MP3 Gain

Revisando las respuestas me dí cuenta de que conoces el programa MP3Gain el cual considero indispensable pues antes para quemar un CD, convertía a WAV los Mp3s y los normalizaba con el audiograbber. No quedaban mal, pero siempre había diferencias. Ahora todos me quedan igualitos. Mis dudas sobre MP3 Gain son las siguientes:
1.- Qué significa "max non clip gain" y cual es el valor ideal para normalizar los mp3s ya que el que trae por default (89.0) es muy bajo.
2.- Cuando realizo el análisis, me da los resultados pero la mayoría de los títulos se ponen en rojo y donde dice "ganancia" aparece un valor la mayoría de las veces en rojo y con número negativo, por ejemplo -3.55 ¿Significa algo esto?
También quisiera saber si existe algún manual en castellano de este magnifico programa.

1 Respuesta

Respuesta
Respondiendo a tus preguntas debo devirte lo siguiente
1º) MAX NON CLIP GAIN es la máxima cantidad de ganancia que puedes aplicar a un mp3 sin que este llegue a "clipear" (clipear es cuando pasas el máximo nivel de volumen y si lo pasas puedes obtener saturación en elsonido)
2º) El valor ideal a normalizar es aquel al cual no tienes ningún archivo con clip luego de aplicar RADIO GAIN o ALBUM GAIN según sea el caso, aunque puedes dejar alguno con clip en el caso que al hacer el análisis ya te aparezca en rojo sin haber aplicado ningún cambio. Es cierto que 89 dB puede sonar un poco bajo pero te asegura que no hay saturación, si tienes en tu selección archivos con valores superiores a 89 db prueba con normanlizar a todos al valor del que tenga menor volumen, personalmente yo los normalizo a 95 dB, pero si tengo alguno a menos dB los dejo como están o los subo no más que 1,5 dB, que es la unidad mínima que puedes alterar el volumen de un mp3.
3º) Los títulos que aparecen en rojo son los que superan el valor nominal de 0 dB es decir que están normalizados al 100%, a esos archivos no debes subirles el volumen porque seguro van a saturar, el valor negativo que me das de ejemplo es la cantidad de dB que se bajaran cuando normalices por ejemplo si tienes un mp3 que luego del análisis te dice que tiene 95.5 db y tu valor a normalizar es 89 dB significa que te va a dar un valor de -6.5 dB, es decir, se bajaran 6.5 db de volumen y recuerda que 1 db es la menor cantidad de volumen que el oído puede diferenciar cuando subes o bajas el volumen de audio