Compleja elección de receptor A/V.

Como todo buen profano en la materia A/V que se precie, me topo con el primer problema a la hora de elegir la etapa correcta para mis características. Ademas, en las tiendas valoran cada etapa más por las preferencias comerciales de cada una, que por las verdaderas virtudes de las mismas.
En mi caso, la duda se plantea entre las siguientes unidades:
- Onkyo TR-600
- Marantz 4300
- Denon 1803
Me gustaría saber cual de ellas se adecua más a mis necesidades, que serán a partes iguales entre cine y música (tipo pop).
Y por último, una curiosidad: ¿Merece la pena invertir en una etapa 6.1. Tipo DTS-ES, Matrix 6.1., etc...?

1 Respuesta

Respuesta
Los tres modelos que me comentan pertenecen a la misma gama de equipos ofrecidos por diferentes marcas con lo que te puedo adelantar que sus prestaciones básicas son muy muy similares, y que ademas de pequeños detalles que los pueden diferenciar (y que a veces decantan a la gente) debemos basarnos en conceptos más subjetivos como el tipo de sonido que proporciona u otros conceptos asociados a la marca. Si tuvieras una cajas pensadas también podría influir en la decisión.
Denon AVR-1803.
Este modelo podemos consido el más polivalente de los tres ya que ofrece estupendas prestaciones tanto en Home cinema como en el apartado musical, siendo en este último muy apropiado para todo tipo de música desde la delicadeza de la clásica hasta la contundencia de la música dance. En la web de electronica24 lo acaban de bar de precio a 499 euros lo que le da una calidad precio muy difícil de mejorar. Técnicamente ofrece 80W (x6) lo que garantiza poder usar una gran gama de cajas acústicas (en función del uso que le quieras dar), simula un segundo canal trasero lo que lo convierte en un sistema 7.1; a nivel de compatibilidades está a la altura de todos los sistemas 6.1. La conectividad es muy amplia e incluye desde las entradas multicanal analógicas para SACD o DVD-Audio hasta entradas y salidas de vídeo en componentes que garantizan una máxima calidad. Tiene un mando a distancia semiprogramable para controlar todo tipo de equipos y dispone de entrada phono giradiscos. Un defecto es que carece de la opción multizona (A+B). Al ser el más barato de todos ofrece la mejor relación calidad precio.
Onkyo TX-SR600.
También es un modelo bastante polivalente para su uso tanto multimedia com o musical, aunque quizás se decanta más por el apartado musical donde destaca en las reproducciones instrumentales (clásica, jazz, new age, etc.). El precio de referencia es de 560 euros en la web de audiolav. En la parte técnica ofrece 110w (x6) pero .. atención porque lo hace a 6 ohm. (Supongo que a 8 ohm. Andará por los 80/90w), como casi todos los sistemas 6.1 ofrece la mayoría de los formatos digitales. La conectividad es algo más limitada que en el Denon (menor número de entradas/salidas audio/vídeo) aunque suficientes para la mayoría de la gente, se echa de menos una entrada PHONO par giradiscos pero como contrapartida ofrece la opción multizona A+B. Dispone del mejor mando a distancia; aunque es el más caro de los tres y eso puede ser un inconveniente, aunque curiosamente parece ser también el más popular, visto lo que la gente cuenta en los foros.
Marantz SR-4300.
Es sin duda el que tiene un carácter marcadamente más musical de los tres, lo que lo convierte en una buena elección si se va a utilizar mayoritariamente para la reproducción musical. En la web de FNAC lo venden por 510 euros. Los 80W (x6) que ofrece son de gran calidad musical y ofrece la misma compatibilidad digital que sus otros compañeros. En el apartado de conectividad destaca en el audio (salidas multicanal preamplificadas) pero flojea en el vídeo donde se echan de menos las conexiones de vídeo por componentes. Curiosamente no dispone de entrada PHONO ni de opción multizona A+B.
CONCLUSIÓN: Estudia bien que equipo se adapta mejor a tus gustos musicales, a tus necesidades de conectividad en función de los equipos que dispongas; si ninguno de estos criterios te acaba de definir, deja que decida tu bolsillo y elige el más barato o aquella tienda que te ofrezca más valor añadido (buena instalación, cables de regalo, buena oferta de cajas acústicas, etc.)