¿Cómo puedo configurar o saber si tengo un sistema operativo en un ordenador?

Bueno mi duda es la siguiente, a una a miga le regalaron un computador o mejor dicho las partes del computador la cual la torre ya es usada, lo único nuevo es el monitor lcd y al encenderlo solo aparece una pantalla negra y unas letras, al darle enter o algo solo aparece lo mismo.
Mi duda es que se debe hacer para configurarlo o saber si tiene ya el sistema operativo.
Ojala me puedas ayudar
Respuesta
Pues mira, si ya esta usada debes preguntarle a quien se la haya regalado si funciona correctamente porque puede que tenga algún componente dañado, si todo esta así debes preguntarle si tiene un sistema operativo instalado y si no es así debes hacerte con un instalador del sistema operativo que quieras instalar, ya sea linux, windows etc.. en la version que más te guste, eso si tienes que mirar que tu ordenador sea compatible. Si me dices que letras te salen te podre ayudar más.
Ok eso haré, voy a averiguar bien y te pido otra ayudita
=) gracias
Mira esto fue lo que me apareció en la pantalla
Reboor and select proper boot decive
or insert boot menu in selected boot decive an press a key.
y ps yo le inserte el cd de el s.o xp pero me aparece una pantalla azul y dice:
El programa no encontró ningún unidad de disco instalada en su equipo.
aa y mira que si pita algunas veces cuando se inicia y cuando empieza a cargar no c porque sera.
Por fa espero me puedas ayudar
O tienes el disco duro roto o no lo tienes configurado, entra en la bios, normalmente tecla suprimir o escape, busca boot selection, y coges el disco duro que suele poner hd delante y lo pones el primero, la bios tiene ayudas para guiarte un poco, luego guardas los cambios y pruebas otra vez, si no te aparece ninguna unidad tu disco duro esta muerto, o directamente no tienes que es una posibilidad.

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Es fácil.
Inicia el sistema con un Live CD de Ubuntu, e intenta instarlo, cuando estés en la parte que te pide como quieres instalarlo si es todo el disco duro o hacerlo manualmente, pídele que sea manual.
De esa manera el mismo te dice si existen otro tipo de sistemas operativos en el disco duro, ya que te los pintara de diferente color:
Como instalar ubuntu
Ok eso haré pero tiene que ser con Live CD de Ubuntu, o puede se con un s.o de microsoft.
Te agradezco la respuesta a mi inquietud.
=) gracias
No lo se exacto, pero no me arriesgaría en un momento como el tuyo.
Prueba con el live CD y me cuentas
Respuesta
Pueden ser varias cosas:
1º en el monitor si es TV o si tiene varias entradas de video como pueden ser VGA, HDMI, etc tendrás que seleccionar la entrada correcta para que se pueda ver el video, lo mejor para probar seria en otro PC que funcione.
2º Puede que este dañada la tarjeta gráfica, si es así en la torre se debería de oír algún pitido al arrancar y la luz roja del disco duro debería de parpadear.
3º Puede que algo no este bien conectado dentro de la torre y no arranque correctamente.
Por favor dame alguna pista más sobre luces que ves, pitidos, mensaje que te sale en la pantalla, etc y te sigo ayudando
Ok eso haré, voy a averiguar bien y te pido otra ayudita
=) gracias
Mira esto fue lo que me apareció en la pantalla
Reboor and select proper boot decive
or insert boot menu in selected boot decive an press a key.
y ps yo le inserte el cd de el s.o xp pero me aparece una pantalla azul y dice:
El programa no encontró ningún unidad de disco instalada en su equipo.
aa y mira que si pita algunas veces cuando se inicia y cuando empieza a cargar no c porque sera.
Por fa espero me puedas ayudar
Por lo que me dices te esta fallando el disco duro, o se ha soltado el cable de corriente o el de datos, pero parece que no te lo reconoce.
De todas formas puedes comprobar si en las primeras letras que te salen al encender el PC te detecta tu disco duro, tiene que poner algo así como HDD: samsung, hitachi, etc dependiendo de la marca de tu disco y la capacidad que tenga
Respuesta
Anota en un papel lo que te pone en esa pantalla y me lo escribes para saber cual es el problema
Ok eso haré, voy a averiguar bien y te pido otra ayudita
=) gracias
Mira esto fue lo que me apareció en la pantalla
Reboor and select proper boot decive
or insert boot menu in selected boot decive an press a key.
y ps yo le inserte el cd de el s.o xp pero me aparece una pantalla azul y dice:
El programa no encontró ningún unidad de disco instalada en su equipo.
Por fa espero me puedas ayudar
=)
El fallo es que no detecta el disco duro abre el pc y comprueba si tiene el disco duro, y si esta conectado, ademas te doy un consejo desmonta la torre, límpiala, seguro esta llena de polvo, quita todos los cables y vuelve a ponerlos, uno a uno para que no te equivoqes a la hora de devolverlos y si el problema persiste prueba a cambiar el cable del disco duro, si aun así sigue dando ese fallo es que el disco duro esta inservible en ese caso tendrías que comprar un disco duro nuevo.
Respóndeme para saber que tal te fue.