Ventilador abit AI7

Hola
Tengo un ordenador con un placa base Abit AI7. Desde hace un par de días el ventilador del chipset hace mucho ruido.
Quisiera saber si se puede sustituir por original o compatibles (y donde) o bien desenchufar como he leído en algún foro, aunque esto me da un poco de miedo, no vaya a quemar la placa.
Gracias por vuestra ayuda
Respuesta
El ventilador (cooler) lo colocó un ingeniero y no por que sí, si estuviera de
más no lo hubieran colocado, olvidate de sacarlo, si lo sustituís por original va
andar bien si es compatible que te garantise el buen funcionamiento el proveedor.
Se consigue en casas de ventas hardware para PC. Otra opción sería desacoplar
el cooler de la placa y lubricarle el eje con aceite bien fino, para maquinaria
delicada teniendo cuidado de que no caiga ninguna gota en la placa o PC y
desconectando de la fuente eléctrica de la misma.
¿Qué diferencia hay entre un ventilador y un disipador?
He visto un disipador Revoltec RS016 que probablemente sea compatible con mi placa
Gracias
El disipador es pasivo, estático, absorbe el calor es
por el gran espesor del material, y el cooler (vent) es activo, es móvil,
genera frío mediante rotación, mueve el aire.
Si el disipador es lo suficientemente grande puede prescindir del
cooler o viceversa pero no te conviene experimentar, yo repararía
o camabiaría el cooler o si calienta mucho usaría ambos.