Necesito ayuda para usar el midi

Ya tengo la pc y un teclado rolaand xp-10 y baje unos midis de internet pero no se como pasar esos midis al teclado y otra pregunta también tengo patches de otros sonido en un cd y tampoco puedo pasárselos al teclado si alguien me puede ayudar

1 Respuesta

Respuesta
Debes utilizar un cable MIDI estándar para conectar la salida "MIDI OUT" de tu tarjeta de sonido a la entrada "MIDI IN" del teclado Roland; de este modo, podrás transmitirle información MIDI. La forma más sencilla de hacerlo, una vez conectado así, es acudir al Panel de Control de Windows y, entrando con el icono "Multimedia" (o "Dispositivos de sonido y audio", si usas Windows XP), localizar la lista de dispositivos MIDI instalados en tu sistema. Aunque con cada tarjeta de sonido es distinto, lo más normal es que te aparezca un dispositivo llamado algo así como "MIDI OUT", y ése es el que debes seleccionar. A partir de ahora, cuando reproduzcas (por ejemplo, con el Media Player) un archivo MIDI, la tarjeta de sonido enviará los datos al puerto MIDI externo, y en tu caso, por tanto, al teclado Roland. Seguramente el teclado dispone de memoria para almacenar interpretaciones, pero la publicidad que he visto no especifica claramente si puede hacerlo con las que le llegan a través de la entrada MIDI: esto debes probarlo tú buscando e iniciando la función de grabación del teclado cuando empiece a llegarle la canción MIDI, y si lo graba, ya sabes cómo transferir archivos MIDI del PC al teclado.
En cuanto al CD de patches, no indicas claramente si son archivos de sonido digital o pequeños archivos MIDI o RMI. En el primer caso, sospecho que no podrás utilizar esos sonidos desde el teclado porque todo parece indicar que no posee memoria para sampling. Lo que sí podría ser posible es que esos archivos contengan ciertos comandos MIDI especiales (SysEx) que definan la forma aproximada de un sonido que no está entre los "presets" del teclado, pero que sí pueden ser conseguidos por su sintetizador interno: es decir, podrás pasarle instrucciones sobre el sonido que debe intentar reproducir, aunque no el sonido exacto en sí.
Si normalmente vas a poder tener el teclado conectado al PC, es recomendable que te hagas con un secuenciador MIDI & Audio, ya que eso te dará infinitas posibilidades: arreglar, grabar múltiples pistas, corregir defectos de interpretación... y sí, virguerías como utilizar el teclado para reproducir los más complejos sonidos digitales (aunque eso sí, será el PC el encargado de actuar como sampler, el teclado sólo dirá qué notas deben sonar).
Si no te es posible disponer siempre del PC (por ejemplo, si eres un músico de orquesta o banda que debe actuar aquí y allá), todavía podrías considerar la opción de algún sampler sencillo externo, quizá uno de segunda mano, para suplir lo que el teclado no puede hacer.