Capturar vídeo con Radeon8500 All-In-Wonder

Quiero montar un cortometraje de 25 minutos en el ordenador, y me gustaría saber qué tal captura esta *analógicamente* esta tarjeta. Tengo entendido que captura a alta resolución (740x500 +-), y que las capturas son nítidas y el color fidedigno; ¿Podría obtener una calidad cercana a la del DVD?
Me gustaría que la captura no se saltase *ningún* frame, al menos durante 5 minutos seguidos, ¿es eso posible o siempre perderé alguno? EL equipo estaría basado en Athlon XP2000+.
¿Hay alguna alternativa mejor? Si alguien me pudiese contar alguna experiencia particular me sería de gran ayuda.
Gracias y saludos :)

1 Respuesta

Respuesta
Soy guille.
Mira tengo una radeon8500. Es de lo mejor que hay en el mercado para la captura de video analógico para uso domestico, sin tener que hacer ediciones, sino para compresión de tu peli deseada.
Sobre tus quejas o conocimientos
Mira la calidad del DVD es acojonante, pero parten de un master de altísima calidad. Tienes 133 minutos en 4,7 gigas.
Si tuvieses que capturar en formato digital para no perder ningún frame y la máxima calidad, pues resulta que con 9 minutos de peli, obtienes los 2 gb masximos que permite un AVI DE WINDOWS para su reproducción. Y si tuvieses pues que montar la peli, necesitarías sobre los 50 gb para conseguir 133 minutos, entones te preguntas como el DVD OCUPA MENOS, pues porque ha sido comprimido.
Al grano, la ati te permite caputrar tanto en AVI a lo bestia sin perder calidad o bien REDUCIENDO ALGO DE CALIDAD y aplicando formatos tipo VCR ( ESPECIFICO DE ATI ) O MP2, con esa calidad.
Supuestamente un DVD TIENE UN RATION DE INFORMACIÓN DE 4 KB/S., y con la ati te permite CAPTURAR A 15 MUCHO MÁS DE LO PREVISTO. LOS FORMATOS MPEG2, O MP2 que llama ati CON SU REPRODUCTOR FILEPLAYER, TE PERMITIRÁN PUES GRABAR FICHEROS DE 4 GB MÁXIMO, SI lo pones a grabar y el fichero se pasa de este tamaño automáticamente se para y tienes la peli de los 4 gb concluida.
La caputradora no se salta ningún frame, ¿es tu equipo el capaz de soportar tanta información de video?, necesitas para ir bien 2 discos duros, uno para windows y el otro para volcado de video. Por cierto, yo también un AMD 2000 pero ahora tengo un PENTIUM 4 FORZADO A 2800, Y CON LA ATI Y UN PAR DE C..., ESTOY CAPTURANDO FORMATO AVI Y CON TÉCNICAS DE COMPRESIÓN DIVX 5.02, Le he puesto formato 640 puesto que no merece la pena tanto y sonido amxima calidad a 44 klzh, y es una caña, si es cierto que da algún saltido de vez en cuando PERO GRABAR EN DIVX EN TIEMPO REAL ES DIFÍCIL, TE LO ASEGURO, PUES PEGA ALGÚN QUE OTRO SALTITO PERO NO SABES LA FAENA QUE ME ESTOY AHORRANDO Y LO CAPTURO DEL DIGITAL - MÁXIMA CALIDAD.
La ati si es para capturar y comprimir creo que es lo mejor. Usa el chipset THEATER, pero ojito a la nueva 9700 que incorpora THEATHER 2. Y dicen que es la ostia.
No se yo con que calidad quieres caputar, yo he determinado que es tontería usar 700 puesto que por el satélite la calidad es de 300 lineas, para que quiero decirle 700, PARA DUPLICAR LINEAS Y OCUPAR MÁS ESPACIO. Piensa que no necesitas tanto desde el analógico, y que si luego la vista es en la TV, tengo amigos que graban a 480 para ahorrar espacio y tiene razón, pero yo les doy 640 por 480, y una densidad de datos de 6 mb para obtener una pelide 1,30, JUEGO CON LA DENSIDAD DE CALIDA para verlo mejor pero has de pensar luego en almacenarlo.
Si la jugada es pasrlo luego a DIVX, MÉTELE MÁXIMA DENSIDAD PUESTO QUE DA MÁS CALIDAD Y LUEGO DEJA AL DIVX QUE COMPRIMA. Yo uso el programa MPEGMEDIATOR, es cómodo, solía tardar 3 horas en mi amd, ahora ya lo hago directo con intel.
Sin embargo, para edición de video, si tu me comentas que kiers hacer montajes de 25 minutos y LUEGO DEVOLVERLO A LA CINTA DE VIDEO, pues la ATI NO ES LA MEJOR, están mejores las PINACLES DC10 PLUS y similar, te sale más barato, te exige tener 2 hd, es rápidos, y no pierdes calidad porque no comprime el video que capturas, sale por unas 40.000 ptas no llega y seria mejor opción, ella misma te genera MULTIVOLUMENES DE 2 GB, HASTA TU PELÍCULA. LUEGO LA EDITAS O BIEN CON PREMIERE O CON EL SOFT DE PINACLE STUDIO 8 que te puede traer.
Ati es más sencilla de manejar, MALA PARA EDICIÓN SI ES LO QUE BUSCAS, LA CAÑA ES QUE COMPRIME EN TIEMPO REAL Y COMPRIMIR SIGNIFICA PERDER CALIDAD.
Entonces tu.. ¿qué quieres hacer?
Hola Guille. Antes de nada, muchísimas gracias por tu respuesta, es muy amplia y todo lo que has dicho me será de gran ayuda (5 estrellas cuando terminemos ;).
Bien, te expondré mi caso concreto.
Tengo 4 horas de vídeo grabadas en una cámara analógica Canon tipo Hi8. Mi intención es montar con ellas un cortometraje que durará 25 minutos como máximo.
Para ello, pretendo CAPTURAR desde la cámara hacia el disco duro el mayor número de minutos posible, fragmentados en bloques de 5 ó 7 minutos máximo. A partir de ellos, quiero MONTAR el corto empleando transiciones simples (recortes, fundidos y fades), ecualización de color y sonido sincronizado con precisión de 1/24 segundo (un frame). Una vez terminado el montaje, querría COMPRIMIR el resultado a MPEG2 con calidad lo más próxima posible a DVD, para grabarlo analógicamente a una cinta VHS o superVHS. El máster permanecería también en formato digital para, en un futuro, poder grabarlo a un DVD.
Me interesa que, durante todo el proceso, se mantenga la calidad lo más alta posible; sin embargo, lo que pretendo principalmente es obtener versatilidad a la hora del montaje, por lo que si pierdo algo de calidad no me preocupa (dentro de unos límites). La razón de querer calidad cuasi-DVD es porque pienso así sufragar las pérdidas de calidad que habrá en todo el proceso, aunque no sé si es posible.
Mi idea del proceso sería algo así:
-> Comprarme un PC nuevo :P (Athlon XP2100+, DDR333 512 MBytes o más, discos duros Seagate Barracuda ATA IV y Western Digital Caviar, *tarjeta gráfica/capturadora*)
-> Utilizar la Radeon8500 AIW (o una más adecuada) para grabar a MPEG2 cada escena (con todas sus tomas) a un archivo, mediante una captura analógica en tiempo real.
-> Usar Adobe Premiere (o uno más adecuado) para montar las escenas, desde los archivos MPEG2 individuales. Crear el archivo final y comprimirlo a MPEG2 nuevamente, porque supongo que el proceso requerirá trabajar sin compresión.
-> Reproducir el archivo final MPEG2 y grabarlo mediante la salida de vídeo a una cinta superVHS o VHS. Conservar el archivo MPEG2 para posterior conversión a DVD.
Lo que le pido al proceso sería:
- Que el dispositivo capturador sea capaz de no saltarse NINGÚN frame durante períodos de tiempo de 10 minutos.
- Que el procesador tire del asunto sin generar saltos de frame y
Que sea capaz de hacer mezclas de dos capas de video en tiempos no infinitos (en la preview; en los render finales no me importa dejarlo horas funcionando solo).
- Que haya memoria suficiente como para no generar saltos de frame, y
Para editar secuencias de 10/15 minutos sin morirme de pena.
- Que el programa de montaje sea capaz de hacer lo que quiero, añadiendo sonido estéreo sincronizado a nivel de frame.
- Que la reproducción de archivos MPEG2 sea buena y que la salida de TV sea también buena.
Y termino añadiendo algunas puntualizaciones:
- El modelo exacto de la cámara no lo sé porque no es mía, pero se compró hace unos 5 años y era el modelo más alto de Canon dentro de las cámaras analógicas domésticas antes de llegar a las digitales. Se ve bastante bien y muy nítida (más que algunas caseras baratas digitales).
- Con este equipo me gustaría también grabar cosas de la TV, pasar DVD a DivX, pasar VHS a DivX, ... y montar más cortos.
- Sé que va a salir la All In Wonder 9700 PRO, ya he visto previews en tomshardware, y estaría dispuesto a gastarme el dinero si mereciese la pena (también me gustan los juegos...). Aunque eso que me dices de que las radeon no son buenas pa montar, me echa algo para atrás.
Me interesaría conocer otros modelos de capturadora que cumplan lo que quiero, sin llegar a los precios de la Matrox RT2500, que no puedo costearme (me encantaría tener una). Por eso, me quedo con lo que me has dicho de las DC10.
- Sé que pido mucho para un equipo doméstico, pero me conformo con que los tiempos de espera no sean infinitos (aunque sean grandes) y con que los resultados finales no sean cutres. Si crees que no puedo obtener esto, dímelo.
Bueno, si te has leído esto y, aún más, si piensas responderlo, te doy las infinitas gracias. Con lo que me has dicho ya y lo que me puedes decir aún creo que no voy a necesitar preguntar nada más en ningún foro :). Espero no haberme dejado nada.
Saludos y Gracias.
Guille de nuevo.
Mira nosotros somos tienda y no sabes lo que he peleado con las mierdas de las caputradoras, y ahora mismo, me niego a venderlas al publico, puesto que se pueden desilusionar o no pararían de preguntar COMO FUNCIONAN LAS COSAS. En fin, pero sabes, he traído capturadoras, INCLUSO LA MATROX RT2500 ( El pasado años era la RT2000 ), Mira de MATROX, ni se te ocurra, es horrible el numero de incompatiblidades que ofrece esa tarjeta, en fin, una mierda. Cuando la compre al distribuidor ( MITROL-Madrid ) el mismo me advirtió de que ME VENDÍA TB EL ORDENADOR, joder increíble).
Volvamos al tema que te interesa, no se si podre tirarme toda la tarde contestándote a todas tus dudas.
Mira de entrada ATI se ofrece como producto económico ( si se que la 8500 es cara sobre los 400 euros más menos ), con la peculiaridad, que es capaz de COMPRIMIR EN TIEMPO REAL EN MPEG2, a su manera ). Comprimir, que te entre en la cabeza, es perder calidad, aunque siempre queremos buscar la máxima calidad visual cuando hacemos zoom en el monitor y nunca pensamos que la TV NO TIENE ESA DEFINICIÓN.
Veo que te gusta la página de TOMSHARDWARE, y sigo sin entender tu mania con los AMD. Mira, no haría yo muchos experimentos con capturadoras y AMD, ademas, el P4 BUS 533 se come a cualquier AMD, solo tienes que ver sus comparativas.
Seguimos con el video, mira tío, LA CAPTURADORA QUE TU BUSQUES NO SE COME IMÁGENES, SE LAS COME TU PC QUE NO RINDE LO SUFICIENTE. El tener dos discos duros para una buena caputra es imprescindible. Creo que tu orientación por ATI esta equivocada. Ati incorpora MAL SOFT PARA EDICIÓN, Trae el ULEADH VIDEO 4. Muy pobre y cutre. Pinnacle incorpora su studio 8 QUE PARA CAPUTRA Y EDICIÓN ES MUY BUENO, Y cuando tengas ya hecho el montaje lo puedes comprimir a MPEG2.
Mira si editas, no te puedes permitir el lujo de PERDER CALIDAD. Has de trabajar en AVI, sin compresión y verlo como se ha caputrado, hacer sus ediciones y luego devolverlo a la cinta analógica. Y cuando acabes este proceso casi sin peridad de calidad, si lo deseas almacenar en MGEG2 LO HACES, y luego reconvertirlo a DIVX
Yo de efectos y títulos no tengo ni idean, pero al menos DC10 plus de pinacle es lo mínimo que buscas, Se que ahora han sacado creo que se llama STUIDO PLUS, con entradas ANALÓGICAS Y DIGITALES SIMULTANEAS AL MISMO TIEMPO, PORQUE SABES, EL FUTURO ES DIGITAL, Y LAS CÁMARAS DIGITALES TE PERMITEN JUGAR SIN PERDER NADA DE CALIDAD. Te digo, un AVI de la misma calidad son 9 minutos por 2 gb, pero Pinnacle automáticamente te hace MULTIVOLUMENETES Y TE JUNTAS UNA PELI DE 2 HORAS PRO 45 GIGAS. Luego haz el montaje, devuélvelo al video, y como serguridad empieza a comprimir eso para almacenarlo en MPG2 primero y luego al divx. Sabes que comprir es sinónimo de perdida de calidad pero no se puede almacenar digitalmente tal calidad, y no puedes permitirte el lujo de editar una peli con algún tipo de pixelacion en pantalla, la compresión te puede hacer eso.
Te recuero, la capturadora no se come frames, es tu computer el incapaz de tanta información simultanea.
El echo de tener dos discos duros superrapidos es que necesita uno para windows temporlaes y el otro de volcado rapido de video. Si usases pues un solo HD, Este cuando windows recurriese a los temporales, pegaría algún saltito en la imagen.
Te comento cosas de las que leo
EL formato HI8 te da 410 lineas de entrada, se que querrás calidad DVD DE 720, pero piensa en la fuente inicial que no da más, por lo cual, duplicas lineas. Esto ya lo probaras cuando te la compres.
Cunado termines el montje y lo devuelvas a la cinta, comprimirlo a MPEG2 YA LO HACEN TODAS LAS TARJETAS, VA TODO VÍA SOFT.
Pienso que ati no te interesa pues no es nada de otro mundo en EDICIÓN, ES LA MEJOR COMPRESORA EN TIEMPO REAL MPEG2 asequible del mercado, pero para editar NADIE QUIERE ESO, LA GENTE LA QUIERE PARA COMPRIMIR Y ALMACENAR EN TIEMPO REAL AL HD, CON LA PERIDA MÍNIMA DE CALIDAD QUE ESO CONLLEVA, ALGO QUE UN EDITOR DE VIDEO NO SE PUEDE PERMITIR, HAS DE CAPTURAR A PELO, SIN C0MPRESION, LUEGO EDITAS, LUEGO DEVUELVES A LA CINTA Y SI QUIERES VÍA SOFT, SE COMPRIME AL FORMATO QUE TU QUIERAS.
Veo que te preocupas muchos por los saltos que te pueda ocasioar la grabación, una buena placa dos hds, rápidos y su transferencia máxima y optimizada te darán eso.
Piensa bien 2gb son 9 minutos sin comprimir, se te pondrá loco el hd esclavo recibiendo información, si se para por algo, pues salto que te da el video, pero no es culpa pues de la tarjeta, sino de tu maquina.
Mi amigo se paso de DC10 A DV500 es decir, de 40.000 a 120.000. La faena de la DV500 que te endorsan una lite de PREMIERE que estas pagando. Yo para edición no entiendo, pero ellos NO KIERN ATI, QUIEREN PINACLE POR SU PRECIO. Se que ahora tienen otros modelos, pero no se, si no tienes mucha idea, empieza por algo sencillito sin gastarte muchas pelas, EMPIEZA A MANEJAR SUS EFECTOS DE EDICIÓN Y CUANDO SEAS EXPERTO, ENTONCES TE PODRÁS LANZAR A PAGAR UNA PASTA POR UNA O POR OTRA DEBIDO A LO QUE OFRECE DE ALTERNATIVA CADA UNA. Partir de una cara tarjeta ahora que no tienes mucha idea no se hasta que punto merece la pena
El adobe premiere es el más adecuado y el que usan los profesionales de este nivel. Ya puede ir comprándote un manual de como va.
Te insisto no comprimas para luego sacarlo a cinta, has de sacarlo sin comprimir, sino pierdes algo de calidad. Ati no trae soft para hacer esto, pinacle si, te controla a la perfección multivolumenes de 2 gb de los 9 minutos calidad dvd a máxima calidad. Por eso te he descartado ati.
Si comprase yo pues ahora la caputradora te digo que pienses en DIGITAL, LA STUDIO PLUS CREO QUE ES MIXTA DE ENTRADAS Y SALIDA Y EN LAS TIENDAS JUMP LA VENDEN POR 450 EUROS MÁS MENOS. No se exactamente lo que hace, pero sera una modernización de la dc10 plus, que ya es veterana.
Puntualizame cosas breves si me he dejado algo en el tintero, pero me has contado muchas cosas y no podría hablar tanto.
Venga, chantajista.. .¿Me gane los 5 puntos? :-)
Sigue preguntando si lo crees oportuno pero se más explicito y a tus dudas.
Un saludo.
Guille.
Pd.- Si dudas entre una capturadora sencilla o algo de 100.000 ptas, cómprala en MEDIAMARK O CORTE INGLES, si la ves floja, DI QUE NO ERAS LO QUE ESPERABAS O LO QUE TI DIJO EL VENDEDOR ( DI QUE ES FLOJITA ) Y QUE QUIERES ALGO MÁS Y QUE TE LA CAMBIEN POR UN MODELO SUPERIOR :-)
Bueno, ya está, me doy por satisfecho :)
Siento haberme extendido tanto, es que me gusta que las cosas salgan bien pero no tengo mucha experiencia, ni siquiera en foros (las próximas preguntas que haga serán más concretas).
Siento que te haya tocado a ti, pero es que nadie se dignaba nunca a aclararme bien las cosas y no conozco ejemplos prácticos.
Por lo demás, muchísimas gracias por tu tiempo. En dos posts me has enviado más información que la que he reunido en un par de años. Muchas gracias y un saludo. Adiós!