Software o teclado

Nuevamente,
Mi propósito es involucrar a mis hijos en un ambiente musical, ellos cantan bien y quiero que empiecen a grabar canciones con pistas elaboradas.
Que me aconseja, tener un teclado Yamaha o un sintetizador Roland o similar. Y otra cosa un estudio de sonido de computador podría reemplazar el teclado si lo que deseo es crear pistas y grabar la vos encima (ejemplo el Home studio 2002 de Cake Walk.

1 respuesta

Respuesta
Algunos teclados electrónicos domésticos están diseñados especialmente para la enseñanza musical, y tienen sus méritos. Desde luego, no pueden superar la versatilidad del PC en este terreno; no obstante, y respondiendo a tu pregunta, debo recomendarte que optes por el teclado. ¿Por qué? Hay varias razones, pero se pueden resumir en dos importantes: por economía, y por el valor didáctico.
Ten presente que, al comprar uno de estos teclados todo-en-uno de Casio, Yamaha, etc., ¡Estás comprando también un sintetizador!, y cuanto más puedas invertir en el teclado, tanto mejor será su sintetizador interno. Así, y puesto que hoy en día la mayoría de teclados cuentan con entradas y salidas MIDI, obtendrías un aparato que podría usarse bien de forma independiente, o bien conectado al ordenador, con la doble función de servir de sintetizador externo (a añadir al interno que, frecuentemente, ofrecen las propias tarjetas de sonido) y como medio para introducir melodías en tu Home Studio 2002, tocándolas en directo, quizá incluso cantando también por el micrófono, sobre la base de pistas ya creadas. Por supuesto, el teclado no sirve para grabar pistas vocales... pero sí serviría, y mucho, para grabar pistas MIDI.
El aspecto didáctico es importante. Por muy técnicamente superior que sea el PC, hay algo que difícilmente puede ofrecer, y es el sencillo placer de tocar realmente el instrumento que produce la música. Te lo dice la experiencia de alguien que, en ocasiones, ha confiado demasiado en ventanas, códigos SysEx, rollos de pianola virtuales y plug-ins DirectX: el resultado es que acabas, no creando e interpretando música, sino "calculando" música; y eso no es un buen comienzo. La informática es una estupenda herramienta para pulir y perfeccionar la música que haces, pero hay que tener cuidado y no dejar que acabe haciéndola por ti, o diciéndote cómo tienes que hacerla. Un teclado, precisamente por su sencillez, no te abrumará con tantas posibilidades que terminen por hacerte olvidar tu objetivo, que es pasar un buen rato tocando y cantando con tus hijos mientras todos disfrutáis aprendiendo; el PC siempre estará ahí como complemento, si lo necesitáis.
Ah, se me olvidaba:
Tal vez eches de menos en mi respuesta alguna indicación sobre qué marcas y/o modelos de teclado son mejores. Pero lo cierto es que las ofertas y disponibilidades de marcas y modelos varían de una tienda a otra, y podría sugerirte doscientos modelos hasta dar con uno que efectivamente esté en las tiendas de tu localidad. Tu idea de adquirir un aparato Yamaha es buena, porque este fabricante es famoso por sus sintetizadores. Confía en tu buen criterio para escoger un teclado adecuado, sin más que evitar lo típico: aparatos con demasiadas lucecitas y colorines bonitos pero poca "chicha", modelos antiguos... sobre todo evita esto, las antigüedades (por muy de oferta que estén), porque los métodos de síntesis han cambiado muchísimo, y tan sólo dos años de tecnología en este sentido ya es obsoleto. Confía también en tu oído, y con pedir al vendedor que te haga demostraciones acústicas de los modelos más prometedores, es casi seguro que encontrarás el mejor teclado posible :-)
¡Suerte!