Altavoces y previo de Denon

En agosto te hice una consulta sobre altavoces y quería comentarte que al final me decidí por unos System Audio 1230 con el central 220AV. La verdad es que me salieron a un precio muy interesante (550 los frontales+225 el central)por que van a sacar la nueva serie. Estoy muy contento de como suenan. Ahora percibo mucho mejor definidos los instrumentos de percusión con todos sus matices y también las guitarras acústicas suenan mucho más "reales", se oye todo más "natural". (Yo no entiendo de esto pero toqué en mi juventud la guitarra en un grupo) Hasta el último momento estuve dudando, y como soy algo masoca, todavía dudo entre las System Audio y las JMLab Chorus o incluso las Vieta 820, que son las JmLab Cobalt 820, pero bueno el caso es que he mejorado bastante y además las cajas System no son nada mamotreto más bien lo contrario. Probé las Kef Q5 pero en Barquillo te ponían los dos altavoces pegados y se oían un poco mal supongo que por culpa de la mala ubicación. En cambio las Cresta no la vi por ningún sitio.
Me preguntabas en tu respuesta como he integrado mi amplificador con el A/V Denon. He conectado las salidas pre-out del Denon a una entrada auxiliar de linea del Luxman y los altavoces frontales al Luxman y el resto al Denon. El cd conectado al Luxman por lo que en escuchas en estéreo no enciendo el AV y para cine enciendo el Luxman y el Denon y regulo el volumen de los frontales desde el Luxman. Por ahora funciona muy bien. Si quiero multicanal meto un CD en el DVD y lo escucho por ahí.
Bueno, a este respecto quería pregunterte ya que apenas utilizo el Denon para música ¿no estaré infrautilizando el 1802? Quizás me convenga quedármelo para si en el futuro se "casca" el Luxman utilizarlo como amplificador o previo para conectar a una etapa ya que respecto a otros competidores tiene entrada phono y A+B.
Sin embargo me surge la duda de si para cuando necesite un amplificador o un buen previo no sería mucho más "musical" un Marantz 4300 o similar a pesar de que no tiene tantas entradas ni phono ni multiroom. Te lo digo porque he oído que no hay muy buena sinergia Denon con System Audio. En fin, ¿me podrías decir que opinas sobre si hay mucha diferencia de calidad musical entre los recpetores Denon y Marantz? Por último, ¿qué te parecen los altavoces System Audio 1230 y los JmLab?
Respuesta
Otra vez pepeking:
En primer lugar agradecerte tu consulta ya que en este caso se trata más de un mensaje para comentarme tus avances que una pregunta propiamente dicha. Siempre es agradable recibir noticias de la gente que te ha planteado consultas en las que te comentan cual ha sido su elección final y el grado de satisfacción que han tenido; además la experiencia que te aportan siempre es interesante para el futuro.
Sobre tu elección en las cajas creo sinceramente que has acertado, yo te recomendé en mi última respuesta la propuesta de System Audio (frontales SA1230 y central SA210AV), esta marca y modelo no la suelo recomendar demasiado ya que es algo desconocida y a la gente le suele echar para atrás; pero en tu caso observé que eres de los que le gusta mirar y probar y eso siempre es bueno. Yo creo que son unas cajas de gran calidad, además veo que has optado por un central algo mejor como es el SA220AV, si además le añadimos el estupendo precio que has conseguido estamos ante unas cajas con una relación calidad precio inmejorable. Así que yo no le daría más vueltas ya que además se cumple el requisito más importante y es que a ti te gustan, yo me olvidaría ya de las francesas Focal-JMLab (en la serie Chorus hay que ir a por las 726 y eso ya es una pasta).
Sobre tu integración de tu viejo Luxman como etapa de potencia del Denon es precisamente lo que te proponía en mi última respuesta del 22-8-2003, lo siento si no me expliqué muy bien, a veces es difícil...
Y como el gusanillo te ha picado de verdad y la enfermedad va avanzando, ahora te empiezas a plantear el Denon. En cuanto a la sinergia Denon/SA creo que no es cuestionable ya que en estéreo (donde tiene sentido la palabra sinergia) la amplificación la está haciendo el Luxman y en multicanal no es tan relevante, eso sin contar que yo nunca he oido/leido nada acerca de las combinaciones Denon/SA. El Denon no está infrautilizado ya que realiza su labor multicanal, y mucho más holgado al tener que olvidarse de amplificar los canales frontales, además también debería ser el centro de conmutación de vídeo y no sólo de audio.
Para terminar yo me olvidaría del Marantz (por lo menos del 4300) ya que se trata de un aparato muy similar al Denon 1802 quizás un poco más musical pero muy similar... El día que decidas sustituir al Denon debes plantearte subir algo de gama y no quedarte donde estás, puede que una sistema de preamplificador más etapas de potencia aparezca en el horizonte ahora que te has encaminado por ese camino, en ese caso podemos hablar de marcas como NAD, Rotel, Arcam, Vincent o gamas más altas de Marantz o Denon. Ya me contarás...