Disk boot failure

En primer lugar darle las gracias de antemano. Paso a comentarle mi problema:
Tengo un PENTIUM 4, 3.00 GHz y 1 GB de Ram. Tiene instalado Windows XP Profesional. El ordenador tiene aproximadamente 6 años y se usa para un entorno ofimatico pero permanece todo el día encendido.
A pesar de la antigüedad es un equipo que siempre ha funcionado excelentemente y que periódicamente abro para limpiar el polvo, desfragmento disco duro, paso el CCleaner e incluso hace algo más de un año se desmontó completamente para limpiarlo bien. Hace un tiempo empezó a dar el ss problema: se reiniciaba solo de vez en cuando y al encender aparecía el mensaje:DISK BOOT FAILURE. Me di cuenta al abrir la carcasa y ver si las conexiones estaban bien, que si lo estaban, que al volverlo a cerrar arrancaba normalmente. Cansada de este error que ocurría una vez al mes aproximadamente según temporadas, decidí cambiar el disco duro. Cual es mi sorpresa que el problema seguía existiendo pero con menos frecuencia.
Hace cosa de un mes el ordenador empezó a hacer un ruido extraño, que ha dejado de hacer, pero era una especie de chasquido que no detecté de donde venia y ha empezado a dar el problema: DISK BOOT FAILURE casi semanalmente. Actualmente lo mantengo con el lateral de la carcasa abierto porque cada vez que tiene el problema toco los cables y vuelve a funcionar bien pero si la pongo ya arranca mal. Los cables estoy segura que no son porque están comprobados en otro ordenador y cambiados dos veces.
Estoy pensando si puede ser la fuente de alimentación, porque el ruido que empecé a oír venia de la parte superior del ordenador y se me ocurre que su propio ventilador interno no funcione bien y de ahí que al abrirlo vuelva a funcionar bien (los ventiladores del ordenador funcionan perfectamente)
Antes de cambiar la fuente de alimentación me gustaría asegurarme que falla y no tengo otra para hacer la prueba.
¿QUÉ se le ocurre?

8 Respuestas

Respuesta
Para comprobar la fuente de alimentación puedes entrar en la BIOS y aparecerá en el menu de "pc status" o "monitor del sistema" de paso comprueba lo siguiente:
Que la temperatura de la CPU sea menor de 45ºC
El ventilador gira a más de 1500rpm
La fuente de alimentación da MÁS de 12V y MÁS de 5V
Si todo esta bien el problema puede ser que al limpiar y mover los cables los conectores de la fuente de alimentación hacen mal contacto y lo puedes comprobar cambiando el cable que va al CD por el del disco duro o por otro que este libre.
Respuesta
Pues es muy difícil dar un diagnostico sin verlo personalmente pero, tiene pinta de ser la fuente de alimentación, que no llegue bien la corriente al disco duro y no lo reconozca al arrancar.
Respuesta
Poca cosa me dejas para responder, porque prácticamente te respondes tu misma.
Los posibles causantes del fallo que comentas suelen ser los que tu bien sabes:
- Disco duro: Ya lo has cambiado y no es.
- Cables: Los has cambiado y no son.
- Quedan placa base y fuente.
Con los síntomas que dices estoy convencido que es la fuente y esta no es una avería que podamos descubrir en en taller, porque cuando nos traen los equipos pues allí no fallan, simplemente cambiamos fuente que es lo más económico y más probable y se lo lleva el cliente que es el que finalmente nos dice después de un tiempo prudencial que ya todo volvió a la normalidad.
Pero esa avería SI la he vivido en mis carnes y me costó muchos meses diagnosticarla con certeza, hasta que me hizo el "chasquido" que comentas y se me reinició en mis narices (siempre se reinicaba mientras yo dormía, je je) y era la fuente.
Así que sólo puedo decirte que yo también creo que es la fuente, te aconsejo que la cambies. Además si no fuera la fuente sólo te queda la placa base y en un equipo con 6 años puede suponer equipo nuevo.
Venga, mucha suerte, y como siempre digo,... escribe por aquí en que termina todo, para que este hilo le sirva a otros.
Respuesta

Bien, según lo que me indicas quisiera ser breve en lo posible con lo siguiente:

1- Si abriste la pc para darle mantenimiento comprueba que no hayas cambiado de posición del cable de datos IDE invirtiendo los conectores con la lectora (si existe una)

2- Con respecto a los jumpers fíjate en la configuración esclavo y maestro el HDD siempre debe ser maestro primario.

3-Verifica que la Bios detecte la unidad correctamente y que este seleccionado el Disco duro como numero 1 en el booteo de la PC.

Bueno comprueba esto que te digo .

Respuesta
Tu problema es de análisis y más de ti que estas presente enfrente de el que yo pero te voy a dar algunas ideas.
Comentas que ya cambiaste disco duro y continua haciendo lo mismo, dices que cambiaste los cables o que los probaste en otro ordenador, pienso que si puede ser por el lado de los cables tu problema ppr que si los tocas o mueves falla quiere decir que ahí puede estar la falla. Aunque tu al quitarlos y colocarlos bien puestos funconen correctamente, pero con el pasar de los días puestos en tu computadora pueden tener un falso contacto.
Te recomiendo que compres unos cables o que revizes bien las puntas de los cables que no estén muy flojas.
Sobre lo del chasquido o sonido puede ser un sonido que provenga del disco duro al fallar o al tener corto de energía o de datos, te diré que un día me paso algo similar con una quemadora que ya no me quemaba solo leía cds y esta era quemador de dvds.
Algo que les pasa a las quemadoras yo colocaba discos en el mismo cable de la quemadora y funcionaban hasta que un día le cambie cable de datos y volvió a funcionar mi qumador. Te lo paltico por que a veces parece funcionar bien y no tener daño el cable pero el daño es interno.
Tambien puedes revizar fisicamente la fuente de poder y limpiar y lubricar los ventiladores para que no tenga calentamiento y no se te dañen las piezas electronicas como algunos capacitores. Que estos son lo que pueden reventar y acer un ruido.
Como te digo esto es de analizar y ver físicamente tu equipo trata esto que te he dicho y comentame.
Respuesta
Puedes probar primero a cambiar el cable ide o sata y probar así pero como dices me temo que el fallo es de la fuente de alimentación, puede ser que falle el cable de alimentación del disco duro prueba a cambiarlo por otro de los que tiene la fuente pero de todos modos seria un apaño innecesario en conclusión cambia el cable de datos del disco y si el fallo persiste 100% es la fuente
Respuesta
Solamente pueden ser dos fallos, o como bien dices la fuente de alimentación o la placa base (motherboard).
Se puede producir un calentamiento de la placa. Prueba a limpiar bien el disipador del procesador, si con esto no te funciona, lo más barato sería cambiar la fuente de alimentación y probar. Si por el contrario te sigue dando problemas habría que cambiar la placa base o directamente cambiar de ordenador.
Respuesta
Algo extraño en verdad pero tratare de ayudarte,
Es normal... si el ventilador de la fuente de poder ya no funciona bien esto hará que se sobrecalienten los componentes de la fuente provocando que se reinicie el equipo, si la dejáramos unos minutos así y la volvemos a encender seguramente trabajara bien pero NO ES NORMAL que si tocas algunos cables el equipo reconozca de nuevo el disco duro y la pc encienda normalmente, puede tratarse si de la fuente pero del conector de donde toma corriente el disco de la fuente.
Realiza estas pruebas y veamos que sucede:
Al encender la pc checa visualmente el ventilador de la fuente, si arranca rapido y sin ruidos raros, si se alentá o va tomando velocidad poco a poco, tal vez incluso no gire inmediatamente que la enciendas. Si no arranca normal debes cambiar la fuente.
Si todo esta normal... cambia la conexión que va de la fuente al cd/dvd por la del disco duro, podría ser que esa salida varíe su voltaje y de repente se apague, si así fuera lo peor que puede pasar es que en determinado momento la pc desconozca el cd/dvd pero no se reiniciaría. Con el tiempo y el calor estas conexiones pueden aflojarse y hacer falso contacto y los componentes de la fuente aun y que la tengas conectada a un regulador de voltaje reciben variaciones que van provocando que los circuitos se vayan dañando y una o más salidas no funcionen bien.
Te comento esto suponiendo que a la fuente también le haces limpieza periódica con aire como al resto del equipo y que tu disco duro actual es o fue nuevo al cambio.
La ultima opción que se me ocurre es que el contacto de tu motherboard donde conectas el disco duro esta flojo o es muy delgado y los cables que le has puesto no quedan firmes por la misma razón. Por eso aunque le cambies por otros te sigue haciendo lo mismo., en este caso cambia tu disco de conexión en la mother (ejem si es IDE cambialo al conector secundario, si es SATA ponlo en algún otro de que dispongas)
Espero te sirvan los consejos y comenta si te puedo ayudar en algo más