Como emparejar los desniveles de la voz grabada

El tema es así estoy usando un programa para grabar voz se llama AUDACITY y el problema que tengo es que cuando grabo la voz, normalmente hay desniveles, a veces se escucha más fuerte otras más bajo, entonces quiero saber cual es el efecto que te permite emparejar todo en forma AUTOMÁTICA, y que no tenga que amplificar los sonidos bajos constantemente, ya que si es una grabación bastante extensa llevaría mucho tiempo
acá tengo una imagen para que veas que es lo que quiero hacer
http://www.subirimagenes.com/otros-audacity-4344163.html
En donde lo que quiero hacer es como se ve en la imagen el indicador 1 y 2 quiero que quede como el indicador 4, osea todo parejo, pero en forma AUTOMÁTICA osea seleccionando todo ese fragmento de sonido y mediante un efecto nivelar todo sin distorsionar demasiado la voz.
Ahora otra duda hay algunos efectos que estuve probando del audacity pero no me funcionaron, quizás lo este manejando mal, pero me gustaría saber el nombre del efecto que me permita hacer eso y si tengo que configurar algo más para lograrlo.

1 respuesta

Respuesta
De acuerdo a lo que me contás te recomiendo usar un compresor o un limitador, depende de cuanto tengas que nivelar la dinámica de la pista, el limitador es más agrsivo que el compresor y a veces recorta demasiado la dinámica quedando demasiado el audio plano y eso le quita parte de la interpretación del música al producto, con respecto a los otros efectos que me contás deberías decirme cuales son ya que no se de que me estas hablando.
Hola ¿y qué software compresor o limitador me recomendás? Con respecto a los efectos son estos que ves en la imagen:
http://www.imaxenes.com/imagen/dibujo1dp88yr.jpg.html
Con estos efectos puedo quitarle ruido, darle eco entre otros, pero ninguno de los que probé hace eso que mencione en la pregunta. Gracias
Un agregado más, acá en los efectos se ve que hay uno de ellos que dice hard limiter, no se si te referís a ese, yo lo probé la voz la disotorsiona muchas veces, después esta el compresor más arriba y el tema es que no se como configurarlo para que el sonido quede parejo y sin arruinar la calidad
Acá una imagen del compresor dinámico
http://www.imaxenes.com/imagen/dibujo11lh32em.jpg.html
En principio te recomiendo que utilices el compresor, los parámetros a tener en cuenta son el umbral que es el valor en dbfs a partir del cual la señal de audio seria comprimida, la proporción, este valor como diferencial significa la relación a comprimir en la imagen esta en 2:1 esto significa que si la señal supera 2 db el umbral a la entrada del compresor, este atenuara 1 o sea la mitad, en tu caso por la dinámica que tiene este audio deberías probar con valores más altos que 2:1 arranca en 3:1 y comenzá a bajar el umbral tratando de escuchar la diferencia que genera en la dinámica el compresor utilizando el modo vista previa del plug-in, tiempo de ataque y decaimiento, estos parámetros dependen del tipo de picos que tenga la señal, y si el sonido a comprimir es más bien agudo o grave, ya que los picos transitorios tienen distinto desarrollo en el tiempo según la frecuencia, pero te recomiendo tiempos de ataque cortos y decaimientos moderados, pruébalo así y me contás como te esta saliendo.
Con respecto al hard limiter la verdad es que no lo conozco en este programa, pero te podría decir que podes utilizar de la lista el normalizador, a ver si logra compensar un poco la dinámica del audio.
Igualmente y para lograr mejores resultados te recomiendo utilizar por ejemplo el Sound Forge, ya que es un programa más especializado en el tratamiento de audio stereo y mastering.