Instalación HC

Te he hecho ya un par de consultas. La ultima, del día 25/04/2003 titulada "Instalación Home cinema: Dudas".
Si la revisas, recordaras que acabo de adquirir un conjunto Vieta 4 + Denon AVR 610 + Eltax Universe.
Voy a proceder a la instalación. Para ello (parto de que no tengo ni idea) uso como base una respuesta tuya a una
Pregunta llamada "AVR 610 + DVD 4 + Vieta Scena pack" del 18/03/2003, en la cual haces una detallada exposición de conexiones, con un objetivo final: "hacer del receptor el corazón del audio/video".
Basándome en eso, te hago las consultas siguientes:
1) Cuando dices eso de que "La excepción es que si dispones de una buena tele y tanto tu DVD como tu TV tienen conexiones de vídeo por componentes (tres clavijas RGB) mandes una línea directa del DVD a la TV ya que esta conexión directa garantiza
La mayor calidad de imagen" no te entiendo muy bien. Tanto en mi tele (una Sony de 1 año) como en mi Vieta 4, la conexión RGB que se especifica es mediante EUROCONECTOR. ¿Que es eso de las 3 clavijas entonces??
Como ejemplo, te copio las conexiones del DVD:
Salidas audio digital.- 1 óptica, 1 coaxial
Salidas audio analógico.- 1 estéreo downmix
Salidas Vídeo.- 1
Salidas S-Vídeo.- 1
Salida Componente Vídeo.- 1
Salida Euroconector RGB.- 1
2) Los Eltax Universe no traen Subwoofer. ¿Es eso un problema?
¿Podré funcionar sin el? Si es asi, ¿Cuál es la configuración de los controles del receptor que se te ocurre más adecuada para "vivir" sin subwoofer?
3) En cuanto a cables: ¿Qué eso de los conectores "banana" que he leído por alguna parte? ¿Y qué sección mínima recomiendas para el cableado?
En principio, eso es todo.

1 respuesta

Respuesta
Otra vez juanluix:
Para no liarnos ni que se me olvide nada, te contesto pregunta por pregunta:
1) Sobre la salida de vídeo POR COMPONENTES se trata de la mejor forma de enviar una señal de vídeo, todavía muchos DVDs no disponen de esta opción pero tu Vieta DVD-4 si que dispone de esta salida. Sería la salida etiquetada como COMPONENT que está compuesta de tres clavijas que suelen ser una roja, otra verde y otra azul (por eso le llamaba RGB). Si tu TV no dispone de esta misma entrada entonces no podrás hacer esta conexión y deberás recurrir a la conexión vía euroconector (que es la que me indicas). No sé si te ha quedado claro, puedes echar un vistazo al manual del DVD, en el capítulo de conexiones básicas, mirate el esquema "Composite & S-video & Component" o el de "Connecting to a decoder with Dolby Digital or dts processing" en ambos verás la conexión de que te hablo.
2) El subwoofer es fundamental en las configuraciones donde los altavoces son de tipo satélites y no son capaces de reproducir las escalas más bajas del rango de frecuencias; por lo tanto, cuando se dispone de unos frontales con un amplio rango de frecuencias se puede prescindir del subwofer, lo único que perdemos es esa "presión sonora" que es tan espectacular en las películas como molesta para nuestros vecinos.
Lo que sí debes configurar con cuidado es las características de tu receptor indicando que NO tienes subwoffer y que tus frontales son "LARGE". Al no tener subwoofer, todos los parámetros relacionados (frecuencias de corte o crossover, ...) dejan de tener sentido. Aunque el manual de Denon suele dejar todo bastante claro, si tienes duda sobre algún otro parámetro no dudes en preguntarme.
3)Los conectores tipo "banana" es un estándar de conexión que generalmente se usa para las conexiones entre los altavoces y los receptores/amplificadores, existen otras alternativas más comunes como los bornes con rosca, etc. Sobre el tema de secciones de cable depende de varios factores (impedancia de altavoces, longitud final de los cables, etc), como tampoco me considero un experto en la materia te recomiendo que te dejes aconsejar por un buen profesional en una buena tienda de componentes electrónicos, indicándole con el mayor detalle que es lo que tienes y que es lo que quieres.