Cable altavoces

Acudo a ti para una consulta. He comprado mi equipo hifi hace un par de meses, y estoy encantado. Amplificador de 80W+CD Nad, altavoces PSB. Conseguí que el de la tienda me regalara unos metros de cable marca Supra 2.5, libre de oxígeno y eso.
Pero claro, ahora que lo tengo cortado en dos y montado, quería alejar un poco los altavoces, y un tramo me queda corto. Total, tengo que poner un tramo nuevo de 10 metros de cable desde el amplificador hasta un altavoz. He mirado, y el cable Supra como el que ya tengo cuesta un dineral por metro! Y también he visto numerosas opiniones en internet de que eso de los cables especiales para audio no está claro si realmente influye en la calidad, y que basta usar un cable de un calibre suficiente (por ej. Uno de 2.5 mm para un cable de 10 metros de largo) para evitar posibles pérdidas de potencia.
¿Qué me aconsejas? Vale la pena gastar dinero en un cable especial, ¿o uno normal del calibre adecuado es suficiente? ¿Realmente se nota la diferencia?

2 respuestas

Respuesta
En tu caso ni te vas a enterar de la perdida que puedas tener, es una distancia bastante corta así que no tendrás ese problema.
Los cables libres deoxigeno suelen emplearse en instalaciones que quedarán fijas durante muchos años y que pueden alcanzar mucha más distancia (como en pubs y discotecas) que por lo general van metidos a través de tubos por dentro de paredes, su ventaja es que ofrecen una mayor durabilidad frente a otros tipos de cables por falta de oxidación, que es el resultado de estar libres de oxigeno.
Así que en tu caso no creo que debas gastarte tanto dinero en un cable del que no te va a dar un resultado mejor (en cuanto a calidad perceptible), con un cable de una sección adecuada es suficiente (un consejo, a ser posible que sea apantallado).
Respuesta
Si realmente tu tocas algún instrumento musical y sabes ajustar y afinar algún piano o guitarra a la perfección, entonces si vale la pena gastar tanto en un cable así, de lo contrario, no tiene caso, el utilizar un calibre de cable adecuado efectivamente, evita perdidas de voltaje de señal, pero estamos hablando pasados 50 metros en adelante. El que los cables estén libres de oxigeno, solamente sirve para que duren por lo menos 100 años, debido que al estar libres de oxigeno, no se oxidan, no se corroen, esa es el único motivo real de meter esos cables, si en tu casa hay humedad considerable, entonces si invierte en esos cables, sino no te sirve de nada.