Quiero comprarme una tarjeta de video

Buenas experto, necesito comprarme una tarjeta de video y estoy entre dos tarjetas, y una duda por en medio.
Mi equipo es un AMD XP 1.700 con una placa base asus A7V266-EX, tiene 1,25 Gb Ram, y una tarjeta gráfica Gforce 2MX de 64 Mb.
Primero la duda mi puerto AGP según bios es 4X la velocidad máxima, ¿y la memoria AGP máxima de apertura es de 128 Mb. Esto significa que no puedo comprar una tarjeta de 256 MB? ¿Y qué solo me ira a 4X?, ¿Hay algún problema porque una de 256 vaya a 4X? ¿Aunque la apertura máxima sea de 128 mb reconocerá los 256 MB?
En el caso de poder comprarla, estoy entre 2 tarjetas:
1. Una AOPEN Gforce FX 5500 de 256 DDR
2. Una ATI Radeon 9550 256 DDR
¿Cuál me recomiendas?
Siempre he tenido chip nvidia y no he tenido problemas, y me comentaron que ati daba problemas en según que juegos. Espero tu respuesta para decidirme por una tarjeta o otra. Un saludo.

1 respuesta

Respuesta
Respecto a tu primera pregunta no tienes ningún problema al conectarle un tarjeta de 256Mb, ya que la Aperture Size que figura en la bios no es la capacidad máxima de memoria de la tarjeta que soporta sino la memoria que se tomara de la Ram Física del sistema en caso que la memoria de la tarjeta gráfica se llene de texturas, por consiguiente mientras más ram tenga la gráfica menos probable es que necesites usar el aperture size, también recuerda no poner un valor muy alto de aperture size ya que si el sistema lo necesita te lo va a quitar de la Ram Física, segundo la velocidad máxima va a ser de AGP 4x aunque la gráfica vaya a 8x ya que la limitación la pone la placa base, tercero las dos gráficas son excelentes yo tengo insttalada en dos maquinas del negocio las FX 5500 de 128Mb y andan muy bien, pero recuerda que los drivers nvidia son mixtos ya que se desarrollaron para directx y el lenguaje de programación propio de nvidia, por consiguiente en materia drivers la ventaja la tiene ati ya que fueron desarrollados exclusivamente para directx y tienen mejor respuesta y logran mejores resultados en las pruebas, yo particularmente no tuve ningún problema con ninguna de las dos, pero si me das a elegir me quedo con la ATi 9550 256 DDR, suerte y espero que te sirva.