Pregunta sobre equipo HiFi

Estamos pensando en comprar un equipo de sonido para nuestro salón para escuchar música. Nos gustaría que nos aconsejases sobre los modelos más interesantes para esto con un presupuesto de alrededor de 1800 euros. Nos interesa saber qué tipo de altavoces son buenos para esto y qué "aparatos" deberíamos comprar.

1 Respuesta

Respuesta
Supongo que si me planteáis la pregunta así es porque ya tenéis claro que queréis un equipo HIFI y no un "home cinema", ¿no?
Bueno, habéis dado el primer paso, calcular el presupuesto. Os queda saber más o menos las dimensiones del salón y mirar si disponéis de sitio para colocar correctamente un par de altavoces en frente del sofá o si, por el contrario van a ir en una estantería.
Contadme algo y os daré un par de ideas.
Un saludo y feliz 2005
El salón es de 25 metros cuadrados y la idea es poner los altavoces sobre un mueble de 3 metros de largo (que llega casi hasta el techo, con el espacio suficiente para los altavoces echados).
Hemos estando mirando y nos han recomendado un DVD grabador Pioneer DVR 520 y un receptor Denon o Harman-Kardon (¿sobre 1200?), no recordamos el modelo. Después de haber sido informados podríamos aumentar algo el presupuesto.
Ahora nuestra principal duda es sobre los altavoces pero también nos interesa su opinión sobre el dvd y el receptor.
Podéis tutearme igual que yo a vosotros, no penséis que soy una emunencia en esto ni nada por el estilo.
Bueno, lo de los altavoces tumbados no es buena idea. Es preferible que sean de tipo "para estantería", más pequeños, incluso tipo "satélites" (los 5 iguales) que poner dos de tipo "columna" tumbados en la estantería. Para que pueda ayudaros a elegir modelos, necesito saber cuánto queréis gastaros en altavoces y si es importante que "den la talla" para oír música o son solo para películas.
El DVD no lo tengo estudiado, pero de los que hay ahora mismo en el mercado lo que me parece fundamental es que tenga disco duro y sea compatible con DVD+R y DVD-R, por si alguno de los formatos termina desapareciendo.
El receptor, a mi juicio, debería ser Denon. El modelo podría ser el AVR-2805, un buen aparato. Otra opción sería el Yamaha RX-V1500 o el 2500 (no sé los precios).
Por último, tened en cuenta apartar una parte del presupuesto para comprar cables de calidad, tanto de altavoz como para conectar todos los componentes entre sé.
Contadme algo y seguimos avanzando.
El precio que nos gastaremos en los altavoces lo adaptaremos a el precio que tengan ya que no sabemos cuanto cuestan aproximadamente.
Queremos usarlos para música así que si es necesario podemos ponerlos en el suelo o en unas estanterías. Lo mejor es que nos orientes sobre cuáles son los adecuado para el equipo que estamos mirando y luego decidir cuáles comprar.
Otro tema es el de los cables. ¿Cómo podemos saber qué cables son buenos?
Pues voy al lío, que hay mucha tela que cortar.
Receptor:
- Denon AVR 2805 ó 3805 (ambos son 7.1 ó 5.1 +2 altavoces para otra sala).
- Yamaha RX-V 1500 ó 2500.
- Rotel RSX 1056 ó 1067.
Pongo 2 modelos por marca porque la elección dependerá de la potencia de los altavoces, además del precio.
Altavoces:
- B&W: DM603 S3 (frontales), LCR600 S3 (central), DM600 S3 (traseros) y ASW 675 (subwoofer)
- KEF: Q5 (frontales), Q9c (central), Q1 (traseros) y PSW 2500 (subwoofer)
- JBL: De la serie Northridge, E90 (frontales), EC35 (central), E30 (traseros) y E250P (subwoofer)
- Conjuntos 5.1 satélites: KEF KHT 2005.2 y Focal JMLAb Sib+Cub.
En el caso de los altavoces es importante tener la oportunidad de oírlos antes de comprarlos. Los que menciono aquí son modelos de muy buena calidad, pero las diferencias de timbre entre ellos hacen que no suenen igual y los hagan más apreciados según el tipo de música que se vaya a escuchar.
DVD: A falta de tiempo y recursos para estudiar modelos con detenimiento (Aúna tiene averiada mi conexión a Internet desde hace 2 meses y va más lenta que con un modem telefónico) lo único que os recomiendo es que sea grabador con disco duro y a ser posible acepte DVDs +R y -R. Marcas: Philips, Sony o Panasonic.
CABLES: Los cables deben ser libres de oxígeno. Eso lo pone en el mismo cable o en la bobina en la que venga (que os lo enseñe el vendedor). Las clavijas deben ser bañadas en oro. Todo esto disminuye la distorsión de la señal a lo largo del cable. Otra cosa interesante es que los cables sean apantallados, para evitar interferencias de los cables de corriente o de antena que pasen cerca de ellos. Marcas de cables: MIT, Profigold. Existen muchas más pero solo se me ocurren estas, incluso no tienen por qué ser de marca. El grosor del cable depende de la potencia del receptor y de la distancia a la que se coloquen los altavoces.
Tanto en receptores como en altavoces existen otros modelos y marcas de precios mayores o menores que cumplirían perfectamente su misión en un salón de las dimensiones del vuestro. Si os parece bien, buscad algunos precios y características de los equipos que os recomiendo y cuando queráis seguimos afinando en la búsqueda.
La cuestión que me planteáis es de las que gusta responder, porque son el sueño de todo aficionado a este tipo de equipos. Lástima que no dispongo, como digo, de tiempo y medios para hacerlo más en profundidad.
En fin, aquí estaré esperando vuestra respuesta.
Bueno, todo se empieza a aclarar mucho:
El receptor estamos ya casi decididos por el Denon 2805 ya que es el que más nos convence y el que parece que es mejor.
Los altavoces ya no está tan claro pero parece que vamos a optar por los KEF que son buenos y no son tan caros como los B&W.
Sin embargo tenemos una duda, como te dijimos antes vamos a usar el equipo básicamente para escuchar música y por eso no sabemos si realmente es necesario comprar los altavoces traseros o el subwoofer por ejemplo. Ya que el uso principal va a ser la música ¿perdería mucho si prescindiéramos de los altavoces traseros o del subwoofer?
En cuanto al dvd ya tenemos un par de modelos mirados y parece que eso tampoco nos dará problema. Sin embargo el Pioneer que nos recomendaron en principio no parece tan bueno ya que solo acepta DVD-RW y no DVD+RW.
No es necesario que compréis el subwoofer. Es más, casi siempre recomiendo escuchar antes el resultado sin él, porque en sistemas con frontales que den buenos graves no siempre es imprescindible. Además, es un altavoz caro. Los traseros sí son más importantes, porque son los que realmente dan la sensación envolvente. Y el central es fundamental.
De todos modos, si las películas no son tan importantes para vosotros, podéis plantearos la compra de un conjunto estéreo tradicional de la misma o mejor calidad por el mismo precio. Por un lado, la ventaja del receptor sobre el amplificador estéreo es que, de momento lo podéis poner con 2 frontales e ir ampliando en el futuro si lo necesitáis, mientras que con el amplificador "solo" tendréis un equipo estéreo tradicional. Pero por otro lado, tened en cuenta que el receptor encarece su precio por el hecho de amplificar 6 ó 7 canales y llevar decodificadores para el sonido envolvente, mientras que un amplificador tradicional sólo amplifica 2 canales. Además os ahorraríais el central. Pero bueno, todo esto ya sería una opción diferente.
Respecto al DVD sigo considerando interesante que admita los dos formatos, porque uno no sabe nunca qué soportes subsistirán con el paso del tiempo.
Bien, la decisión ya está casi tomada.
La opción del amplificador estéreo la dejamos por si en el futuro quisiéramos ampliar el equipo.
El equipo que estamos mirando sería este, con precios y todo:
Receptor Denon AVR 2805 (¿Unos 900?)
Altavoces Frontales KEF Q5 (¿718? La pareja)
Altavoz central KEF Q9C (¿299?)
DVD no lo sabemos fijo pero ya hemos visto varios interesantes que son compatibles con los dos formatos y con disco duro.
¿Crees qué ese equipo está bien equilibrado? Si no tienes nada que decir estamos casi decididos a comprarlo.
¡Ya tardáis en ir a la tienda!
Es una elección soberbia. Siempre he tenido debilidad por los amplificadores y receptores Denon, y los altavoces KEF son pura calidad. Además habéis conjuntado bien los modelos. En el futuro, con 2 (ó 3) traseros Q1 o Qcompact, el resultado tiene que ser espectacular.
Pues nada, un placer echaros una mano.