Conexión ventilador cpu (resuelto)

Soy el que preguntó sobre las conexiones de CPU FAN y SYS FAN y que el ventilador del procesador arrancaba a unos 40º y que ha veces tardaba unos 5-6 minutos.

Pues resulta que hace dos días cuando encendí el pc, poco después de que el ordenador ya estuviera operativo me salió un blue screen, se apagó el pc y después volvió a encender pero a los 4-5 segundos se volvió a apagar, así todo el rato. El pc se ponía en marcha y se apagaba a los 4-5 segundos.

Lo llevé a la tienda ya que está en garantía. El problema fue de la bios que hubo algún error o algo así y sola se volvió a la configuración de fábrica. El informático pudo arrancar el pc, actualizó la bios y le dije que me cambiara la conexión del ventilador del cpu de SYS FAN a CPU FAN.

Ahora el ventilador arranca al encender el pc, no arranca siempre al mismo tiempo ya que hasta que no llega a una temperatura mínima no arranca, pero ahora lo más tarde que lo hace es cuando empieza a cargar windows y ha veces como ahora mismo lo ha hecho justo después de darle al power.

El ventilador en reposo gira a 2000 rpm, no como antes que iba a solo 1000 rpm. Ahora supongo que el ventilador se regulará en función de la temperatura, aún no lo he probado en un juego.

Entonces mi pregunta es: el ventilador arranca como debe porque está en CPU FAN o porqué la bios al volver a la configuración de fábrica a cambiado el modo en que arranca?

1 Respuesta

Respuesta

Técnicamente, el ventilador del procesador debe arrancar cuando se enciende el equipo, luego el bios se encarga de ponerle la velocidad mas adecuada dependiendo de la configuración que trae y de la temperatura.

Osea, si el equipo esta a 40º el ventilador ira a 2000rpm

Si esta a 55º el ventilador ira a 4000rpm

Y así hasta llegar a la máxima velocidad del ventilador

Todo lo que puse anteriormente es solo a modo de ejemplo.

Generalmente, a los equipos los configuran en modo silencioso, osea, el equipo baja automáticamente la velocidad del procesador, apaga ciertos núcleos y baja la velocidad de los ventiladores, para prevenir que se caliente de mas, y que el equipo haga mucho ruido.

Si el ventilador del procesador esta conectado en SYS FAN y el procesador esta a 60º, el bios acelera al máximo el conectado en CPU FAN. Al no haber ninguno, no hay efecto, ya que los demás ventiladores no influyen tanto en la temperatura del procesador.

Al ocurrir esto, la temperatura del procesador sube hasta llegar al limite. En el limite, el equipo se apaga (2005-presente) o se reinicia (2000-2005) para proteger al procesador.

Eso de que se volvió de fabrica el bios es algo muy raro e inusual, ya que si te fijas, hay una pila (CR-2032) en la placa madre que mantiene los valores del bios. Para que se descargue esta pila, tienen que pasar mas de 5 años, o incluso 20 años han durado algunas.

Lo mas probable es que al estar el ventilador en CPU FAN, hayan configurado correctamente el bios para que inicie apenas se enciende el equipo.

Si la respuesta te parece muy larga, me disculpo.