Consejo sobre conexiones audio/video y altavoz

Acabo de adquirir un receptor de cine en casa Denon AVR 1802 a buen precio y el nuevo lector DVD Pioneer 360. En cuanto a altavoces he aprovechado los cuatro que tenía(dos cajas grandes Vieta y dos medianos Audec)y solo he comprado un altavoz central Yamaha NS-C120 de 6 omnios y por ahora no he comprado el subwoofer. Mi problema es que a un volumen normal del receptor se oyen muy bajos los diálogos y cuando hay algún efecto se dispara el volumen al sonar por los frontales y surround, y como tenemos una niña recién nacida mi mujer se pilla unos "cabreos" conmigo que no veas por la historia del homa cinema. He regulado en el receptor el volumen en decibelios de cada altavoz poniendo más alto (casi 20 decibelios) el central pero aún para que no haya "sustos" tengo que bajar mucho el volumen general y no se escucha apenas el diálogo. Quería saber si esto es normal o puede ser cosa del altavoz Yamaha, porque estuve dudando entre varios, Infinity Alpha, Vieta CC3 o Scena, y no se si he hecho buena elección. También querría informarme si con el equipo que tengo es una buena opción escuchar la música a través de 5 ch stereo, o es mejor salida stereo. Lo digo porque creo que el Denon AVR 1802 tiene opción para dos parejas de altavoces A+B y estaba acostumbrado a escucharla con los cuatro altavoces para compensar los graves de los Vieta.
Por último abusando de tu paciencia, he descubierto que mi reproductor CD Sony, aunque tiene 10 años tenía salida digital que nunca he usado porque mi amplificador no tenía entrada digital. Ahora que el Denon sí tiene esa entrada querría saber si merece la pena pena conectar el CD por cable digital en vez de RCA de audio como lo tengo actualmente.

1 respuesta

Respuesta
Después de leer y releer mil veces tu problema con el sonido, no se me ocurre nada más que las cajas sean de diferente impedancia. Es decir, el canal central Yamaha es de 6 ohmios, tu Receptor AV tiene una impedancia de salida de hasta 8 ohmios y tus otras cajas no sé que impedancia tienen, puede que tengan 8 Ohmios con lo cual no se están alimentando las cajas de forma uniforme eso o que la conexión del central tenga algún cable que toque donde no debe, no creo.
Lo suyo sería que todo el conjunto fuese de 6 u 8 ohmios para poder tener una alimentación estable a todas las cajas. Comprueba la impedancia de las cajas Vieta y de las Audec.
Prueba a conectar por partes las cajas:
1º Pon todos los niveles de los altavoces iguales y el volumen fijo a 40 p. ej.
2º Conecta el central y comprueba si suena correctamente.
3º Si suena correctamente conecta los frontales y vuelve a comprobar su sonido.
4º Por último conecta los de efectos y vuelve a comprobar.
En alguno de estos pasos encontrarás el problema, sino no dudes en contactar conmigo.
! Esto hay que solucionarlo!.
No he podido encontrar las características del Pioneer 360, no sé si tiene salida óptica pero seguro que sí. Lo digo porque no sé ¿qué finalidad encuentras en conectar un reproductor de cd's teniendo el DVD que ya hace este trabajo?.
Pero vamos al tajo! La conexión óptica te mejora el sonido ya que carece de roces de conectores y pérdidas en la transmisión por cable, asimismo la conexión se efectúa con un solo cable por lo que es más limpia. Por lo tanto la conexión por cable óptico te mejorará el sonido.
Sobre como deberías escuchar la música si ¿en estéreo o 5 ch? Yo personalmente opto por el estéreo, opinión personal mía, de dos cajas aunque en tu caso tienes ese problema con los graves de los Vieta y la idea de oír la música con los cuatro sería aceptable.
Casi todos los Receptores tienen Speakers A y B, siendo A el 5.1 y el B una pareja de cajas. Normalmente la configuración adecuada de un Home-cinema sería un par de cajas de calidad en lo canales frontales ya que al poner un Cd quedan esas cajas como predeterminadas para reproducción en estéreo. Un canal central de calidad pero menor que los frontales y un par para efectos de una calidad parecida al central, como siempre opinión personal.