Consejo sobre cajas acústicas

Quería hacerte una consulta sobre cajas acústicas porque desde que me he comprado un receptor A/V Denon 1802 y un cnetral Celestino para el cine en casa ando con el gusanillo de mejorar poco a poco equipo de sonido de hace 10 años. Como he leído mucho sobre la sinergia Denon e Infinity he ido a probar las Alpha 40 pero para mi desgracia también tenían la Kappa 400 y la primera vez que escuché las Kappa me "enamoré". Me parecieron otro mundo a pesar de que ese día escuché Jamo E850, Misión M74, B&W 604. Después he escuchado lo que tenían en la calle Barquillo, las Celestion F30, las Magnat Vintage 450, Vieta 820 y de nuevo alpha 40 y kappa 400. Esta vez las kappa me parecieron flojillas en música y excelentes en canciones "suaves" y las alpha 40 quizás un poco exageradas en los graves y agudos respecta a las Vieta. La verdad es que no pensaba comprar Vieta porque mis viejas "columnas"son unas Vieta PR-1000 Delta Series que no han dado mal resultado pero me parecen demasiado rotundas con los graves, pero creo que las series altas de Vieta las hace JMLab que es una gran marca. Por último es una tienda especializada escuché System Audio 1230 y B&W 305 y CDM7. Las System me gustaron mucho porque tienen unos bajos muy "melodiosos", y se apreciaban bien los matices de la batería en canciones de jazz, aunque no sé si los bajos tan suaves son realmente "naturales". Sobre B&W debo decir que quizás no se adapten a mis gustos porque a pesar de su fama no me han gustado ni con rock ni con jazz. En fin que ando hecho un lio, porque las Kappa cuestan 1500 euros y se me van de presupuesto, especialmente porque el central de la serie Kappa vale casi 600 euros y el central de las system audio 300 euros así como el CC20 de Vieta . Igualmente las Vieta 820 por 900 euros también me parecen un poco caras
Quería que me contaras que te parecen las cajas que te he comentado u otras que se te ocurra que pueden conjuntar bien con un amplificador Luxman de 65+65 w después con el denon 1802. He oído hablar bien de las Tannoy R·3 y de las Dynaudio, Audio Vector, etc. No me importaría esperar un poco a que salgan unas cajas de ocasión que me convenzan antes que gastarme ahora unas de 400 o 600 euros nuevas y no notar demasiada mejoría respecto a mis cajas actuales. Mis gustos musicales son especialmente rock estilo Rolling Stones, Tom Petty, The Wallflowers, pop-rock estilo Elliot Murphy, Joe Jackson, ., blues, y últimamente algo de jazz (será que me voy haciendo mayor)

1 Respuesta

Respuesta
Otra vez pepeking:
Ya veo que poco a poco te picado el gusanito de este mundillo y debo decirte que estás muy bien encaminado ya que no eres de los que se precipitan en la elección y prefieres probar y decidir por ti mismo cada marca y modelo dejándote guiar por tus oídos en vez de por lo que has leído o por lo que te hayan podido decir. Creo sinceramente que este es el camino correcto para poder encontrar la configuración que mejor se adapta a los gustos de cada uno: probar, probar y probar.
La única parte negativa de tanta prueba es la que asoma entre las líneas de tu mensaje: que lo que el otro día te sonaba de maravilla, hoy parece que suena diferente (lo que comentas con las Kappa). Hay que tener en cuenta las condiciones de cada prueba que suelen variar tanto en electrónica (conviene probar siempre con el mismo receptor) como por la sala en la que se realiza la audición, lo que si debes mantener uniforme es el software que usas para las pruebas, procura que sea un par de esos CDs que conoces a la perfección y en los que se reflejan la mayor parte de factores a tener en cuenta a la hora de elegir unas buenas cajas acústicas.
Sobre las marcas y modelos que has probado me parece que mantienes una línea constante en cuanto a gamas (salvando quizás el caso de las Kappa) y que has ido elegiendo con buen tino las marcas a probar. No quiero ni debo valorar tus apreciaciones personales aunque debo confesarte que se acercan a mis propias valoraciones. Lo que si he observado es que tus gustos se alejan del denominado "sonido americano" que es algo más contundente que el delicado sonido "inglés", y esto es bastante curioso ya que por el tipo de música que te gusta tu perfil parece encajar mejor en el primero de ambos estilos.
Por lo tanto supongo los modelos de las gamas en la que nos movemos de marcas como PolkAudio o JBL tampoco van a encajar en lo que estás buscando. Intenta escuchar algo de la marca KEF, en las series Cresta hay cajas (Cresta3) con un sonido que seguro que te va a impactar y el central (Cresta C)es una verdadera maravilla, además creo que encaja en el presupuesto en el que te mueves. La seroe QUE es algo más alta y orientada a música, seguro que si la escuchas también te vas a enamorar (frontales Q3 o Q5 y central Q9c)
Otras marcas y modelos que debes buscar en tu búsqueda del Santo Grial son (aunque al ser marcas más especializadas no controlo muy bien los precios ya que pueden oscilar bastante según establecimientos):
- Mordaunt Short Serie 500 (frontales 502, central 504)
- Tannoy Serie Eyris (frontales 2, central C) (la serie Revolution que mencionas es algo más carilla)
- System Audio (frontales SA1230 y central SA210AV)
(De las otras marcas creo que se te van de precio, incluso por encima de las Kappa)
Por cierto, ya que dispones de un flamante Denon 1802 con salidas preamplificadas (frontales y central) y de un querido Luxman, ¿te has planteado usarlo como etapa de potencia para atacar los frontales y de paso, comparar el estero entre ambos equipos?