Trucos caseros para grabaciones amateur

Llevo un par de años intentando hacer musiquilla con el ordenador. Hace poco me he comprado un programa llamado Technno Ejay 2.Hago la música con este y algún que otro programa y luego lo exporto a un editor de audio llamado "Audio studio generation 2000", donde intento mejorar el sonido, como puedo.
Gracias a esta exportación directa no pierdo calidad en el sonido de lo que es la parte instrumental de la canción (dentro de la calidad que ofrecen estos programas, claro) pero... El problema es la voz, es decir, el sonido de la música queda bastante aceptable pero la voz falla, no queda "profesional" porque siempre hay algo de ruido de fondo y la voz no queda totalmente integrada en el tema (no sé si me explico).
He intentado ecualizar la voz igual que la música pero tampoco logro algo medianamente bueno... Supongo que esto también se debe a que el micrófono que uso no es profesional pero... ¿conoces algún "truco" para que la voz quede mejor en un tema?
¿Cuánto puede costar un micrófono (si ese el problema) medianamente bueno?.
Ah, te comento que suelo usar bastantes efectos para la voz (Reverb, Delays, etc...) que supongo también ayudan a que la voz quede mejor...

1 respuesta

Respuesta
Se perfectamente a lo que te refieres, yo también he caído varias veces y siempre he fallado por culpa de las voces. A continuación voy a enumerarte una serie de trucos para mejorar ENORMEMENTE las voces en tus producciones.
Pero antes querría pararme en el tema del secuenciador que usas. Te aseguro que no es nada malo, pero para mi gusto... no es suficiente... no quiero decirte esto por hacer anti-publicidad, por que se lo que se siente después de comprar un programa con mucho esfuerzo. Solo quiero decirte que los existen más completos aunque si tu no echas en falta nada... entonces ADELANTE!
Otro tema es el del micro. Normalmente para grabar de forma profesional no se utiliza un solo micro, se usan varios (entre 20 y 100), aunque me imagino que no querrás toda esa cantidad de micrófonos por ahora. Puedes adquirir un buen micro al precio de unos 25 euros, más que suficiente para tus necesidades.
Consejos y trucos para tratar las voces
1. Graba siempre en STEREO y a la MÁXIMA calidad que permita tu tarjeta de sonido. Después de procesarla ya podrás disminuir la calidad.
2. Trata de aislar bien la habitación. Antes de grabar apaga todos los aparatos electrónicos (incluido el monitor). En el aislamiento de la habitación incluye que cierres las centanas y esas cosas lógicas
3. Intenta evitar grabar en una habitación demasiado grande o conseguirás un efecto no deseado de reverb. Para aislar la habitación de efectos no deseados podrías empezar a coleccionar cajas de huevos para pegarlas en la pared (no me estoy riendo, es verdad, eliminan muchos efectos)
4. Aleja el micro de la fuente de sonido (la boca) unos 30 cm. Debes evitar que la respiración llegue a el y produzca un sonido de ruido adicional (aleja el micro de la CPU, el ventilador es molestisimo). Lo mejor para esto es cantar en dirección perpendicular al micrófono:
Visto desde arriba:
<--- Tu mira hacia ahi
O
¡
¡ Este es el micro
¡
5. Configura el icono de volumen de windows. Selecciona para la grabación el micro y el resto PONLO A CERO. También maximiza en la reproducción el micro
6. Debes hablar o cantar lo más fuerte posible (cuidado sin desafinar) para mejorar aun más la relación señal/ruido
7. Una vez grabado debes procesar la señal. Usa el plugin, por ejemplo, Noise Reduction de Sonic Foundry. Esto hará un MILAGRO con el ruido. Si no puedes disponer de el aplícale a la voz un BUEN filtro de pasa baja (o un buen ecualizador) y elimina las frecuencias más altas (situadas por encima de 22.5 Khz) eso quitara parte del ruido
8. Cuidado con el reverb. El reverb hace que cualquier instrumento "se meta en la mezcla" pero también puede sacarlo de ella. Aplica un reverb suave y CORTO (a menos que lo desees largo y profundo)
9. Ídem con el delay. No te pases, el delay largo puede confundir la mezcla
10. El sonido de la voz humana esta en el rango de 3Khz y 8Kz. Una buena idea seria eliminar parcialmente las frecuencias que se salgan de estos rangos. Pero solo parcialmente ya que si no le quitarías naturalidad al sonido
11. Normaliza. Normaliza el sonido (maximizalo sin que distorsione, sin que llegue al umbral de los CERO dB).
12. Muy importante. Comprime, usa (aproximadamente) un ratio de 3:1, un umbral de -8 db y una rodilla suave. Un ataque casi nulo y una relajación de unos 60 o 70 ms. Recuerda solo son datos aproximados.
13. Un nuevo efecto, ¿conoces los VOCODERs? Usalos de una forma disimulada aumentara la calidad de la voz.
14. Aumenta alguna frecuencia (solo un poquito) comprendida entre 4 y 7 Khz, dará carácter al sonido.
15. Al igual que con el reverb y el delay, no te pases con el resto de los efectos. Aplica un ligero chorus O phaser O flanger, pero nunca los tres, complicaras enormemente la voz y por lo general eso solo suele gustar al productor.
16. Sobre la grabación, un martes o un miércoles de noche relajada a las 5 de la mañana no se escucha ni un alma... si tienes la oportunidad aprovecha!
Esto en todo lo que caigo ahora mismo. Espero haberte aportado algunas cosas nuevas, seguro que si las sigues a rajatabla conseguirás unas voces escalofriantes :)
Si tienes alguna otra duda no dudes en consultarme.
Hola Kyo Deejay!!!
Muchisimas gracias por tus extensos y profesionales consejos. La verdad es que me has dejado de piedra pues, no lo esperaba, sinceramente.
La verdad es que en algunos conceptos me pillas totalmente "verde" ya que no entiendo de frecuencias o compresiones pero intentaré estudiarlo a fondo para mejorar el sonido vocal.
Muchísimas gracias de nuevo y ahí va mi puntuación.Un abrazo.