Roland

Dispongo de un roland Hp-1300E, es un poco antiguo. Lo quiero conectar al ordenador mediante midi, pero no consigo configurarlo de manera correcta, el sonido no entra. ¿Necesitare tal vez algún software para que el ordenador lo reconozca?

1 respuesta

Respuesta
Bien, en principio lo que necesitas es un teclado que pueda enviar datos MIDI, (ya lo tienes) Salida Out del teclado entrada In del Interface, este puede ser un rack accoplado a la tarjeta de sonido, o bien el puerto Joystick, de tu tarjeta, entrada especial de tu tarjeta, puerto USB, etc, no me comentas nada sobre ello.
Una vez hechas las conexiones, tienes que abrir cualquier software que trabaje con midi para configurar los puertos de entrada y salida, pero tampoco me dices que soft utilizas, también es importante que sepas bien que es lo que quieres hacer con tu teclado y el ordenador para saber si necesitas soft de edición de partituras, de composición autopatica, un seqüenciador etc. Desde quarquier software vete a options MIDI port, y configura los puertos de entrada y salida. Consulta el manual de la tarjeta de sonido que usas así como el de tu teclado para configurarlo de manera que envíe datos MIDI.
Suerte
Es importante para nosotros que finalicéis las preguntas.
Hola llester. Veamos, te comento primero las dudas que tenias respecto a mi consulta. El teclado lo he conectado al ordenador mediante el puerto de joystick, el soft que utilizo para trabajar sonido es el cool pro y mi tarjeta de sonido es una sound blaster live.(No poseo instrucciones de esta) En principio lo que deseaba hacer con el teclado es simplemente hacer entrar el sonido en el ordenador para trabajar con el, es decir como si lo conectase por la entrada de linea. Te comento lo que he hecho dos veces, la primera con el teclado conectado al puerto del joystick, y la segunda con el teclado conectado al puerto de la tarjeta de sonido: abrí el soft de la tarjeta de sonido y seleccione reproducir midi (no se escuchaba nada), abrí el cool pro y seleccione en settings/device, "SB live midi port" para configurar midi in ( es la única opción que había), y en midi out me aparecían 5 opciones: sint. sw de tabla de ondas GS, SB live Sw synth, SB live Sw synth A, SB live Sw synth B, y SB live MIDI PORT. Pues bien, hice las prueba de grabar midi en el cool pro con las 5 opciones y nada (sin que se oyera nada por los altavoces). Después me fui a panel de control/dispositivos de sonido y audio y en reproducción MIDI, me salen esas 5 opciones de nuevo, saliéndome como la predeterminada: "sint.SW de tabla de andas GS". Así que me fui al cool pro y seleccione esa también pero nada. Sin embargo en "acerca de..." en la configuración del sonido midi, me reconoce que tengo conectado un roland, y me dice que el dispositivo de salida de audio para ese sintetizador es SB live audio [D000]. Cuestión que ya no tengo ni idea de que puede ser. Lo que más me hace dudar de todo esto, es que el sonido del teclado no se escuche directamente por los altavoces en cuanto lo conecto, cosa que si que hace cuando conecto cualquier otro instrumento por la entrada de linea. Bueno, espero no haberte provocado algún que otro dolor de cabeza, con este tostón que acabo de escribir. Espero que tengas alguna solución respecto a esto. Un saludo y gracias
Bién:Cool pro és ¿Cool Edito Pro?, si es así Cool Edito Pro creo que no graba MIDI ya que es un secuenciador de audio. ¿Sabes la diferencia entre MIDI y AUDIO?, si conectas un sintetizador via midi y quieres hacer grabaciones en un secuenciador de audio, no pasara nada.
Si quieres grabar los sonidos de tu roland, olvidate del MIDI, consigue o hazte un cable que vaya de la salida del sonido de tu roland la la entrada de línea de tu Sound Blaster, veras como te graba, en la mesa de mezcla de tu SoundBlaster debes conectar la entrada de audio o seleccionar "Todo lo que se Oye".
El MIDI no es sonido si no que son datos o sea mensajes, si tu editor Cool Pro puede trabajar con midi, (tengo mis dudas) los puertos que me dices están bien configurados, m desde tu teclado envías mensajes y lo que suena no es tu teclado si no uno de los tres sintetizadores que lleva la SoundBlaster por ejemplo SB live Sw synth A, si no funciona posiblemente tengas que configurar tu sintetizador Roland para que envíe datos MIDI.
Suerte
Llester
Hola Llester, bueno lo primero, disculpas por darte tanto el coñazo con esto del midi, ya que en este campo soy un completo analfabeto. Gracias a tu ultima respuesta y a algunas otras tuyas que les has echo a la gente me he dado cuenta, que efectivamente, trabajar con midi no es lo mismo que con audio. Tenias razón el cool edit pro, no permite trabajar con midi. Así que he instalado el cakewalk pro audio, la version 7.0. Pero sigo sin poder configurarlo. Me fui a tools/ Midi devices y seleccione todos los puertos, que me ofrecía. Después a la izquierda, en donde editas las pistas en "port" fui seleccionando diferentes opciones de puertos que me daba, pero nada le daba a grabar y no aparecía ni la pista en blanco de cuando esta grabando pero no aparece sonido alguno (me refiero ala gráfica). Sin embargo cuando abrí el "piano roll" si que me grabo lo que había editado. Igual me he saltado alguna de las opciones de configuración, pero no se cual es. Haber si me puedes decir que es lo que falla. De todas formas, aun así trabajando con midi, no debería salir el sonido que tocas en el teclado en tiempo real por los altavoces, ¿después de haber configurado perfectamente el teclado? ¿Gracias
Por supuesto que trabajando con MIDI puedes oír lo que estas tocando, si te ha escrito algo en el Piano Roll quiere decir que te ha grabado el midi, ¿cuándo lo ejecutas, lo oyes?, creo que debes seleccionar corerctamente el puerto de salida, usando el sintetizador de tu Tarjeta de sonido, no conozco Cakewalk pro audio, por el nombre esta más pensado para audio que MIDI, pero si tiene piano roll también reconoce el MIDI.
Mira el mezclador de tu computadora, normalmente se encuentra en los iconos en la parte inferior derecha de la pantalla con el símbolo de un altavoz, debes tener un fader que dice midi, sube el vloumen.
Suerte.