Problema CPU FAN ERROR

Tengo un PC con una placa base modelo ASUS P5P800 y un PROCESADOR INTEL PENTIUM IV 3.0 GHz LGA775, lo he montado en una caja con una fuente de alimentación de 450w y ventilador de 12 cm, además lleva otros dos ventiladores en el lateral de la caja, el micro es original de intel y viene con su disipador y su ventilador, mi problema es que al arrancar se para dando el siguiente error: "CPU FAN ERROR" pulse F1 continuar, he comprobado que todos los ventiladores funcionan perfectamente, incluido el del micro, en la BIOS las r.p.m. Oscilan entre 1400 y 1700 trabajando normalmente y la temperatura del procesador oscila entre los 40º y los 53º, he comprobado igualmente el cable de alimentación del ventilador del micro a la placa base y aparentemente parece estar bien, he dejado incluso el equipo funcionando toda la noche para comprobar si había cuelgues o algo parecido y nada, funciona bien. En el monitor de Hardware de la Bios, los valores de r.p.m. Del ventilador de la CPU, aparecen en rojo ¿qué significa? Ya que por otro lado, el software de chequeo que trae la placa base, da OK a todos los valores de temperatura y velocidad. ¿Cuál es el problema para que de ese mensaje? Si no tiene importancia y funciona bien el equipo, ¿cómo puedo quitarle, así como esos molestos pitidos que emite la cpu al arrancar y dar el error?
Respuesta
Es algo realmente extraño, puede ser que lo puedas deshabilitar del BIOS o tenga un defecto el mother. Quizá actualizando el BIOS, se solucione, pero esto no lo hagas hasta estar seguro, es peligroso.
http://usa.asus.com/products/mb/socket775/p5p800/overview.htm
http://support.asus.com/download/download.aspx?Type=All&model=P5P800
http://support.asus.com/faq/faq.aspx?SLanguage=en-us&model=P5P800
Fíjate por estos sitios para ver si hay algo que te sirva.

15 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Es un fallo de la bios la actualizacion t le puedes descargar de aki
http://support.asus.com/download/download.aspx?Type=All&model=P5P800
Ciao y ya me contaras
Respuesta
Lo primero que te puedo decir es que la temperatura de tu Micro para ser intel es alta y que la velocidad de el ventilador original es un poco escasa lo hacen para no hacer ruido pero no ponen buenos componentes .Segundo el problema seguramente esta en el bios, tienes que leer mejor el manual fíjate que debe tener alguna opción avanzada que controla los limites de las alarmas, por ejemplo si no Configuraste el limite mínimo de vueltas del ventilador a unas pocas vueltas menos que el ventilador que pusiste, con esto quiero decir, capas de fabrica esta seteado que suene la alarma en 2000 RPM y tu no tocastes nada de dicha configuración y dado que tu ventilador tiene entre 1400 y 1700 la alarma se va a disparar continuamente ya que rebaso el limite establecido .Te aseguro que tu problema es ese. Y el segundo más grande es que se te puede quemar el micro ya que es una temperatura alta a mi criterio pero puede ser que en ese dato este errado así que cerciorate de lo anterior.. en el manual del P4 tiene que venir el rango de Temperaturas o busca lo que diga DIE TEMP que es la temperatura máxima soportada por el mismo hasta que se queme.. buscalo si no en un buscador de internet. Y controla el manual la parte que diga alarma o warning o la configuración de los FAN o ventiladores. Hacelo con paciencia no es como todos creen soplar y hacer botellas es un arte y hay que estudiar y leer mucho. Éxitos con tu maquina
Respuesta
Las revoluciones de mi ventilador son de 3900. Entindo que la placa está mandando un mensaje de que el ventilador está bajo de revoluciones. Por eso en la bios lo ves en rojo. Debes tener el equipo en algún lugar ventilado, porque es raro que a esas revoluciones no se ponga a 70º. Revisa en la bio si tienes opción de aumentar las rpm (normalmente se pueden regular). Si no lo encuentras, resetea la bios (con el puento de la placa) para ver si se ponen por defecto. Si aún así persiste, limpia el ventilador. Si no lo consigues, cambia el ventilador. (A veces una gota de aceite multiuso en le eje lo soluciona. Para ver el eje, debes levantar la pegatina)
Respuesta
Primero comprueba que has conectado el ventilador de la CPU en el conector adecuado, si no fuera así, te funcionaria igual pero te daría avisos continuamente, aunque no pararía el sistema al no encontrar exceso de temperatura.
Si esta conectado en el sitio adecuado, cambia en la BIOS el método de detección de RPM si te es posible, y comprueba que solo tienes activados los ventiladores que realmente están conectados a la placa base, los que van conectados directamente a la fuente de alimentación, o aquellos que solo llevan dos hilos no admiten monitorización de velocidad, y puede que tu problema evnga por ahí. Simplemente desactiva las monitorización en la BIOS, y seguirán funcionando sin errores.
Si pese a todo te sigue dando el mismo problema, desconecta todos los ventiladores excepto el de la CPU, y configura la BIOS para que solo compruebe este. Luego vete añadiendo de uno en uno y averigua cual es el que te da el error.
De todas formas apostaría que tu problema es un conector equivocado.
Espero haberte aclarado algo, si tienes más dudas, o no lo soluciones.
Respuesta
Eso me desconcierta, si el micro esta bien pinchado en su conector de alimentación y como dices funciona, lo único que se me ocurre es que el sensor de la placa bases este dañado o algo en la bios no este correctamento configurado.
Lo ultimo que se me ocurre es que pruebes a cargar los valores por defecto de la bios, o si puedes incluso actualizar la bios con la ultima version que proporcione el fabricante de tu placa.
Lo he comprobado varias veces y no cabe error, está conectado en "cpu fan", entre otras cosas porque lo pone en el conector y además el cable no llega al "system fan", pero no obstante lo que también probé fue a conectar otro ventilador a la vez al "system fan", para que en cualquier caso detectara uno, pero sigue igual. (CPU FAN ERROR).
Prueba a deshabilitar en la bios dentro de la pantalla de monitorización de los valores de temperatura, rpm del ventilador del micro y voltajes de la placa, la opción de alarmar en caso de fallo del cpu fan, con esto la bios no se preocupara si el ventilador del micro no funciona. En tu caso funciona pero parece que la bios no lo detecta por algún motivo que no llego a entender.
Consultando diversos foros, llego a la confirmación de que el fallo muy posiblemente aparece de donde yo pensé cuando leí tu pregunta.
Para mi el fallo viene porque el cable de alimentación del ventilador del micro no esta conectado en su sitio, esto es en un conector de la placa base llamado "cpu fan", compruevalo, ya que este cable no solo sirve para alimentar sino también es usado por la bios para monitorizar las revoluciones del ventilador del micro.
Puede que hayas conectado este cable a otro conector de la placa como por ejemplo "system fan" y la bios al no detectar nada en ese conector cree que el ventilador del micro no funciona y por precaución no arranca y emite un código post de error.
Respuesta
Puede que tengas que parchear la bios, muchas placas tienen problemas con la versión de bios que lleva de casa, también puede ser que el ventilador gire por debajo de el limite. El ventilador de mi Pc gira a 4500rpm pero es un AMD y se calientan más, busca si hay algún parche de tu placa en la web de Asus y las tablas de rpm para micros pIV.
Respuesta
Mmmh.. es extraño.
En la plava base puede haber más de un conector para los fan, pero solo uno es "CPU FAN".
Si lo has conectado en otro, no pasa nada malo, excepto que te advertirá que no ha detectado ningún ventilador para la CPU.
Si está bien conectado en su sitio, puede ser que la BIOS se equivoque al medir las RPM o algo por el estilo, prueba a actualizar la BIOS si hay alguna versión nueva disponible.
No se si en BIOS podrás indicarle que no monitoree las RPM del CPU FAN.
Entra en BIOS, y busca la sección donde te indica temperaturas del CPU y las RPM.
Prueba a ver si puedes evitar que las mida, o prueba también a activar/desactivar la opción Q-Fan (creo que se llama así, si no algo parecido).
ESa opción contrla las RPM según la temperatura del micro. Si esta activada quitala y si no lo esta pues activala. Juega con esas opciones a ver que pasa.
Ya me dirás como te ha ido.
Respuesta
El problema podría estar en que algunas placas detectan que si algún ventilador gira más despacio de 2000 rpm, lo toman como que el ventilador falla.
A mi me paso algo parecido con un ventilador auxiliar de la fuente de alimentación, que es de bajas revoluciones para producir poco ruido, y gira a 1900 rpm.
La única solución, es o bien el fabricante de tu placa tiene alguna bios que permita elegir la velocidad de la alarma, o es desctivarla.
El problema de desactivarla, es que si algún día se te parase el ventilador de la CPU no te avisaría, pero en teoría, subiría la temperatura, y te saltaría la alarma de la temperatura.
Yo en tu lugar desactivaría la alarma.
Respuesta
Hay placas en las cuales hay conectado un pequeño ventilador que refrigera la BIOS Quizás en tu placa no esté conectado, y el mensaje de error te está detectando que hay un enchufe para ventilador que está vacío.
Respuesta
<%=Texto%>
Amigo, te recomendaría le echaras un vistazo al manual de tu motherboard, supongo ya lo hiciste, muchas veces pasa que las tarjetas traen fan cpu y fan 1, pero tendrías que checar que esta conectado en el lugar correcto, ahora, si el equipo te enciende y te deja continuar es porque como el ventilador del micro de si esta funcionando y el micro no se calienta, solo te marca error porque la mother no encuentra el ventilador, porque en caso de que no conectes bien el ventilador o no lo conectes, simplemente el equipo se apaga, ahora también puedes restaurar los valores de la mother para poder checarlo.
Respuesta
Por lo que veo has probado todo lo que haría yo, ¿el cable esta conectado en el enchufe de al lado del micro no?
Desde la bios puedes deshabilitar el testeo del fan, es decir creo que la opción base es halt on error o algo así... ponlo en dislabed y no te dará el error, pero si hay error verdadero (te lo habría dado con el soft de asus) podrías tener problemas en un futuro.
Si el pc es tuyo y es a nivel particular tenlo en mente por si las moscas, pero yo quitaría el testeo del ventilador.
¿Ánimos y ya me contaras si ha salido bien ok?
Respuesta
El error seguro que te lo da porque tienes activado algún "monitor" de hardware. Mira que no tengas alguna toma de ventilador sin enchufar (sin ventilador, vamos) y la estés monitorizando. Si es así, evidentemente, esa no tiene las revoluciones mínimas y da error.
Otro error "frecuente" es que tengas enchufado el ventilador del micro enchufado en el sitio de otro ventilador. Por eso te da que no tiene las revoluciones mínimas cuando si que las tiene (pero para la placa es otro micro).
Respuesta
Presiona la tecla Sup del teclado repetidamente cuando enciendas el pc. Te sale el menu principal de la bios. Busca una opción en la que debe poner "cpu fan error" o algo así (la denominación exacta depende del fabricante). Cuando selecciones esa opción, teclea la tecla + del teclado numérico, hasta que ponga "disabled". Pulsa la tecla esc y volverás al menu principal. Ahi selecciona save and exit setup. Pulsa enter y después confírmalo. De todas formas, 1700 revoluciones me parecen pocas.
Respuesta
-1
Trata de intercambiar las tomas de alimentación de los fan cooler o intenta colocar otros fancoler la tarjeta al detectar que los fan no giran a cierta velocidad los determina como malos
Respuesta
-1
Perdona por no responderte antes, pero he estado de Vaciones y desconectado de la informática. Referente a tu problema, lo mismo ya lo has solucionado, ¿pero has comprobado que el conector de disipador del micro está enchufado al CPU fan1?