Weeeenassss

Sabes que uno baja música de internet pero cuando la vas a kemar a un cd para escucharla en el carro o algo así suena distinto, porque todas las pistas son de distintos usuarios, y cada uno tiene una forma de ecualizar distinto, entonces, quería saber si hay algún programa que normalize toda una selección de pistas para que se oiga uniforme el cd.

1 respuesta

Respuesta
Son dos cosas distintas: normalizar es aumentar el volumen general de la canción de forma que, en su momento más fuerte, justo alcance el máximo volumen posible sin llegar a producir distorsión. En cambio, la ecualización modifica independientemente el volumen de distintas frecuencias, por ejemplo aumentando los graves para que suene más retumbante, o los agudos para que suene más chillón, o ciertos rangos de frecuencias para que destaque la voz del cantante, etc.
Normalizar lo puedes hacer casi con cualquier editor de audio, es una de las funciones más básicas. No obstante, puedes encontrar el curioso caso de que, habiendo normalizado dos canciones al máximo (0.0 dB, que corresponde al 100% de volumen), te siga pareciendo que una suena más fuerte. En este caso, debes utilizar funciones de dinámica... vamos, el típico compresor.
En Sound Forge (se entiende, la versión actual 6.0) tienes la función "Process" > "Normalize", que habitualmente se usa en modo "Peak level" (utiliza para ello el preset llamado "Maximize peak value <System>"), pero si observas ese caso de percibir que el volumen sigue siendo distinto en cada canción, utiliza la función en modo "Average RMS power (loudness)", y tras experimentar un poco encontrarás los valores adecuados para nivelar todas tus canciones.
En Cool Edit Pro (de nuevo, se entiende el 2.0), son funciones separadas: para normalizar, está "Effects" > "Amplitude" > "Normalize...", y debes poner "Normalize to -> 100%", y activar "Normalize L/R Equally". En el otro caso, debes usar "Effects" > "Amplitude" > "Dynamics Processing...", y de nuevo experimentar (el preset "Heavy Master Limit..." te puede servir de punto de partida).
Por fin, si usas WaveLab 4.0, puedes normalizar con la función "Process" > "Normalize", y en el otro caso, con "Process" > "Dynamics".
Con cualquiera de los tres programas, y para el segundo caso (volumen percibido distinto), puedes además utilizar plug-ins DirectX. Algunos, como el "L1 UltraMaximizer+" de la casa Waves (contenido en el paquete de plug-ins "Waves Native Gold Bundle 3.5"), son magníficos, tanto por su sencillez de uso y buenos presets, como por la calidad que consiguen.
Sigue>
>Sigue
La ecualización es toda otra historia. Sí, en cierto modo actúa sobre el volumen, pero lo que tú percibes al ecualizar no es tanto un volumen distinto, como un tono distinto: más grave, más chillón, un sonido como enlatado (como de radio, o teléfono)... y esto es más difícil de igualar entre canciones. Aumentar al máximo (normalizar) es siempre aumentar al máximo, pero cada canción tiene una ecualización distinta (según le pareciera al productor musical), y conseguir igualar canciones distintas de productores distintos es más chungo. Lo que habitualmente encontrarás son ecualizadores puros y duros (más o menos complejos), que se limitan a preguntarte cómo quieres ecualizar una canción, pero no están hechos para decirles "pues quiero que suene como ésta otra".
Pero se puede hacer, y precisamente para ello existen plug-ins, el más conocido es el Steinberg FreeFilter (incluido en su pack "Mastering Edition"). Este plug-in DirectX, que puedes utilizar desde el WaveLab, el Sound Forge o incluso el Cool Edit Pro (en éste con ciertas peculiaridades), te permite escoger una de las canciones como aquella que tiene la ecualización que más te gusta. Reproduces entera dicha canción, a través del plug-in en modo "Learn" (para que analice el tipo de ecualización, o perfil), guardas el resultado del "aprendizaje" como un preset más, y a continuación aplicas dicho preset (ahora ya no en modo "Learn") al resto de las canciones, para que las procese de modo que parezcan ecualizadas del mismo modo que la primera. Te advierto que el resultado quizá no te satisfaga mucho, porque el cambio a menudo es sutil... pero eso es lo mejor que hay, para que varias canciones puedan, hasta cierto punto, "sonar parecidas".