Conectando un subwoofer

En primer lugar un saludo de experto a experto ya que compartimos terreno en el área de "Equipos de sonido" aunque creo que nuestro ámbito de preguntas/respuestas es algo diferente.
Te planteo esta pregunta personal ya que aunque me considero capaz de aconsejar en cuanto a configuraciones, marcas, precios y culturilla general del Home Cinema, tengo algunos agujeritos en cuanto a temas de conexiones que voy cubriendo con a experiencia.
Mi problema es mi conexión del subwoofer al receptor. La salida del receptor es mono (una única salida RCA) mientras que el subwoofer tiene una entrada estéreo (dos entradas RCA). Mi solución ha sido coger tres clavijas RCA cable y soldador y desde la única salida del receptor tirar dos cables que llegan a sendas entradas del subwoofer (creo que se llama conexión en "Y")
El problema que se me presenta es que escuchando música/cine/TV/... A bajo volumen, el subwoofer produce un zumbido que puede llegar a ser molesto.
He hecho diferentes pruebas con los botones de volumen y frecuencia de corte, pero sólo cuando pongo el volumen al mínimo consigo eliminar el zumbido, aunque lo que estoy haciendo realmente supongo que es anularlo.
Por ello estoy pensando que quizás el modo de hacer la conexión no ha sido el correcto. ¿Tú qué opinas? ¿Alguna sugerencia?

1 respuesta

Respuesta
Amenedo: Creo entender lo que te está pasando. Si tienes un solo subwoofer (como en los modelos convencionales "home"), entonces no tienes posibilidad de conectarlo en estéreo (ya que no tendría sentido enviar ambas señales derecha e izquierda a un solo altavoz). Por otro lado (confírmame si me equivoco) las entradas RCA del sub no creo que digan left y Right, sino que suelen usarse para conectar en serie (dividiendo la impedancia) con otro subwoofer (esto explica porqué el equipo solo trae una salida para el sub). Resumen: si hay un solo sub, entonces usas una sola entrada, y la otra suele ser para "salir" hacia un refuerzo de sub-graves, encadenándolos (siempre que respetes la impedancia). Al enviarle ambos canales al sub con un conexionado en Y, estamos poniendo en corto el sistema, ya que indefectiblemente deben juntarse tanto los vivos como las masas en el cableado. Al subir el volumen, estamos enviando no sólo volumen, sino también tensión a los altavoces, de manera que al aumentarla, las bobinas se quejan "zumbando" porque las salidas están sobrealimentándose constantemente.
Suerte.
FF
Muchas gracias por la rapidez y claridad de respuesta, comprobaré lo que me dices y si tengo algo más que decirte ya te preguntaré.
De momento cierro la respuesta.