IDE master/slave en portátiles

Tengo un problemilla con un ordenador portátil. Resulta que mi DVD+RW no funciona después de Suspender/hibernar en winXP. ¿He mirado en la bios y tengo el HD en IDE primario master y el DVD en IDE secundario esclavo?, vino así de fabrica. Yo lo veo raro y creo que si configuro DVD como IDE secundario master todo funcionara. ¿El tema es que he extraído el DVD y no dispone de ningún jumper para configurarlo como master?. Acaso en los portátiles la selección se hace sobre la placa base. Si fuera un sobremesa ya lo habría solucionado pero con el portátil no se como hacerlo. Me podrías indicar.

2 respuestas

Respuesta
Cambiarle de recurso no se puede. La Bios lo detecta al arrancar y le asigna la interrupción y el puerto. Muchas Bios de portátiles van prefijadas en ciertos dispositivos.
Te sugiero que revises la configuración del Power Management Setup. Y que visites el forum de la web del portatitl. Suele haber parches para arreglar ciertos descalabros que tienen que ver con el ACPI.
Respuesta
Desde España :
Las funciones de hibernación/suspensión hay veces que causan verdaderos estragos en los sistemas de PC portátiles .
Haz el favor de decirme si cuando lo apagas y lo vuelves a encender "normalmente" lo hace correctamente ... o si también tiene ese "simpatico" fallo .
Si cuando no hibernas, sino que lo apagas y enciendes ( que es lo que sospecho )tu portátil va bien ... sólo me queda decirte que olvides la hibernación ya que como, reitero, es un tema bastante fastidioso pero que no suele tener fácil solución en los portátiles ... ¿y en muchos sobremesas?... ¡ También !.
Con respecto a la ausencia de pines para la selección de maestro esclavo ... cada vez más los "cacharros" modernos vienen con un único sistema ... el de selección automática por el cable, o sea que o se cambia la posición física en el cable IDE o no hay manera .
¡ Y eso sin contar con que cada portátil es un mundo !
Con respecto a el cambio a "secundario master" me imagino que quieres decir ESCLAVO PRIMARIO, pero no te lo recomiendo, ni yo ni PLEXTOR ... ni NERO ... ni PIONEER ... ni creo que otras muchas marcas de grabadoras y/o software para las mismas, por la sencilla razón que el BUS IDE es ... ¿imbécil? ... Ya que este no permite leer y escribir SIMULTÁNEAMENTE por el mismo BUS, ( cosa que SI permite el SCSI ) de lo que se deduce que si vas a grabar "al vuelo" ... ¿te imaginas el resultado más probable? .
Pues ... lo has adivinado, las probabilidades de "cascar" la grabación y convertir el CD/DVD en un simple posavasos es MUY ALTA .
Un saludo de Mastergordo desde España y ¡ Disfrutalo como lo tienes ! .
Chao .
La unidad funciona bien si siempre que se reinicie el ordenador.
Actualmente los dicos son:
IDE primaro maestro: HD.
IDE primario esclavo : LIBRE.
IDE secundario maestro: LIBRE.
IDE secundario esclavo:DVD+RW.
Pero yo creo que si pudiera conseguir esta configuración:
IDE primaro maestro: HD.
IDE primario esclavo : LIBRE.
IDE secundario maestro: DVD+RW.
IDE secundario esclavo:LIBRE.
Las funciones suspender/hibernar funcionarían correctamente.
O a lo mejor no. El caso es que alguna forma habrá de configurar esas opciones. En los sobremesa es un jumper en la unidad. A lo mejor en los portátiles hay un jumper en la placa base que selecciona que conector es esclavo o maestro. No lo se.
De todas formas muchas gracias por tu respuesta.
Un saludo.
Ademas el portátil lleva un disco hitachi travelstar 80GN que si dispone del jumper para master/slave. Lo puedes comprobar en la dirección.
www.hitachigst.com/hdd/support/80gnjump.htm
Suspongo que la regrabadora si no tiene sera porque por defecto esta en cable select, pero entonces habrá una forma de indicar que el conector de la bahía sea maestro o esclavo.
El hecho de cambiar de sitio la grabadora NO TE VA A SOLUCIONAR NADA.
Tal y como te comenté cuando están en CABLE SELECT solo obedecen a la intentar física, es decir, saben detectar si están en el extremo del cable o si no lo están .
En ese caso solo cabe cambiarlo físicamente de conector en el cable IDE .
Un saludote desde España .
Chao y suerte.