, 5 estrellas por tu ayuda desinteresada :)
Como le dijo un anciano cruzado a Indiana Jones
"Has elegido bien".
Ahora en serio, me parece bien el criterio que has elegido
Suerte
Joan
Pues hoy me ha llegado, pero hasta las 18:00 no plegó :(, debería haber llegado ayer pero bueno, cosas de los servicios de transporte.
¿Algún consejo antes de "tocarla"? ¿Alguna pieza que haya que retirar?(Es que el de la tienda física aquella del baricentro me comentó cuando otcó aquella no se que del "bloqueo" que estaba bloqueada), ¿o algo que sea mejor encajarlo de una u otra manera? Vamos, cualquier consejo de "estreno" que me puedas dar :). ¿Es cierto que suena mejor en "caliente"? ¿O sea cuando llevas rato o expuesta a una fuente de calor?
Y respecto a mantenimiento algún consejo ¿
Muchas gracias como siempre.
La ansiedad te va a comer ;-)))
1.- Lo del bloqueo: ¿Ein?, supongo que querrá decir que le quites todos los embalages, bolsas, y demás que llevará la flauta para el transporte.
2.- Si es destapaada, puede que lleve tapados con plásticos los platos, no se los quites hasta que hayas comnprobado que suena bien, (bueno eso es un decir por que cuando se puede comprobar ya no hace flata aprender a tapar).
3.- Yo soy partidario de lubrificar con vaselina ( no seas mal pensado) ligeramente las zonas de contacto cabeza- cuerpo y cupero-pata, de esta manera te ahorrarás alguna forzada involuntaria de llaves al desmontarla
4.- Todos los instrumebntos necesitan calentar, al igual que tus dedos y tus labios. Siempre, siempre que empieces a tocar primero practica notas largas, arpegios lentos y escals para calentar el instrumento, y preparar la parte de ti que también es instrumento.
5.- No la pongas nunca cerca de la estufa para calentarla, se calienta con nuestro aire.
A diasfrutarla
Joan
Pues gracias por todo Joan, sencillamente excelente, me da a mi que volveremos a vernos por aquí jajaja porque seguro que me surge alguna que otra duda :)
Muchísimas gracias por todo, ha sido un verdadero placer.