Overclockear un athlon 750 mhz

Tengo un Athlon ThunderBird a 750 Mhz del año 99 i quiero overclockearlo. Le subí ace un año la memoria RAM a 639 Mb pero ya stoi arto de este ladrillo i quiero subirle la potencia.
Necesito que me digas todos los pasos para subirlo al 100% de lo que se pueda, i que m digas las piezas que hacen falta para eso.

2 respuestas

Respuesta
Para aumentar la potencia lo recomendable es lo que ya has hecho, aumentar la memoria. Además deberías hacer una limpieza a fondo del equipo, limpiando el polvo del mismo con aire (por ejemplo con un secador de pelo en la posición de frío) y con pequeños pinceles o bastoncillos del oído puedes limpiar las zonas más delicadas de la placa y los componentes. Asimismo te recomiendo un ventilador para el procesador que mejore el refresco del procesador. Por último, si la placa lo permite y no tienes gráfica integrada, coloca una tarjeta gráfica superior a la que tengas.
Además puedes notar una mejoría del equipo desinstalando aplicaciones innecesarias, haciendo una comprobación del disco duro con scandisk o chkdsk (dependiendo del sistema operativo que tengas), un desfragmentado y una limpieza del disco duro con el programa ccleaner:
http://ccleaner.softonic.com
Por último, usa un antivirus actualizado pues gran parte de los problemas de ralentización del equipo si se tiene internet, se deben a procesos maliciosos. Te paso uno de evaluación, el kaspersky, pero lo recomendable es un antivirus origina correctamente actualizado:
http://kaspersky.softonic.com
www.informatica-roldayan.es.tl
Ya pero si eso l oago, yo m refería a hacerle overclock
El sistema que te daba, es el más simple y con menos riesgo y, desde mi punto de vista, es un overclokeo soft, sin riesgo para el equipo, pero si te vas a aventurar, ahí va la versión hard de subir el rendimiento, je je.
Antes de empezar, como no sé hasta que punto estás en conocimientos, te detallo los conceptos básicos:
La velocidad viene marcada por:
- El Bus: que es un "reloj" que marca la frecuencia, es decir, las operaciones por segundo que va realizar el micro en un segundo.
- El multiplicador: que multiplica la frecuencia ("velocidad") del Bus.
Para calcular la velocidad de un micro se hace así: Hacemos la cuenta:
Bus x Multiplicador = "Velocidad"
Ejemplo: un Athlon 750 tiene el Bus a 100MHz y el multiplicador a 7.5, en este caso, 100 x 7.5 = 750MHz. Al 750MHz se le suele llamar la "velocidad" del micro, pero en realidad es una frecuencia, que quiere decir que el micro realiza 750 millones de operaciones por segundo
Entonces para "acelerar" tu micro, tendrás que subir El Bus o el multiplicador.
Overclocking Athlon : subir el Bus
Lo normal es que el 99% de las placas permitan realizar esta sencilla operación. El proceso sería entrar en la BIOS y cambiar un número, que es el Bus del micro, de 100 a 101 por ejemplo. Para entrar en la BIOS pulsamos la tecla Supr después de encender el PC, nos sale una pantalla azul con menu, le das a Frequency... (o similar, todo dependerá del modelo de tu placa)y buscas un numero que ponga 100 y lo subes de momento 1 punto. Enciendes el PC y prueba si funciona bien, si es así sube otro punto. A partir de 105 puede dar problemas e incluso es probable que no te arranque el PC. Debes mirar el manual de la placa para saber cual es el jumper para resetear la Bios y seguir las instrucciones. Se cargarán las opciones por default y el FSB se pondrá a 100. Si no lo tienes, quitas la pila y arrancas con la pila quitada. Luego vuelves a ponerla y debería arrancar con los valores por defecto de nuevo (puedes trastear con los jumpers que hay junto a la pila, pero esta suele ser la forma más rápida de volver a poner a cero todos los valores predefinidos).

Overclocking Athlon : subir el multiplicador

Los procesadores Athlon vienen de fabrica con el multiplicador bloqueado, esto quiere decir que no los puedes subir, solo podrás subir el Bus. Pero este pequeño problema tiene solución.
Solución al bloqueo de fábrica de los Athlon.
Proceso de unión de puentes L1 con un lápiz
Te detallo el proceso para el desbloqueo de los micros Athlon Thunderbird y Duron Morgan. Quizás pueda valer para tu procesador (todo es probar):

Como veras en la foto, el aspecto exterior del Athlon y Duron es muy similar y si te fijas en la parte superior derecha es en ambos hay una indicación "L1" y al lado ocho puntos de conexión que no se tocan entre ellos.

Deberás conseguir conectar eléctricamente los 8 puntos por pares tal y como te indico abajo, para ello deberás hacerte con un lápiz afilado de punta dura HB y trazar líneas entre los contactos con cuidado de que no se toquen entre ellas, para ello sopla retirando los restos de grafito y remarca las líneas hasta que quede un trazo firme. Utiliza un lápiz ya que el grafito es conductor de la electricidad y ofrece la resistencia eléctrica adecuada entre estos dos puntos.

Una vez tengas "pintados" los contactos L1, tu procesador, debería obedecer a la selección de multiplicador que realices desde la placa base.
Lo siguiente puede ser un problema dependiendo de la placa base que tengas. El multiplicador se cambia o bien en la BIOS o bien con Jumpers, el problema es que tu placa no permita realizar esta operación, ni por BIOS ni por Jumpers, porque no esta preparada para ello. En este caso, no podrás hacer otra cosa que resignarte, cambiar de placa, o simplemente subir solo el Bus.
· Antes de realizar overclock debes asegurarte de que tienes refrigerada la CPU con un cooler y ventilador de calidad
· Los incrementos de multiplicador se deben hacer de 0.5X en 0.5X y en caso de éxito en el arranque se debe probar el sistema con algún test de estabilidad o prueba (3DMark, Unreal Tournament, Quake). Si tu sistema se muestra estable durante más de media hora procede a incrementar 0.5X más.
· Debes controlar la temperatura del procesador a través de las monitorizaciones de hardware incluidas en la mayoría de placas base actuales, en caso de aumentar en exceso la temperatura reduce la velocidad del procesador.
Siguiendo esas pautas podrás conseguir mayores prestaciones
En caso de que llegues a un punto aumentando el multiplicador en el que el sistema comience a arrancar pero pasados unos segundos se bloquee, puedes intentar aumentar algo la tensión Vcore para conseguir mayor estabilidad de la CPU, el incremento del Vcore es mucho más peligroso para la CPU que el de multiplicador ya que en el momento que se hace necesario, la temperatura ya es elevada y con el aumento de tensión la temperatura se incrementa aún más. El procedimiento a seguir será el mismo que con la CPU, subir paso a paso hasta conseguir estabilizar la CPU pero vigilando en todo momento la temperatura.
Un último detalle a comentar es que si con una determinada combinación de multiplicador tu CPU ni siquiera arranca el sistema será inútil aumentar el Vcore ya que en caso de llegar a arrancar, no conseguirás estabilizarla.
Si quieres "afinar" hasta el límite absoluto de la CPU, tras buscar el límite por multiplicadores puedes incrementar en caso de que tu placa lo permita el FSB de 1Mhz en 1 Mhz hasta que encuentres el límite absoluto de nuestro procesador. Pero aumentando el FSB por encima de 105 Mhz tienes más riesgo de desestabilizar el sistema.
Para probar el rendimiento gráfico del PC te recomiendo el programa 3dMark2001 que puedes descargar de www.futuremark.com
¿Ok DPM el lenguaje que usas si lo entiendo todo perfecto xD
el Fsb se sube también desde la bios?, mi placa base es una Lucky Star K7VAT dime si sabes si vale ;). ¿Y por ultimo que refrigeración me recomiendas? ¿Por qué no m apetece montarle un Orochi y piezas de semejante tamaño xD por ultimo m puedes decir subiendo también el FSB asta que Mhz yegaria?
Muchísimas gracias
El FSB se sube desde la bios efectivamente. Ese modelo en concreto de placa parece tener problemas al aumentar demasiado el fsb y al overclockear, en concreto parece que sólo se puede hacer has 115. El procesador Athlon Thunderbird estará a 7.5 con bus a 100 MHZ, por lo que al aumentar frecuencia del bus a 115 alcanzarías unos 862 MHZ, aunque da opciones a unos falsos 133 MHZ pero el pc no arranca a esta frecuencia. Mira este post donde comentan el problema :
http://foro.noticias3d.com/vbulletin/archive/index.php?t-1184.html
Existen muchos tipos, pero si vas a meterte en el mundo del overclock te recomiendo los ball bearing frente a los sleeve, que son los mejores.
Se llaman así porque llevan un rodamiento como una bola, por eso se les llama "de tipo bola". Vibran menos y giran más rápidos y además duran más.
Tamaños
El clásico ventilador de 8cm (80x80x25mm). 3 pin Algunos ventiladores solo llevan 2 conectores, rojo y negro. El tercer pin es el que monitorea las rpm del ventilador (cable amarillo), no es imprescindible pero es recomendable.
Conceptos para tener en cuenta en los modelos que encuentres
Max air flow CFM Cantidad de aire que es capaz de empujar o mover el ventilador. Es quizás el aspecto mas importante, cuando mas aire desplace, mejor.
Speed RPM La velocidad de giro se mide en RPM. Pueden haber variaciones del 10%, pero si el ventilador es bueno no deberia haber apenas variaciones. La velocidad depende mucho del tamaño del ventilador. Cuanto mas pequeño sea mas rapido es capaz de girar (menos aire a desplazar). En general, los ventiladores de 8cm, giran desde 3.300rpm hasta 5.600rpm. A mayor velocidad, más CFM y más ruido.
Life Time Varia desde las 20.000 horas (los sleeve bearing), hasta las 50.000 o 80.000 horas de ball beargin o two ball bearing. Eso son 5 años de vida de un ventilador y no está nada mal. Noise El ruido que genera un ventilador o varios puede ser muy grande. Está expresado en decibelios (db) y algunas ventiladores hacen bastante ruido asi que es importante mirar este valor. Si estamos viendo un dvd, no nos interesa un gran ruido de los ventiladores, ya que es bastante molesto. Queda claro que contra mas rpm, mas ruido hace.. Consumo y potencia de entrada Reguladores RPM y control de fallos Como hemos dicho el 3 cable (el amarillo) es unica y exclusivamente para monitoear el rpm del ventilador, asi que con algunos aparatos podemos modificar la velocidad de rpm, adaptandola a nuestas necesidades, ya se por ruido, etc.
Con estas nociones ya se trataría de adecuar el ball bearing idóneo y que mejor se integre al procesador y a las conexiones eléctricas de la placa, que cumpla con las máximas prestaciones dentro de los conceptos que te he indicado y, por supuesto, que se ajusten a tu bolsillo, claro.
http://foro.noticias3d.com/vbulletin/archive/index.php?t-1184.html][/url]
Respuesta
Primero que nada, necesito saber la marca y modelo de tu motherboard.
No todos los mb pueden modificarse para lo que quieres hacer.
Avisame y visita www.mexablog.com