Instalación Hilo musical

HAce poco me he comprado un piso sobre plano, y me han dado la posibilidad de realizar modificaciones.
Entre las modificaciones que se me ha ocurrido hacer es la solicitar que me dejen macarrones y cajas instaladas para poder instalar después yo algo parecido al hilo musical.
En principio lo he solicitado en todas las habitaciones, incluidos los baños (al menos 2 altavoces por cada una de las habitaciones).
En cada habitación he solicitado una caja inferior que une todas las superiores de los altavoces, y a su vez están unidas todas las inferiores de todas las dependencias.
Por lo que podría llevar un cable desde cualquier habitación a cualquier otra.
No se si es lo más correcto, pero a mi me parecido lo más práctico para un futuro.
El problema ha surgido cuando me he informado de como iban las obras y me han dicho que ya estaba acabado este tema, pero resulta que me han hecho las cajas superiores a una altura de un metro 20, porque dicen que lo lógico para Home Cinema es esa altura, y para el resto lo han hecho igual.
Y aquí es donde yo formulo las preguntas:
1.- ¿A qué altura se suelen instalar los altavoces cuando no son de techo?
2.- Es posible que me haya pasado poniendo tubos, ¿o bien he pasado algo por alto?
3.- He leído algo sobre los potenciómetros que se instalan en cada habitación. ¿La corriente de 100v se puede sacar del Amplificador?,
4.- ¿Existen cables especiales para esto?
Creo que ya he preguntado suficiente.

1 respuesta

Respuesta
Tu pregunta me pilla un poco por sorpresa, pues es la 1ª vez que me preguntan por una instalación de hilo musical. De todos modos, voy a hacer lo posible por echarte una mano en lo que sepa.
La idea le las cajas y las canalizaciones ha sido muy buena. Aunque cada vez se tiende más al uso de tecnologías inalámbricas, en la transmisión de audio y video el cable sigue siendo la mejor opción.
Los altavoces de home cinema deben instalarse preferiblemente a la altura del oído del oyente en la posición de escucha, esto es, más o menos la altura a la que te han dejado las cajas. El único "problema" que puedes tener es que decidas poner el día de mañana altavoces frontales tipo columna en lugar de tipo satélite y que tengan los conectores pegados al suelo, pero la solución es tan fácil como soltar más cable que quedaría oculto detrás del propio altavoz.
Como te dije, no te has pasado poniendo tubos y cajas, has hecho bien. De hecho, a mí me paso lo contrario, por no tener la posibilidad de pasar un tubo de 1,5m bajo el suelo del salón he tenido que rodearlo con 25m de canaleta y cable de altavoz.
No sé a qué te refieres con lo de la corriente de 100v sacada del amplificador. Respecto a la opción de los potenciómetros en cada habitación, igual te merecía la pena consultar la opción de comprar un amplificador home cinema con capacidad para amplificar la señal en 2 ó 3 salas, y de ser comandado por un mando a distancia por radiofrecuencia, con lo cual no tendrías que estar en el salón para subir la música en tu dormitorio.
Creo que la firma Bose tiene sistemas comandados de éste modo, y todas las grandes marcas de amplificadores para home cinema tienen modelos con capacidad multisala.
Lo que sí te recomiendo es que consultes con un instalador, tanto para que te recomiende qué opción se ajusta más a lo que bucas como para que te aconseje sobre las limitaciones que pueda haber a la hora de conectar tantos altavoces con potenciómetros de por medio a según qué amplificador.
Finalmente, el tema de los cables de altavoz es sencillo: es fundamental que sean libres de oxígeno para que tengan un mínimo de calidad. Luego ya los puedes encontrar apantallados, de materiales especiales, etc, opciones que aunque suman calidad disparan los costes.
Bueno, de momento esto es todo lo que sé. Si puedo seguir ayudándote, no dudes en preguntar.