Como reconocer 512 MB ¿Qué ocurre?

Dispongo de la siguiente placa base:
QDI Advance 5-133 BIOS V1.5SLC Sep. 17,1999
Con el chipset VIA VT82C693 Apollo Pro Plus Chipset
El procesador es un PENTIUM III - 500 MHZ /100
La capacidad máxima de memoria instalable es de 1024 MB
Tengo instalado el Windows 98 SE
Hasta el momento tenia 128 MB de SDRAM instalados..
He querido ampliar la memoria y he comprado un modulo de 512 MB.
Pero cual no seria mi sorpresa.. Que lo ponga en el banco de memoria que lo ponga, solo me reconoce los primeros 128 MB.
EL SiSoftware Sandra me detecta que efectivamente el modulo es de 512 MB, pues me da este resultado..(memory module 1 00FFFFFF512MB 16x(64Mx4) SDRAM PC133U-333-542(CL3 upto 133 MHZ)
¿Dónde puede residir el problema? -

14 Respuestas

Respuesta
-1
Perdón por el retardo,
El win98 SE Es muy sólido porque funcionará hasta que deplano ya no pueda más, he tenido ese caso antes y a mí lo que me funcionó fue reinstalar el WIN98, ya que luego trabaja aparentemente bien, pero realmente ya está para la basura. Intentalo, pero con una Reinstalación para que no pierdas tu información, y en caso de que no, Formatea tu disco y haz instalación nueva.
No olvides tenerme al Tanto. BYE
Respuesta
El problema reside en la BIOS, esta bios no soporta memoria superior a 128 por lo tanto solo te detecta los 128.
Solución, es actualizar la bios de su placa base, por lo tanto tendrás que buscar la actualización de internet e instalarla,
Ya sabes que las actualizaciones de las BIOS es algo bastante delicado, Por lo tanto busca algún manual por la red donde te lo expliquen paso a paso, o mejor llevalo a una tienda de informática y que te lo hagan ellos.
Respuesta
No se exactamente donde aparece la información de los 128 Mb que dices te reconoce la máquina (BIOS, Windows...). Lo primero que se debería mirar es si el Bios reconoce la memoria. Si no es así, intenta actualizar el BIOS con un programa que podrás enconntrar en la pag. Web del fabricante de tu placa. La actualización deberá ser de la misma casa que la actual (normalmente Award, Phoenix o AMI). Se hace con un programa tipo 'AFlash' o similar y un archivo binario con los datos del BIOS. Es posible que el problema sea sólo de software (ya he vivido esos casos). En las ocasiones que he tenido problemas de memoria no he llegado a comprobar con el Sandra que se indica, tan sólome he basado en el BIOS y en los datos que muestra Windows.
No se que marca de memoria has comprado ni las configuraciones que tienes puestas en el BIOS (si tienes la opción de 'SDRAM configuration' mira que esté en 'SPD', esto utiliza la Eprom integrada en la memoria que da información a la placa de los valores de configuración de tiempos y accesos que necesita el módulo que has puesto.
Otro paso a hacer es probar SOLO el módulo nuevo (supongo que ya lo habrás hecho).
Te comento que me he encontrado con problemas con algunos módulos de memorias (depende de la marca). Si no solventas el problema y Windows sigue diciendo que tienes sólo 128 Mb, creo que aunque el Sandra te de esas indicaciones no podrás utilizar más que los 128 Mb que se indican.
Si con todo lo probado no sales adelante con el problema, que te cambien en la tienda el módulo por uno de la marca KINGSTON. Ten presente que algunas placas base NO ACEPTAN módulos a 133MHz (sólo a 100 MHz). He probado los Kingston en varias placas que sólo aceptaban módulos de 100 y funcionan perfectamente (de hecho tengo uno funcionando en uno de los ordenadores).
Suerte!
Gracias, muy detallado tu mensaje, He visto el manual de la placa y me dice que solo acepta módulos de 128 MB SDRAM. Mi pregunta ahora es: ¿Puedo actualizar la BIOS para que acepte módulos de 512? ¿Es posible? -Existe esta posibilidad para la advace 5/133 de QDI - Gracias por la respuesta
Es posible. Supongo que cuando salió tu placa todavía no existían módulos de memoria de más de 128 MB, por lo que es normal que en el manual se indique esta como máxima (recientemente me ha sucedido esto con un ordenador de un amigo. El manual indicaba que la máxima capacidad de los módulos de memoria era de 128 Mb. Con actualización del Bios ahora tiene 384Mb (256 + 128) funcionando correctamente con módulo Kingston).
De todos modos, no e4stá de más que actualices tu Bios. Entre otras cosas para corregir 'pequeños bugs' que tuviera.
Cuando actualices ten la precaución de no interrumpir el suministro eléctrico del ordenador. Antes de actualizar, haz una copia del Bios actual con el mismo programa de actualización.
Si tienes dudas, por aquí estoy... ;-)
Respuesta
Hay dos posibles orígenes. El primero, según QDI esa placa (Advance 5/133) solo soporta 768MB, en 3 zócalos, lo que da un máximo de 256 MB por modulos; módulos mayores simplemente no tendrían por que funcionar.
Por otro lado los módulos de SDRAM que se están fabricanto, por cuestiones de integración y arquitecturales, encuentran a veces problemas con placas un poco antiguas.
Mi sugerencia es que pruebes dos módulos de 256MB por separado.
Respuesta
Es difícil saber cual es el verdadero problema, pero te puedo dar algunas pistillas.
Antes t diré k traabjo en una tienda de informática y desde hace unos meses, la gente k kiere ampliar memoria a ekipos con unos 2 años de antigüedad o mas, esta teniendo muchos problemas. Parece k los modulos de ahora los fabrican de forma distinta y ocurre casi siempre k modulos de 128 / 256 mb son reconocidos por estas placas a la mitad de su capacidad y las de 512 mb a veces ni las reconocen.
-Puede k necesites actualizar tu BIOS, lo cual conlleva un pekeño riesgo pero no tanto como parece. El website de la marca de tu placa creo k es www.qdigrp.com, aki seguro k hay alguna actualizacion para tu BIOS y los programas k hagan falta para "flashear" la BIOS. Incluso creo k hay una utilidad para hacer una copia de tu BIOS actual y poderla restaurar en caso necesario.
-¿Has probado el modulo de 512 por si solo? A lo mejor no trabaja bien junto con el de 128.
- También deberías llevarla donde la compraras para que te la prueben en un equipo nuevo a ver si funciona o no. O que te la cambien por otra de distinta marca. Comentales tu problema porque seguro que ya les ha pasado con otros clientes, a ver si pudieran conseguirte módulos más antiguos.
-Otra posible solución seria probar con dos módulos de 256 en vez de con uno de 512.
No creo que haya mucha diferencia de precio y el rendimiento será prácticamente el mismo.
Siento no poder serte de más ayuda, te deseo suerte y si tienes más dudas no dudes en preguntar.
Hasta otra
Respuesta
Me he estado informando sobre las características de tu placa, y he visto que efectivamente puede llegar hasta 1 Gb de memoria, pero sólo en módulos de 128 Mb por slot, es por ello que no te detecta los 256 Mb restantes del módulo que compraste.
De todas formas te daré un consejo, si vas a sobrepasar los 256 Mb de RAM, es importante que el S.O. sea capaz de manejar toda esa memoria, y el W98 SE no puede manejar más de 512, paradójicamente, si le metieras más memoria, tu sistema iría peor. Mi recomendación es W2000 Pro o WinXP Pro.
Gracias.. Me he dado cuenta que solo puedo meter como máximo 128 MB en cada slot.. solo hasta 384 MB puedo ampliar.. aunque el sitfsot Sandra diga que se puede ampliar hasta 1GB.. Solo dispone de 3 zócalos.
Respuesta
Creo que el problema es de la bios de la placa. Enviales tu pregunta a QDI a
[email protected] y allí te indican exactamente cual es el problema. Yo les consulte y resolvieron mi problema.
De todas formas prueba esto antes, quítale la memoria de antes y ponle la de 512 en el primer modulo y arranca. Si solo te reconoce 128 mb prueba a que te la cambien donde la has comprado o en el ordenador de un amigo
Respuesta
El problema de instalar estos módulos de memoria en placas para pentium 3 es que para que te reconozca toda la capacidad del modulo, este ha de ser generalmente un modelo predefinido para la placa base. A veces la solución puede ser actualizar la bios. Esto hará que la placa base te reconozca mayor cantidad de módulos de memoria y marcas distintas. Las placas qdi tienen una gran compatibilidad con mucha variedad de componentes. Yo ctualizaria la bios. Espero haber podido ayudarte en algo, si tienes más dudas, ya sabes...
Respuesta
¿Cuántos slot tienes para poner memoria SDRAM?
3 slots
Es imposible entonces que el máximo de memoria instalable sea 1024 MB, tiene que ser o 1,5 GB o 768, si es este último solo te reconocerá módulos de 256 como máximo. Mira a ver si las memorias son de marca, algunas placas no aceptan módulos sin marca.
Respuesta
Me gustaría saber en que lugar viste que tenías solo 128 Mb Ram.
Héctor
Te aclaro: en la BIOS del ordenador, la información muestra cuando arranca el equipo, también en las propiedades del sistema del windows 98, ¿te vale así? - Gracias por la respuesta
Disculpa que este medio lento para responder, es que tengo algo de pega. Lo otro que me gustaría saber es cuantos bancos de memoria tiene la placa, o sea cuantas ranuras para poner los dimm.
HT
Tiene tres bancos de memoria, el 0,1 y 2, del tipo 168 PINS, y velocidad 133 MHZ-Ya te he dicho que es la advance 5/133
No se en que lugar captaste que soporta 1024, pues la información que manejo, dice que soporta solo 384 mb ram, o sea, 3 dimm de 128, expandible por la flash bios (que la puedes actualizar desde internet) a 384 o se 3 dimm de 256. Puedes bajar la actualización de aquí: http://www.qdi.nl/support/download/index.htm
O si no te resulta puede ser de aquí, (para mi gusto es más explicativa esta página) : http://www.zdnet.de/treiber/man_prod_ud/qdi_mainboard-bios_ud-wc.html ... Tienes que bajar y encontrarás tres opciones del modelo de tu placa madre. Ojalá de sirva de algo.
Respuesta
Seguramente la memoria que has comprado y te darás cuenta que es pc 133, tu placa utiliza un bus de 100 Mhz, así es que no es capaz de reconocer esa memoria.
Solución:
Cambia la memoria por varios módulos más pequeños y con velocidad de bus a 100 Mhz
No es eso, si que la reconoce, de hecho tenia 128 MB a 133 MHZ instalados.. y funcionaba bien, ahora lo único que he hecho ha sido cambiar el modulo de 128 por uno de 512 Mb, pero como te digo solo reconoce 128 MB - Gracias por tu respuesta
Respuesta
En el manual de la placa base te explicará las combinaciones de memoria que puedes insertar en las ranuras, posiblemente no puedas poner un módulo de 512 MB y tendrás que poner 2 de 256 MB
Respuesta
Bueno en este caso habría que verificar que las memorias sean compatibles, porque hay marcas de memorias que no se gustan.
La otra alternativa es probar ese modulo de memoria en otro computador para salir de la duda. Muchas veces no se puede confiar del software...
Bueno...
Respuesta
El problema es que Windows )5, 98 y millenium solo pueden manejar hasta 512MB de memoria (En teoría, pero a veces ni eso soporta), si quieres utilizar la capacidad total cambia de sistema operativo a 2000 o XP